www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica PEMEX Y TABASCO, UNA RELACIÓN QUE DEBE REVISARSE Y CAMBIA

PEMEX Y TABASCO, UNA RELACIÓN QUE DEBE REVISARSE Y CAMBIA

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica7columna diaria

 

*Los reclamos y las repuestas, sólo la parte más visible
*Domina la industria 50% de la economía; 7%  empleos
*Programa integral contra el maltrato entre escolares

Víctor M. Sámano Labastida

LA RELACIÓN de Tabasco con la industria petrolera en general, y en particular con Petróleos Mexicanos (en reestructuración) ha entrado en una etapa de definiciones. La parte más visible en la entidad son los reclamos de líderes y comunidades, así como la respuesta de los funcionarios de la paraestatal; de fondo están los efectos de la reforma energética y la respuesta tabasqueña

Desde su campaña para gobernador Arturo Núñez  solicitó el voto para “hacer del Gobierno del Estado el responsable de la rectoría del desarrollo de Tabasco”. El objetivo sería –dijo- el fomento del crecimiento económico, que promueva el empleo y asegure la justa distribución del ingreso y la riqueza. Diversos estudios señalan que esta entidad vive un proceso que agrava la desigualdad.
Por varias razones históricas, la industria petrolera está directamente relacionada a una inequitativa distribución del ingreso. Eso lo constatan análisis oficiales y estudios universitarios.
Decía en febrero del 2013 el gobernador Núñez: “queremos considerar a Petróleos Mexicanos no como una empresa de donación e indemnización, sino como un cliente que apoye el desarrollo sustentable de los sectores industrial y de servicios de la economía tabasqueña”. Como un cliente y como un socio, pero no sólo del gobierno y las empresas establecidas, sino también de las comunidades organizadas.

MUCHO PETRÓLEO, POCO EMPLEO

HAY UN DIAGNÓSTICO sobre el cual se debe partir para construir la nueva relación con la industria petrolera y con la Federación. No sólo con Pemex, sino con toda la industria extractiva. Se trata del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, aunque ese análisis fue elaborado antes de la reforma energética, de manera que necesariamente tendrá que ser adecuado a las nuevas circunstancias.
En el citado Plan se apunta que: “La importancia de la minería en la economía estatal para Tabasco va en ascenso, al representar 43.8 por ciento en 2003 y 51.11 por ciento en 2011: la evolución de la estructura apunta hacia una preponderancia del sector secundario y del petróleo en particular. La importancia de esta actividad contrasta con su contribución al empleo al sólo generar el 6.57 por ciento del total en el 2012”.
Como puede observar el lector, una labor que abarca más de la mitad de la economía, sólo genera menos de siete de cada cien empleos. Si vamos al detalle del origen de quienes ocupan los puestos de trabajo, su relación con la mano de obra local es mucho menor.
Dice también el Pled: “El descenso productivo del yacimiento Cantarel en la Sonda de Campeche y los recientes hallazgos petroleros en Tabasco como el de “El Navegante 1” en Nacajuca, permiten asegurar que la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) volverá a invertir de manera importante en la extracción petrolera en nuestro territorio. Esta constituye una tercera oportunidad que no podemos dejar pasar”.
En este sentido, el Plan refiere que “la producción de los campos petroleros  ubicados en el litoral y en el continente de Tabasco han visto al menos tres momentos de crecimiento. El primero en 1977 cuando se lograron producir 500 mil barriles diarios; el segundo en 1981 cuando se logra poco más de 985 mil barriles de hidrocarburos diariamente; y por último se observa en 2010 y 2011 un repunte de la producción, que se acerca al medio millón de barriles”. (p.26)

IMPORTANCIA EN LA REFORMA   

A LA VISTA de los planes derivados de la reforma energética se puede anotar que ahora Tabasco tendrá una función primordial en la primera etapa del proyecto de Enrique Peña Nieto. Será el estado que más hidrocarburos aportará a los volúmenes nacionales de exportación. Los directivos de Pemex han reconocido que tienen como objetivo a corto plazo duplicar la extracción para llegar al millón de barriles diarios.
También en el Pled se anota y reconoce: “Aunque de manera natural se han desarrollado servicios locales para atender al sector petrolero, estos son de poco impulso al crecimiento y de baja remuneración salarial. En este sentido, lo que ha faltado es una política  pública que fomente el desarrollo de un sector local de industrias y servicios estratégicos de apoyo y complemento a esta actividad, tales como comercializadoras, constructoras, empresas de asesoría y servicios financieros, industria de refinación de petróleo, de la petroquímica secundaria y de repuestos, entre otras”.
Es importante subrayar que en el documento conocido hace ya un año se apunta que: “En más de 40 años de explotación, no se ha logrado integrar la economía local a la petrolera, ni tampoco desarrollar una red de proveeduría en la entidad para Pemex”.
Podría decirse que le falta la “pata social” a esta mesa –esto es, la economía que aproveche social y comunitariamente los beneficios de las divisas petroleras-, pero con independencia de eso hay dos puntos a destacar: la necesidad de una “política pública” que promueva el desarrollo con la palanca del petróleo y no que subordine a la entidad, así como también la importancia de “integrar la economía local a la petrolera”.
No se debe ignorar que, siempre de acuerdo a las referencias del Pled como documento oficial que los ingresos presupuestarios en la entidad dependen en un 95 por ciento de las participaciones y aportaciones federales. Con el agravante de que estas aportaciones tuvieron una reducción del 35 por ciento de los ingresos fiscales ordinarios a partir de 2008.
El panorama, como usted ve, no puede ser más complejo. Y esto no lo dice la oposición, sino los balances oficiales. Como telón de fondo tenemos ahora los reclamos por las afectaciones de la industria y la respuesta de Pemex. No ignoremos que en unos meses más, el conflicto no será sólo con la paraestatal –reducida a “empresa productiva del Estado”- sino con las firmas privadas, predominantemente extranjeras.

AL MARGEN

FUE PRESENTADO ayer un plan integral para atender el problema de la violencia y el maltrato escolar en Tabasco. Durante el foro “El Bullying, Problemas para Afrontar Juntos”, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, advirtió que el tejido social de Tabasco está desecho, por lo que es necesaria una amplia participación para la recuperación de los valores.
El evento realizado en Palacio de Gobierno tuvo la participación de los especialistas Ana María Salazar y Eduardo Vázquez. Ahí mismo el titular de Educación, Rodolfo Lara, y la coordinadora de Comunicación Social, Dolores Gutiérrez, así como de Aurora Rodríguez Cupil por la PGJ, presentaron una serie de acciones para prevenir y combatir el maltrato entre escolares. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar