www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica SAQUEO, CONTROL Y TRANSPARENCIA; AVANZA FISCALIZACIÓN EN TABASCO

SAQUEO, CONTROL Y TRANSPARENCIA; AVANZA FISCALIZACIÓN EN TABASCO

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Los reportes de A-Regional y del IMCO, contrastes y ajustes
*Mayor supervisión, menos riesgo de desvíos y corrupción
*Reto: más accesible y oportuna la información presupuestal

Víctor M. Sámano Labastida

TABASCO adelanta en materia de transparencia fiscal. En noviembre de 2013, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) reportó que Tabasco había tenido el peor desempeño en materia de información presupuestal. Aunque casi todas las entidades tuvieron calificación reprobatoria –Colima logró 91 puntos con el mejor desempeño-, Tabasco sólo consiguió entonces 16 puntos. Este informe sirvió para que la oposición –ahora en el PRI- señalara deficiencias en el gobierno de actual.

La respuesta oficial fue que la evaluación correspondía a la administración de Andrés Granier, según dijo el responsable jurídico Juan José Peralta. El secretario de Planeación y Finanzas, Víctor Lamoyi, explicó que primero se tuvieron que actualizar y recuperar el sistema informático, así como los  datos históricos sobre el manejo presupuestal –algunos siguen extraviados-, al tiempo que generar la propia información.
El jueves pasado la consultora A-Regional, otra firma que se dedica a la evaluación de diversos índices del comportamiento de los gobiernos, aseguró que Tabasco pasó del lugar 29, uno de los últimos sitios, al noveno. Lo que significa que avanzó 20 casilleros para calificar también como la entidad que más avanzó en materia de transparencia y acceso a la información fiscal.
No es la entidad mejor colocada aún, pero hay que tomar en cuenta los rezagos que –a decir de las autoridades- tuvo que remontar.
Casi al mismo tiempo se difundieron datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2013 (elaborada por el INEGI), que valora la percepción de los pobladores en materia de corrupción. Tabasco aparece en sexto lugar, apenas superado por San Luis Potosí –de mayor corrupción-, Distrito Federal, Estado de México, Chihuahua y Quintana Roo.
Una reacción inmediata fue la del dirigente de Coparmex de Puebla, Carlos Montiel, quien afirmó que el análisis del INEGI se basa en datos antiguos. Seguramente la misma apreciación tendrán en otras entidades. Habrá que esperar la explicación del instituto.

SUPERAR REZAGOS

LOS PRIMEROS sitios en calidad de transparencia fiscal de acuerdo a la firma A-Regional los ocupan el Estado de México (95.2 puntos), Puebla (95.12), Jalisco (93.83), Nayarit (93.83), Veracruz y Baja California Sur. Así también Oaxaca, Colima y Nuevo León. En el noveno sitio se encuentra Tabasco (88.95 puntos).
Los peores calificados son Baja California, Tlaxcala, Sonora, Quintana Roo, Guerrero, Hidalgo y Morelos. Esta entidad en último sitio porque no cuenta ni siquiera con un portal de transparencia, según explicó durante la presentación del estudio la coordinadora del área de A-Regional, Noemí García Carrillo.
El índice de evaluación de la consultora incluye la revisión de los portales electrónicos de las entidades, así como el marco regulatorio, costos operativos, evaluación de resultados y las estadísticas fiscales.
¿Para qué sirve esta información? Flavia Rodríguez, directora de A-Regional argumentó: “Si un Gobierno pone toda la información en disposición del público se puede presionar para que cumpla con el buen uso de los recursos”.
El secretario Lamoyi expresó su satisfacción por los resultados y sostuvo que la administración de Arturo Núñez está comprometida a colocar a Tabasco en los primeros sitios de transparencia y control presupuestal. En este sentido destacó la existencia de un denominado “presupuesto ciudadano”, mecanismo mediante el cual se puede conocer de manera “sencilla, clara y accesible” la disposición de los recursos públicos.
Faltan otros reportes de organismos que se dedican a calificar la rendición de cuentas como Transparencia Internacional, Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y Fundar. Asimismo revisaremos pendiente el estudio que realiza año con año el sindicato de patrones Coparmex denominado Índice de Desarrollo Democrático.
Para Tabasco resulta de especial interés el análisis comparativo en los temas de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información presupuestal, sobre todo porque una de las cuestiones centrales del debate político –y que también explican la debacle electoral del PRI en el 2012- es el manejo de los recursos públicos.
Es muy importante no sólo para la población sino también para los propios funcionarios que sepan que los movimientos financieros y su correspondencia con obras y servicios están siendo más vigilados ahora.
No puede haber justificación para malas sorpresas como las recientes en las que las finanzas del estado prácticamente fueron dejadas en quiebra.
Como usted sabe esto no es únicamente cuestión de buena fe o buena voluntad de los gobernantes, también lo es de una participación activa de la población. Aún cuando a veces la polémica se pierde en detalles escandalosos. Pero es mejor eso, a la opacidad.

AL MARGEN

COMO parte de las actividades por los 450 años de Villahermosa, hoy será inaugurada la Feria Internacional del Libro en la Plaza de la Revolución, frente a la sede del Ayuntamiento en esta ciudad. De acuerdo al reporte oficial se contará con un acervo de 300 mil ejemplares y 130 sellos editoriales. Esta muestra bibliográfica es promovida por el Instituto Politécnico Nacional  (IPN). Todo lo que se haga por la lectura no sólo es bienvenido sino que se agradecerá en el futuro.

UN AMABLE lector se refirió a uno de mis comentarios en Escala Crítica referido a la ganadería en Tabasco para hacer la siguiente puntualización: es la Unión Ganadera (UGRT) la que está en crisis y no la ganadería. De acuerdo a esta interpretación los ganaderos como tal tienen actualmente inmejorables condiciones en el mercado nacional e internacional, ya que los precios del becerro llegaron a su máximo histórico. En efecto, la UGRT requiere una reestructuración total; aunque también se necesita revisar el abasto local de carne.

LA UNIVERSIDAD Intercultural del Estado de Tabasco, ubicada en Oxolotán, Tacotalpa, otorgó un reconocimiento a la periodista Cecilia Vargas Simón, quien ha laborado en Presente, La Verdad del Sureste y la Comisión de Radio y Televisión (Corat) en Tabasco, así como en Radio Educación y el periódico El Día de la Ciudad de México. La distinción le fue entregada por el rector Luis Alberto Méndez May. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar