www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica PARTIDO VERDE, DERECHOS DE MILITANTES; REACOMODO EN TABASCO

PARTIDO VERDE, DERECHOS DE MILITANTES; REACOMODO EN TABASCO

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Prepara el Partido Verde relevo en su dirigencia local
*Manuel Velasco, su proyección en la política nacional
*Las dos preguntas de la reforma, ¿por Morena o el PRD?

Víctor M. Sámano Labastida

LA DISPUTA interna por el control del Partido Verde Ecologista en Tabasco abrió varios frentes. El interno, que es la discusión sobre si los procedimientos para afiliación y próxima elección de dirigentes respeta los estatutos; el externo, con varias interpretaciones tanto por la futura relación de esa organización con el PRI, como su propio proceder ante el gobierno de Arturo Núñez.

A decir de Jorge Herrera Martínez, presidente de la Comisión Nacional de Proceso Internos del Partido Verde, no hay razón en las quejas de quienes impugnaron la afiliación por vía rápida del ex priísta Federico Madrazo. También defendió el derecho del nuevo militante a aspirar por la dirigencia del partido del tucán. Sólo que la última palabra la tendrá el tribunal federal electoral en dos juicios de derechos interpuestos por unos ciudadanos.

ANIVERSARIO Y LANZAMIENTO

LAS COMISIONES de procesos internos son por lo general juez y parte, porque aún instaladas para defender los derechos de los militantes, en realidad forman parte de la estructura dirigente. Las demandas terminan ante los magistrados federales.  Con las reformas político electorales, los partidos deberán ser en extremo cuidadosos. Cada vez son más los militantes que deciden impugnar por la vía legal las decisiones de sus dirigencias.
El PVEM, cuya dirigencia nacional está anunciada para acudir a la conmemoración luctuosa de Carlos Madrazo y dar un espaldarazo a Federico Madrazo, mantiene una relación ambigua con el PRI, partido que encabezará el acto (no hay que olvidar que Florizel Medina es presidente de la Fundación que lleva el nombre del ex gobernante). A nivel nacional verdes y tricolores están aliados, en tanto que en los estados –como Jalisco y Puebla- han roto relaciones públicamente. 
Un caso distinto es el de Chiapas, donde la vía para retornar a la gubernatura después de dos sexenios en relativa oposición, fue precisamente con un militante del PVEM, pero nieto de un afamado priísta ex gobernador de aquella entidad entre 1970y 1976, Manuel Velasco Suárez.
Velasco Coello, gobernador de Chiapas, cuenta con el registro extraordinario de haber obtenido en 2012 más de un millón de votos (un millón 343 mil 980), frente a sólo 348 mil 506 de la candidata María Elena Orantes. En ese estado vecino sucedió el fenómeno curioso de que el PRI ganó con un militante del PVEM, en tanto que la coalición encabezada por el PRD perdió con una militante del PRI como candidata.
Velasco Coello obtuvo inclusive mucho más votos que Peña Nieto en unas elecciones concurrentes. El abanderado presidencial por el PRI, también apoyado por el Verde, contabilizó 910 mil 478 sufragios. Más interesante el fenómeno si observamos que ahí los promotores de López Obrador no lograron que se replicara el llamado “Efecto AMLO”; el aspirante presidencial de las izquierdas le había dado el visto bueno a Orantes porque se pensó que se repetiría lo sucedido con Pablo Salazar y Juan Sabines, quienes siendo del PRI derrotaron al PRI.
Ahora, el nuevo militante del PVEM, Madrazo Rojas, adelantó que desde esa trinchera buscará fortalecer los lazos con el PRI porque estas dos organizaciones “han sido aliados estratégicos”. La política es un verdadero enredo.

DERECHOS PROTEGIDOS

SEGÚN sostiene el magistrado Manuel González, México es el único país en el que están protegidos los derechos de los militantes de los partidos. De acuerdo a datos del Tribunal Electoral, 60 de cada cien procedimientos de medios de impugnación son promovidos por militantes en defensa de sus derechos político-electorales. Anteriormente se pensaba que la afiliación a un partido era prácticamente una renuncia a cuestionar las decisiones internas.
En una resolución emitida por el TEPJF en agosto del año pasado quedó establecido que los militantes y afiliados de los partidos políticos tienen derecho a ser  escuchados y aportar elementos en su defensa, antes de ser sancionados por los órganos internos de esas agrupaciones.
Se indicó en una sentencia relativa a tres juicios que los partidos están obligados a incluir en sus estatutos mecanismos procesales mínimos. Se expuso que “ “la garantía de audiencia debe observarse por los partidos políticos previo a la emisión de cualquier acto que pudiera tener el efecto de privar a sus afiliados de algún derecho político-electoral, constitucional, legal o estatutario”.

DIME QUÉ PREGUNTAS…

HAY UNA VIRTUAL competencia entre el Movimiento de Regeneración Nacional y el Partido de la Revolución Democrática en la recopilación de firmas para una eventual consulta sobre la reforma energética. Como se sabe, la norma legal establece que deben presentarse un millón 600 mil firmas válidas que respalden la pregunta que los ciudadanos desearían incluir en una consulta.
Para el PRD, la pregunta en una posible consulta y la más adecuada sería: “¿Está de acuerdo en que se mantenga el decreto de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia de petróleo y energía energética eléctrica publicado el 20 de diciembre de 2013?”
Sin embargo, los portavoces del Morena sostienen que tal interrogante es confusa y que se requeriría una amplia difusión de las reformas para que la gente supiera cuál es el objetivo del plebiscito. Por el contrario, esa organización difunde la siguiente pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la explotación del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica?”
Son dos interrogantes, dos estrategias. Usted podrá hacer su propio juicio respecto a las preguntas. La recolección de firmas ocurre cuando corre el plazo del PRI y PAN para votar las leyes secundarias de la reforma energética.
Ayer por parte del PRI, el senador David Penchyna estuvo en Tabasco para promover la Reforma Energética ante empresarios locales. Según el legislador, “si se quieren incrementar las participaciones así como mas infraestructura y educación, se tienen que buscar fórmulas, no falsos debates, para incrementar la renta petrolera en el país”.

AL MARGEN

NO TIENEN prisa los diputados locales. Sólo cinco acudieron a la reunión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que debe analizar la propuesta del Ejecutivo para la Reforma Político Electoral. No pudo sesionar por falta de quórum.
NO SON 250 mil sino sólo 250 los afiliados que tiene el PVEM en Tabasco. Servidos. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar