www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica PETRÓLEO Y ALIMENTOS, NO DEBE REPETIRSE EL ERROR DE LÓPEZ PORTILLO

PETRÓLEO Y ALIMENTOS, NO DEBE REPETIRSE EL ERROR DE LÓPEZ PORTILLO

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Reclaman atención organizaciones campesinas y productoras
*Preocupan proyectos de expropiación y compraventa de tierras
*Cárdenas asegura que PRD ya reunió firmas para la consulta

Víctor M. Sámano Labastida

MUCHO se dirá aún en torno a la reforma energética y sus leyes secundarias. Diversas organizaciones indígenas y campesinas se reunieron en la Ciudad de México para alertar sobre la figura jurídica ‘‘servidumbre de hidrocarburos’’, que está contenida en las normas que pretenden aprobar los legisladores del PRI y PAN. Según dirigentes de unas 30 agrupaciones, esa figura representa la legalización del despojo de ejidos, comunidades y de la propiedad privada. Todo a favor de los empresarios del petróleo. El gobierno sostiene que no hay tal riesgo.

Un proyecto de dictamen dado a conocer por el diario La Jornada (10/VIV/2014) destaca que la industria petrolera es considerada como “de utilidad pública”, y las actividades de exploración y extracción de los hidrocarburos serían calificadas  “de interés social y orden público, por lo que tendrán preferencia sobre cualquier otra actividad que implique el aprovechamiento de la superficie o del subsuelo de terrenos afectados”.

NUEVA SERVIDUMBRE

DE ACUERDO a esa versión, en el documento advierte que procederá “la constitución de servidumbres, la ocupación o afectación superficial o la explotación de los terrenos necesarios para realizar las actividades de la industria de hidrocarburos, conforme a la ley de expropiación y demás posiciones aplicables en los casos en que la nación lo requiera”.
De la misma forma, los legisladores plantean que “los asignatarios, contratistas y permisionarios, así como concesionarios mineros, no podrán oponerse al tendido de ductos, cables o a la instalación de cualquier otra infraestructura en el área comprendida en la asignación de contratos para la exploración y extracción o permiso correspondiente”.
Uno de los aspectos cuestionados por las agrupaciones campesinas es que la adquisición, uso, goce o afectación que se pacte en los terrenos “deberá ser idónea para el desarrollo del proyecto en cuestión, y podrán emplearse las figuras de arrendamiento, servidumbre voluntaria, ocupación superficial, compraventa, permuta y cualquier otra que no contravenga la ley”.
En un comentario editorial, el diario La Jornada calificó de “expropiación al revés” la propuesta de reforma. Señala el rotativo: “da la impresión de que el grupo en el poder tiene en mente convertir el país en un inmenso campo petrolero, ocupado a discreción por trasnacionales, y en cuyo territorio cualquier otra actividad deberá supeditarse a los requerimientos y voluntades de la extracción de hidrocarburos”.
Debe evitarse cometer nuevamente, y con agravantes, aquel error del régimen de José López Portillo quien consideró que era más barato comprar alimentos que producirlos. Se empeñó en extraer y exportar la mayor cantidad de petróleo posible, abandonando la producción de alimentos.

PERREDISTAS Y MORENISTAS

EL MOVIMIENTO de Regeneración Nacional (Morena) en Tabasco espera que “se de un golpe de mesa”, “que arranquen los demás programas de desarrollo social” y que el gobernador Arturo Núñez “interponga la controversia constitucional contra la Federación” para exigirle a que le entreguen al estado los recursos que le corresponden por la explotación petrolera, dijo en entrevista Octavio Romero.
El presidente del Consejo Político de Morena se refirió así –en conversación  con Jesús Sibilla- a la necesidad de un cambio de rumbo (suponemos que de integrantes del gabinete) en el gobierno actual, de las políticas reclamadas por las fuerzas de izquierda y del dinero que debe entregar el gobierno federal a Tabasco. Inclusive en este último caso los integrantes de Morena han planteado un porcentaje mínimo de entre el 10 y el 15 por ciento del valor de la extracción de hidrocarburos del subsuelo tabasqueño para resarcir los daños al ecosistema, a la propia economía y para proyectar el desarrollo.
Aseguró Romero que en Tabasco llevan recabadas 62 mil firmas para promover la consulta en materia energética. Su objetivo en la entidad es el apoyo de 205 mil ciudadanos y a nivel nacional de más de dos millones. El plazo para tener las firmas recabadas vence la última semana de agosto.
Durante un reciente acto en Cuautla, Morelos, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que el PRD ya reunión un millón 700 mil firmas para respaldar la pregunta que los solaztequistas quieren que se haga en la eventual consulta popular del 2015. “Ya tenemos las firmas suficientes, pero queremos que esta demanda (….) vaya respaldada por muchos más mexicanos”.
Por su parte, los dirigentes de Morena sostienen que la pregunta que debe ser presentada es la de esta organización porque la del PRD se presta a confusiones. Los dos grupos compiten por ver quién logra hacer válida su consulta.

AL MARGEN
PARA la Sedesol los estados de Chihuahua, Guerrero, Chiapas y Michoacán se convirtieron en zonas de alto riesgo para sus actividades. Tres trabajadores de Diconsa habían desaparecido desde abril y sus restos fueron encontrados en una fosa clandestina en territorio guerrerense. El director de Diconsa calificó estos graves sucesos de “hechos aislados”. También los trabajadores de la Conagua son sujetos a peligro en sus inspecciones por áreas rurales, como sucedió en Tabasco donde fueron perseguidos y golpeados por los areneros clandestinos.


A PARTIR de hoy, y durante un mes, prácticamente todas las actividades girarán en torno al mundial futbol. No e para menos. Existe ahí un negocio multimillonario y creciente.
Según escribió P. Reyes (latercera.com), el mundial de futbol que comienza hoy en Brasil reportará a la Federación Internacional FIFA “66 por ciento más de ganancias que Sudáfrica 2010: unos US$ 4 mil millones en ingresos totales”. Cita como fuente a la revista Forbes.
Refiere que un informe elaborado por FIFA estableció que “909 millones de televidentes sintonizaron al menos un minuto la final de 2010 en sus hogares”.

SE DIO A CONOCER el programa de festejos de los 450 años de Villahermosa, actual capital tabasqueña, la segunda ciudad más poblada del sureste, apenas superada por Mérida, Yucatán, en cantidad de habitantes. Entre las actividades que se realizarán del 22 al 29 de junio se cuentan una muestra del Museo Soumaya, una conferencia del historiador Enrique Krauze y la actuación de la artista Lila Downs.  ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar