www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica PARTIDO DEL TRABAJO, IDEOLOGÍA O PRAGMATISMO; ALIANZAS DISPERSAS

PARTIDO DEL TRABAJO, IDEOLOGÍA O PRAGMATISMO; ALIANZAS DISPERSAS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Dispuesto PT a ir con el PAN o el PRI, según la ocasión
*Un partido que bajó del 10 a menos del 5% en votos
*El difícil plan para acabar con el tren de indocumentados

Víctor M. Sámano Labastida

EL REGISTRO de tres nuevos partidos, en especial del Movimiento de Regeneración Nacional, obligará a los antiguos aliados de la izquierda a redefinir sus objetivos a corto y mediano plazos. Mientras los dirigentes del Movimiento Ciudadano (Ex Convergencia) asegura que no hará alianzas e irá sólo por sus votos, los dirigentes del Partido del Trabajo no se ponen de acuerdo.

El diputado Ricardo Cantú Garza, vicecoordinador de la bancada del PT en la Cámara de Diputados, adelantó que su partido es “cercano ideológicamente” a López Obrador, pero está dispuesto a coaligarse…¡con el PRI y con el PAN “cuando sea necesario! (sin embargo.com, 22/VIII/2014)
Cantú Garza, integrante de la dirigencia nacional de los petistas, seguramente se quedará al frente de la fracción cuando Ricardo Monreal pase formalmente a integrar la bancada de Morena. Las cuentas oficiales del PT refieren que esta organización surgida en Nuevo León tiene actualmente 600 mil afiliados.
La agrupación que dirige Alberto Anaya no sólo ha hecho alianzas con “las izquierdas”, también ha ido además de con el PAN y el PRI con el Partido Verde (en Baja California).
De acuerdo a las estimaciones periodísticas la bancada actual del PT integrada por 14 diputados quedaría reducida siete, pues la mitad iría a integrar la fracción de Morena en caso de que este nuevo partido decidiera conformar una nueva fuerza en la actual Legislatura. También, como le decíamos en otra colaboración, quedaría seriamente mermada la representación del Movimiento Ciudadano, actualmente con 20 diputados.
En Tabasco, el Partido del Trabajo que por primera vez tiene dos diputados, seguramente verá emigrar a Andrés Cáceres a Morena. El otro representante de esas siglas es Roger Arias, sin una definición partidista concreta.
El PT es la organización que más se benefició con la figura de López Obrador. En el 2006 ese partido fue en alianza total con el PRD, teniendo como candidato presidencial al tabasqueño; en 2009 Andrés Manuel pidió abiertamente el voto a favor de sus aliados lo que elevó al 10 por ciento la cosecha de sufragios de los petistas.
En el 2012, cuando ya la contabilidad de los votos fue por partido, el PT se ubicó en 4.60 por ciento. En los comicios del 2015 será uno de las organizaciones que estén luchando por la sobrevivencia con el tres por ciento mínimo. Sus dirigentes aseguran que están por encima de ese requerimiento.

CONTRA LA BESTIA

EL SECRETARIO de Gobernación Miguel Osorio Chong anunció que como parte del nuevo programa de control de la frontera sur se aplicará un plan para evitar que los indocumentados procedentes de Centroamérica sigan utilizando el tren de carga conocido como “La Bestia”. Miles de emigrantes atraviesan cada semana el territorio tabasqueño en su intento por llegar a Estados Unidos. También recorren en tren Chiapas, Veracruz, Oaxaca…
La intención del gobierno mexicano es lograr el control de una frontera de poco más de mil kilómetros. La mayor parte compuesta de selva y prácticamente en el abandono.
Los indocumentados que utilizan La Bestia no sólo corren graves riesgos de accidentes. Se calcula que cada año entre muertos y mutilados por utilizar el tren de carga suman unas mil 300 personas.
Pero los migrantes también son agredidos, secuestrados o chantajeados por integrantes del crimen organizado. Un dato preocupante es que según la Comisión Nacional de Derecho Humanos en un año ocurren hasta once mil o 12 mil secuestros de indocumentados.
A las organizaciones de derechos humanos no les parece buena idea impedir a los indocumentados usar el tren de carga. Expulsados de sus países por la violencia o por la pobreza, dicen, estos exiliados buscarán cruzar el territorio mexicano aunque sea caminando y es probable que se queden más tiempo en alguna parte de la llamada “ruta del migrante”.
Estas agrupaciones piden visas humanitarias para que los migrantes puedan atravesar el país sin contratiempos. Evidentemente que una medida de este tipo es rechazada por el gobierno de Estados Unidos que busca impedir que los indocumentados lleguen a sus fronteras.
También las cifras oficiales indican que son repatriados unos 250 mil centroamericanos detenidos en México. Las cifras de quienes logran escapar de las autoridades son una incógnita, porque se trata de personas que precisamente tratan de eludir los controles oficiales.
El desafío no es simple. Estados Unidos, con todos sus adelantos tecnológicos y enormes recursos económicos ha demostrado que las medidas represivas son contraproducentes.
Dijo Osorio Chong: “Quien no tenga los debidos documentos para adentrarse en nuestro territorio y entrar a Estados Unidos no podemos permitirles que estén en nuestro territorio, y no podemos permitirlo para cuidarlos…Pasando estos cuatro Estados (Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Tabasco) quien no tenga la visa para adentrarse más a nuestro país serán regresados”.
Como se sabe, corresponderá al senador con licencia, Humberto Mayans, aplicar el nuevo programa para la frontera sur.

NO SÓLO LAS TARIFAS

RECIENTEMENTE representantes del PRI y del PAN propusieron eliminar los subsidios generalizados para la electricidad. Esto implicaría un aumento de hasta el 50 por ciento en las tarifas que actualmente se pagan, porque de acuerdo a la información oficial ese es el promedio del subsidio. Aunque en algunos casos se eleva hasta al 80 por ciento. Los críticos de las estimaciones oficiales indican que tal subsidio no existe.
Algo similar ocurre con las gasolinas que, según las cuentas gubernamentales, también están subsidiadas.
Aunque mucho se ha prometido sobre la posibilidad de que disminuyan las tarifas de luz y también los costos de las gasolinas, en realidad la tendencia es al incremento y no a la baja. Se tiene que ser poco optimista y más bien las acciones tendrían que estar también enfocadas a disminuir el gasto de energía y encontrar medidas alternativas.
El Fondo Mundial para la Naturaleza pidió recientemente que los gobiernos y las poblaciones utilizar energías renovables así como reducir el uso de combustibles. Una de las propuestas evitar los automóviles particulares para lo cual se debe mejorar el transporte público. Otra medida está en impulsar el uso de las bicicletas.
En el caso de la electricidad, además de instalar mecanismos de ahorro de la energía, se ha propuesto la modificación de los horarios de trabajo. Habrá que recordar que la fuerza también está en los hábitos del uso y del consumo. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar