www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica ADELANTARSE A LA COMPLEJIDAD DEL FUTURO DE LA INDUSTRIA PETROLERA

ADELANTARSE A LA COMPLEJIDAD DEL FUTURO DE LA INDUSTRIA PETROLERA

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria

 

*La cuestión energética, fundamental para los tabasqueños
*Designación: Humberto Mayans, un comisionado regional
*Procesos judiciales, exoneraciones, contiendas partidistas

Víctor M. Sámano Labastida

LAS FINANZAS no sólo de Tabasco sino del país son altamente dependientes de las exportaciones de petróleo. Para México, los recursos obtenidos por la venta del petróleo representan el 40 por ciento del los ingresos para el presupuesto federal. Para Tabasco, el 94 por ciento de su presupuesto proviene de los recursos que distribuye –y controla- la federación. El gobierno tabasqueño sólo puede recabar localmente seis de cada cien pesos de los que dispone y necesita.

Actualmente Petróleos Mexicanos, el gobierno federal y el gobierno estatal necesitan resolver el conflicto planteado por varios grupos de inconformes que exigen indemnizaciones. Este es un asunto que se debe atender de manera justa y eficaz.
Pero podría decirse que es apenas un problema que adelanta conflictos más graves si no se toman las decisiones correctas. Como resultado de la reforma energética, en los próximos años no sólo Pemex sino otras empresas privadas se encargarán de extraer y explotar el petróleo y el gas.
Las negociaciones que actualmente se realizan con el gobierno federal tendrán en el futuro cercano muchos más actores. Pero no sólo será un asunto de tipo económico y financiero, sino también de seguridad.
No sólo de seguridad por los riesgos que implica la explotación del petróleo, sino porque las compañías privadas tendrán también su seguridad privada. Puede advertirse que la relación de Tabasco y de los tabasqueños con la industria petrolera será mucho más compleja.
En su momento, el investigador Rodolfo Uribe se refirió a la necesidad de “superar la crisis de representación social” en la atención de las cuestiones planteadas por la industria petrolera.
El también profesor de la UNAM planteó la integración de “Consejos de Planeación Productiva y del Desarrollo” que pudieran asumir “un nivel de acción ejecutiva y de representación, similar al que de hecho existe ya en Tabasco: el de las delegaciones municipales. Así, en el nivel de varias comunidades que detentan una problemática ambiental integrada o asimiladas por la regionalización del trabajo de Pemex, se pueden establecer consejos zonales”.
Es un tema que hay que retomar con amplitud, pero que también me recuerda otro planteamiento del Colegio de Veracruz para que en el cuidado ambiental hubiese una representación comunitaria. El fondo del conflicto, y lo que nos interesa como sociedad, es la vida después del petróleo.

COMISIONADO REGIONAL

EL TABASQUEÑO Humberto Mayans Canabal dejó su cargo como senador de la República por la entidad. El ex secretario de Gobierno de Tabasco fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto como titular de la nueva coordinación para la frontera sur que también abarca Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
¿Es un comisionado regional? La interrogante es obligada si se tiene como referencia a los comisionados o delegados que ha estilado Peña Nieto como parte de su estrategia.
La semana pasada, los presidentes de Guatemala y México presentaron el denominado programa Frontera Sur para atender la grave crisis que se vive en la zona, que ahora se agudizó por la masiva emigración de niños centroamericanos, de los cuales más de 50 mil están retenidos en Estados Unidos.
Corresponderá a Humberto Mayans proponer y aplicar las políticas para atender sobre todo el tema de la migración centroamericana, pero también para el desarrollo y la seguridad de la frontera sur.
El secretario de gobernación Miguel Osorio Chong anunció la semana pasada que no se permitirá más el uso de los trenes de carga para el transporte irregular de los indocumentados. Esta decisión deberá cuidarse porque implica factores de derechos humanos, seguridad, diplomacia.
Recientemente funcionarios del gobierno de Estados Unidos responsabilizaron a México por la creciente llegada de indocumentados a la frontera de aquel país. Ya anteriormente documentos oficiales del gobierno de Estados Unidos señalaban que México tiene unos 370 pasos sin control en la frontera sur.
La nueva Coordinación de Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, establecida por decreto el pasado 8 de julio. Abarca las cuatro entidades fronterizas.


JUICIOS Y PERJUICIOS

ES COSA juzgada, se limitó a señalar el procurador Fernando Valenzuela en referencia a la exoneración de la ex funcionaria de la Policía Estatal de Caminos (PEC), Rosa Mélida  López  Villanueva. Aunque el funcionario sostuvo que en su momento se aportaron todas las pruebas de la presunta culpabilidad, un sector de la opinión teme que algo similar vaya a ocurrir con otros acusados. Sobre todo a partir de la elaboración de los expedientes y el seguimiento del debido proceso.
En el balance positivo, Valenzuela había dado buenas cuentas del combate al secuestro. Afirmó que Tabasco pasó del séptimo al quinto lugar nacional en este aspecto. Recordemos que la entidad está considerada entre las diez con más alta incidencia.
A propósito de justicia, ayer presentó su informe trimestral el presidente del Tribunal Superior, Jorge Priego Solís. El gobernador Núñez sostuvo que esa institución tiene retos y que está trabajando bien.

AL MARGEN

SE CONFIRMÓ que Agustín Silva, ex presidente de la Agrupación Pino Suárez y actual coordinador de asesores del gobernador Arturo Núñez, buscará la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática. Aunque aclaró el funcionario que el primer paso entre los solaztequistas será la elección de consejeros y congresistas. Esta será por consulta a la militancia y la conducirá el Instituto Nacional Electoral.
La selección de dirigentes será por votación indirecta mediante delegados, Ahí es donde será importante el cabildeo entre los grupos y corrientes. Nos cuentan que en el PRD local existen ya unos diez grupos, el doble de los que había antes de la salida de los de Morena.

EN RELEVO de Mayans Canabal en el senado asumió el ex rector de la UPCh y también priísta Arquímedes Oramas Vargas. Este médico es esposo de la actual diputada local del Partido Nueva Alianza, Araceli Quevedo, y es integrante del Movimiento Nacional Tecnológico Universitario, que encabezó el rector de la Universidad de Guadalajara, el polémico José Trinidad Padilla. Al citado Movimiento no hay que perderlo de vista por su importancia electoral para el PRI. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 


 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar