www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica MORENA, APUNTA A SER CUARTA FUERZA POLÍTICA EN CONGRESO FEDERAL

MORENA, APUNTA A SER CUARTA FUERZA POLÍTICA EN CONGRESO FEDERAL

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Desplazaría al PVEM, aliado del PRI; en riesgo los petistas
*Faltan tres periodos legislativos a las actuales bancadas
*Recursos fiscales: Moderar el optimismo con lo obtenido

Víctor M. Sámano Labastida

SON ESPECULACIONES, responden algunos representantes de Morena y del PRD al mencionarles la próxima integración de una bancada legislativa del nuevo partido. En el senado, en las diputaciones federales y en los congresos locales. La realidad es otra. En los hechos el Movimiento de Regeneración Nacional es el único nuevo partido de tres que aún antes de su registro tenía ya su representación. Simplemente se oficializará.

No es para menos, antes de las elecciones de junio del 2015 restan dos periodos legislativos. El segundo del 2014 y el  primero de año próximo. Cuando se realice el segundo periodo del 2015, aunque seguirán siendo los actuales legisladores ya se conocerán los resultados de los comicios.
A nivel federal, se estima que en la Cámara de Diputados los de Morena pasarán a ser la cuarta fuerza política. “La única de oposición”, sostiene López Obrador.
Actualmente el PRI tiene el mayor número de legisladores con 213 asientos, el PAN se ubica segundo con 114 y el PRD tercero con 101. En cuarto sitio está el PVEM con 28, en quinto el Movimiento Ciudadano con 20, en sexto el Partido del Trabajo con 14 y finalmente Panal con 10. El mayor desprendimiento será en el PRD pero no tan grande como para quitarle el tercer sitio, pero sí lo suficiente como para colocar a Morena por encima de los verdes.

DE LOS HECHOS A LO FORMAL

DANTE Delgado, quien hace unos días criticó al PRD por su cercanía con el gobierno y al Movimiento de Regeneración Nacional por “dispersar” la fuerza de la izquierda, admitió que la bancada de su Movimiento Ciudadano se verá reducida ante la formación de una fracción del nuevo partido. Al menos la mitad se irá en este “reacomodo de fuerzas”, dijo.
Dos partidos del Movimiento Progresista formado en el 2012 y que apoyaron la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador (y en Tabasco a Arturo Núñez para gobernador)  estarán peleando conservar su registro. Los ex de Convergencia y el Partido del Trabajo. El destino del PRD sigue siendo una incógnita.
“No habrá desbandada”, sostiene Jesús Zambrano, jefe de los solaztequistas. Pero ese partido tiene que pasar la prueba de la elección de sus dirigentes y la selección de candidatos. Es ahí donde se ajustan las corrientes.
En los días recientes hubo un adelanto. Con la reciente votación de la “vertiente fiscal” de la reforma energética, por lo menos el bloque tabasqueño definió sus afinidades: las diputadas Claudia Bojórquez, Lorena Méndez y Fernanda Romero, se colocaron del lado de la línea de Morena y no del PRD ni del MC.
Entre quienes desde ex Convergencia pasarán al nuevo bloque partidista se cuentan Ricardo Monreal, actual coordinador del partido naranja, Luisa María Alcalde Luján, Alfonso Durazo Montaño, Aída Valencia Ramírez, Juan Luis Martínez Martínez, Gerardo Villanueva y Rodrigo Chávez.
Habrá que recordar que en los comicios del 2015, varios integrantes de la corriente de López Obrador que aún militaban en el PRD o que se habían acercado a las organizaciones del Movimiento Progresista, obtuvieron la nominación por el MC, pero también por el partido del Trabajo y de los mismos solaztequistas.
Del PT, se considera que pasarán a Morena los diputados Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del DF; Jaime Bonilla Valdez, de Baja California; Magdalena del Socorro Núñez Monreal, de Zacatecas; Adolfo Orive Bellinger, del DF; Loreta Ortiz Ahlf, del DF; Rosa Elia Romero Guzmán, de Oaxaca y José Arturo López Cándido, de DF.
De la bancada solaztequista se presume que podrían sumarse a los morenistas por lo menos también Aleida Alavez Ruiz, Alejandro Sánchez Camacho, del DF; Roberto López Suárez, de Zacatecas; Javier Orihuela García, Andrés Eloy Martínez Rojas, Víctor Raymundo Nájera Medina y Gisela Raquel Mota Ocampo, de Morelos.
También Teresa Mojica Morga, de Guerrero; Gloria Bautista Cuevas,  Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Eva Diego Cruz, Hugo Jarquín, Mario Rafael Méndez Martínez y Roberto López Rosado, de Oaxaca.
Asimismo, Julissa Mejía Guardado, del Estado de México; Lorenia Iveth Valles Sampedro, de Sonora; José Luis Muñoz Soria, Karen Quiroga y Lizbeth Rosas, también del DF. Por lo menos es lo que aparece en el papel.
Este traslado formal al nuevo partido también se observará en las legislaturas locales. Notoriamente en Tabasco, Distrito Federal, Oaxaca, Morelos y Guerrero, entre otras. Quizá se imponga el pragmatismo de no entregarle al PRI o al PAN una posición determinante, pero los cambios son inminentes.
En el senado ocurrirá un movimiento similar. Hay  10 declaradamente lopezobradoristas aunque algunos permanecerán en sus actuales bancadas; sin embargo, los cálculos electorales llevará a otros a buscar el cobijo de Morena.

PERSISTE EL DÉFICIT

SIMPLEMENTE hay que moderar el optimismo. No se trata de insistir en una visión catastrofista pero sí mesurada. En círculos gubernamentales se aprecia el resultado combinado de la nueva fórmula de distribución de los recursos provenientes del petróleo. Necesario, pero no suficiente. Como se dijo alguna vez: no se trata de ganar, sino de no perder más. Pero el déficit subsistirá.
Se calcula que en los próximos cuatro años, con dos fondos combinados, Tabasco recibirá unos 12 mil millones de pesos, a razón de tres mil por año. Debe contrastarse esta cifra con los 24 o 30 mil millones que hubiese recibido de no haberse modificado la fórmula que se mantuvo hasta 2007. Por producción y no por habitantes.
A primera vista podría pensarse que serán recursos extraordinarios, que podrían mejorar visiblemente los presupuestos disponibles en los próximos años. Habrá que advertirlo: un cálculo optimista haría que se esperara mucho más de los recursos disponibles del gobierno. No es así, el déficit será menor pero persistirá.
Lo cierto es que esta administración tiene que buscar otros mecanismos no sólo para mejorar sus finanzas sino también para garantizar las obras y los servicios. Y también una iniciativa privada más emprendedora, más productiva.

AL MARGEN

SE DIERON a conocer los resultados del examen para ocupar una plaza de profesor en el sistema de educación pública nacional. De poco más de 130 mil maestros que presentaron examen casi ochenta mil fueron calificados como no idóneos. Aunque con calificaciones medias el examen fue aprobado por unos 51 mil aspirantes la Secretaría de Educación sólo tiene poco más de 16 mil lugares.
De entre los resultados, destaca que la mayoría de los aspirantes tabasqueños, así como los de Chiapas y Guerrero, fueron en cierto sentido reprobados. Para reflexionarlo. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar