www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica VILLAHERMOSA, FESTEJO Y REFLEXIÓN; DESIGUALDAD, RUTA HACIA EL COLAPSO

VILLAHERMOSA, FESTEJO Y REFLEXIÓN; DESIGUALDAD, RUTA HACIA EL COLAPSO

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*En menos del 10% del territorio, el 30% de la población
*En veinte años la ciudad duplica en número de habitantes
*México, una creciente distancia entre pobres y ricos

Víctor M. Sámano Labastida

LA CAPITAL tabasqueña está de fiesta. Sus autoridades actuales y las futuras, así como sus habitantes, tienen enormes retos. En el 6.5 por ciento de la superficie estatal se encuentra asentada la tercera parte de la población. La demanda de obras y servicios rebasa la capacidad financiera de su gobierno. En esta pequeña extensión del territorio estatal se concentran las actividades administrativas, económicas, políticas y sociales.

Aunque aún se discute la fecha de la fundación de lo que ahora es Villahermosa, por lo menos se coincide en señalar que es la quinta ciudad de su tipo establecida en la región del sur sureste. Antes fueron reconocidas  como tales las ciudades de Oaxaca (1486, aunque oficialmente se le remite a 1532), Veracruz (1519), Mérida (1542, sobre los vestigios de una ciudad maya) y Tuxtla Gutiérrez (1560).
La más reciente que ahora es ciudad capital, con 126 años: Chetumal, en Quintana Roo.
En 1965 el municipio de Centro concentraba 465 mil 449 habitantes; en el 2000 ya lo poblaban 560 mil 125 personas y para el 2010 se tenía calculado un incremento a 811 mil 166 habitantes. Para el 2020 –esto es dentro de unos cinco años-, se estima que esta demarcación rebasará el millón de pobladores (un millón 174 mil). En la ciudad de Villahermosa estarían asentados para entonces más de 774 mil seres humanos; esto quiere decir que tan sólo la capital tabasqueña habría duplicado su población en veinte años. En el 2000 reportaban 360 mil. (Programa de Desarrollo Urbano Municipal, 2000)
Un dato que debe encender las señales de alerta.
El territorio no crece, la población sí lo hace.
Esta alta concentración explica la dificultad creciente para ofrecer servicios como el transporte, el agua, el drenaje, la limpieza. Además de que la ciudad y sus poblados son altamente vulnerables a las inundaciones.
En los últimos cien años se han padecido trece grandes inundaciones, incluyendo las de 1999 y 2007.
Es una ciudad para celebrar, pero también para atender y entender.

POBREZA Y DESIGUALDAD

EN LA PROVOCADORA obra “La rebelión en la granja”, de George Orwell, uno de los siete mandamientos establece: “todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros”. Esta frase ha sido trasladada por su ironía a las relaciones establecidas en una sociedad: “todos somos iguales, pero algunos más iguales que otros”.  En efecto, lo que prevalece en nuestras sociedades es la desigualdad.
Un autor, recientemente multimencionado por los estudiosos de la economía y la sociedad, es Thomas Piketty por su obra “El Capital en el Siglo XXI”, coloca a la desigualdad como el tema central de nuestro tiempo.
Escribió Jesús Silva Herzog: “Piketty demuestra que la riqueza concentrada no es un premio a los creadores de empleo, ni un trofeo a la inventiva tecnológica como algunos siguen argumentando. Las oportunidades no se distribuyen equitativamente para que, en la abierta competencia de talentos, prosperen los esforzados y los creativos. El bruto azar del nacimiento es, como en tiempos feudales, fijación casi irremontable de la vida” (16/VI/2014)   
México es uno de los países con mayor desigualdad en el mundo, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), en 2012. La situación no ha cambiado. En un reporte de hace unos días la OCDE anotó que México, Chile, Turquía y Estados Unidos se ubicaron como los países con mayores desigualdades entre ricos y pobres. España, en una crisis brutal en estos días, es otra de las naciones con mayor aumento de la distancia entre clases.
Hay países donde la brecha de la inequidad es menor: Dinamarca, Eslovenia, Finlandia y la República Checa.
El estudio “Desigualdad creciente” señala que en México mientras el 10% de la población de menores recursos 1.2% de los ingresos totales en el país, el 10% más rico tiene el 36.7%. Sería así el segundo país con mayor distancia entre los más ricos y los más pobres en el continente, apenas superado por Chile, un país que fue presentado alguna vez como modelo de desarrollo.
De acuerdo a la OCDE, los impuestos y las transferencias –programas sociales- han ayudado a evitar la crisis del empobrecimiento.
Hace dos años, el portavoz de la OCDE Pier Carlo Padoan reconoció que “la creciente desigualdad es uno de los principales riesgos para la prosperidad y seguridad de nuestro futuro”.
También comentó que “el principal desafío al que ahora se enfrentan los gobiernos es la implementación de reformas que reencaminen el crecimiento, pongan a trabajar a la gente y reduzcan la acentuada brecha de ingreso”. Sólo que para muchos gobiernos y empresarios el crecimiento económico significa precisamente lo contrario: menor desarrollo social y más concentración del ingreso. Hasta que la crisis nos alcance.

AL MARGEN


HOY SERÁ inaugurada la exposición colectiva del Museo Soumaya en el Centro Cultural Villahermosa, como parte de las celebraciones por los 450 años de la fundación de la ahora capital tabasqueña. Entre otras actividades también este martes a las 19:00 horas el escritor Enrique Krauze disertará una conferencia sobre Octavio Paz en el auditorio del CIVE de la universidad estatal. Otros eventos se realizan en la Plaza de la Revolución, frente a la sede del Ayuntamiento.

ES VERDADERAMENTE lamentable lo que ocurre en la zona indígena de Tamulté y Buenavista. Dos importantes obras –un hospital y una universidad intercultural- están siendo usadas como bandera pre-electoral por aspirantes a candidaturas en el 2015…pero para que no se realicen. Los afectados por supuesto son los pobladores de no sólo de las dos localidades en disputa sino de toda la región. Se entiende, no se justifica, que el PRI atice el conflicto, pero ¿qué hace el Partido del Trabajo?

UN CENTRO de Formación Ciudadana fue iniciado en Tabasco por el Partido Movimiento Ciudadano (ex Convergencia). A decir de sus promotores se trata de un “gran laboratorio para formar ciudadanía”. Como usted recordará, el gobernador Arturo Núñez se ha referido reiteradamente al déficit en el ejercicio de los derechos y obligaciones.

UNA SOLICITUD de juicio político fue presentada por el dirigente del Partido Nueva Alianza, Juan Jacinto Bautista, en contra de la directora del instituto Estatal de la Mujer (IEM), Leticia Romero, por presuntas violaciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, como parte de la acusación por incompatibilidad de horarios y funciones de la funcionaria, académica e investigadora. A su vez, la doctora Romero tiene en proceso una demanda en contra de Bautista por difamación debido a los señalamientos que éste hizo públicamente. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar