www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica EL MISTERIO DE LOS NUEVOS PARTIDOS; PEÑA Y NÚÑEZ, UN MENSAJE CONCILIADOR

EL MISTERIO DE LOS NUEVOS PARTIDOS; PEÑA Y NÚÑEZ, UN MENSAJE CONCILIADOR

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Aseguran Encuentro Social y Humanista asambleas en Tabasco
*No era necesario el voto perredista, sólo cuestión política
*Urge revisar mecanismos de recaudación: Colmenares Páramo

Víctor M. Sámano Labastida

EL UNO de agosto iniciaron formalmente como partidos el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Frente Humanista y Encuentro Social. Las tres organizaciones tendrán que ratificar o elegir a sus dirigentes oficiales y a sus representantes ante las autoridades electorales. A nivel federal y estatales. En Tabasco hasta ahora los responsables de Morena son Javier May y Octavio Romero, pero se desconoce quiénes han estado a cargo del FH y PES.

Sabemos que Morena realizó 30 asambleas válidas y que la de Tabasco fue el 13 de octubre de 2013. En el Parque Tabasco, de Villahermosa.
Una incógnita será despejada respecto a los partidos Encuentro Social (PES) y Frente Humanista. Se supone que estas organizaciones realizaron más de 200 asambleas distritales en todo el país (con un mínimo de 300 asistentes inscritos). Este columnista no ha logrado obtener testimonios directos sobre la realización de reuniones de estas agrupaciones en Tabasco.
Documentos oficiales reportan que Encuentro Social tuvo tres asambleas constitutivas en Tabasco. Una en Comalcalco, el 18 de enero de 2014; otra en Huimanguillo, Cárdenas (sic), el 19 de enero y otra en Villahermosa (Gaviotas, también ese mismo día.
Por lo que hace al Frente Humanista, también se asegura que realizó tres de sus asambleas distritales en la entidad. Los registros indican que una de sus reuniones fue en Macuspana, el 8 de diciembre de 2013; otra en Cárdenas, el 13 de enero del 2014 y una más en Paraíso el 26 de ese mismo mes.
Al parecer los paridos ya registrados están más preocupados en su organización interna que en revisar el proceso de integración de los nuevos partidos. Le apuestan quizá a que algunos no alcancen en el 2015 el tres por ciento necesario para conservar su registro, porque deben ir sin alianzas.

MÁS SOBRE PETRÓLEO

SEIS SON los estados de la República que actualmente aportan petróleo a la plataforma nacional de extracción; siete si se cuenta a Campeche, donde los yacimientos se ubican en aguas territoriales. Tabasco ocupa el primer lugar en dos circunstancias: por ser el que más aporta petróleo con extracción en tierra y por ser el único estado que tiene yacimientos en todos sus municipios, las 17 demarcaciones y no en 14 como sucedió hasta hace unos meses.
En el listado de entidades petroleras están, además de Campeche y Tabasco, los estados de Veracruz, Chiapas, Puebla, Tamaulipas y San Luis Potosí. En las cuentas nacionales, las dos primeras entidades concentran el 90 por ciento de la actividad petrolera. Como se sabe, el complejo de Cantarell va en declive y las expectativas inmediatas de recuperación se ubican en Tabasco.
El tan festejado hallazgo en Chicontepec (Veracruz y Puebla) anunciado durante la administración de Felipe Calderón requerirá inversiones millonarias, tecnologías complejas y tiempo para su explotación. 
Para el caso de la extracción de gas, a las siete entidades mencionadas hay que agregar a Coahuila y Nuevo León. También en este rubro la actividad se concentra en Tabasco y Campeche.
Se estima que Pemex buscará duplicar la producción petrolera de 500 mil a un millón de barriles diarios. Cálculos de la oposición indican que Tabasco aporta actualmente 65 millones de dólares diarios al presupuesto del país y 23 mil millones de dólares al año. Las nuevas reformas le permitirían recuperar el equivalente apenas a unos cien millones de dólares.
La diputada Nelly Vargas había señalado que si se revisa el histórico de las participaciones federales pagadas a enero de 2014, Tabasco recibe solo mil 272. 1 millones de pesos, de los 40 mil 507.8 millones de pesos percibidos entre los estados del fondo general federal. Esto es, apenas el 3.15 por ciento, cuando llegó a recibir hasta un 8 por ciento.
Por su parte, Octavio Romero ha insistido en que de las 32 entidades federativas, 31 registran crecimiento real de ingresos del Fondo General de Participaciones, que van desde 14 hasta 40%. Por el contrario, Tabasco reporta un decremento de 13%.

FINANZAS ARRASADAS

David Colmenares Páramo, especialista en temas económicos, escribió en El Financiero (01/VIII/2014) que no se han cumplido las expectativas del cambio fiscal del 2007 que ofreció a Tabasco una recuperación paulatina y por el contrario como resultado de la crisis del 2009  “cuando cayó la recaudación nominal y a sus inercias, se ha retrasado la transición, ya que cuando ésta termine, las finanzas de entidades como Tabasco estarán arrasadas totalmente”.
Sostiene que debe revisarse “de inmediato” la estructura de la recaudación federal participable, eliminando el componente de los ingresos petroleros. Advierte: “El comportamiento en términos reales de la recaudación federal participable y lo que ha pasado con las participaciones de varias entidades federativas, y por tanto de sus municipios desde 2008, muestra la necesidad de avanzar en esta despetrolización de la recaudación federal participable y/o incrementar el porcentaje participable, teniendo como base un sistema de garantías, como el que existía en los ochentas para las participaciones”.

LOS VOTOS Y LOS VETOS

SE ENTIENDE que Lorena Méndez Denis y María Fernanda Romero hayan votado en contra de la “vertiente fiscal” de la reforma energética, porque  ellas acompañaron a los dirigentes de Morena –Tabasco a entregar una petición al gobernador Núñez para que interpusiera un recurso constitucional ante la Corte para exigir recursos justos para la entidad.
Aunque la posición oficial es que ya no era tiempo ni es posible impugnar una reforma constitucional aprobada, los asesores de Morena sostienen que sí. Méndez Denis y Romero, están oficialmente en la bancada del Movimiento Ciudadano, pero son de Morena; Claudia Bojórquez, la otra diputada que votó en contra sigue en la bancada del PRD pero forma parte de la corriente lopezobradorista.
Como se sabe, quienes votaron a favor de la “vertiente fiscal” fueron los perredistas Juan Manuel Fócil, Gerardo Gaudiano, Marcos Rosendo Medina, Tomás Brito y Antonio Sansores, así como Nelly Vargas representante del Movimiento Ciudadano, al igual que el diputado del PAN Juan Cáceres.
La solicitud del gobernador Núñez para que la diputación tabasqueña votara a favor de esa reforma en específico puede interpretarse como un mensaje conciliador a la Federación. Vienen otras batallas. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar