www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica ASIGNACIONES A TABASCO AÚN POR DEBAJO DE LO QUE SE REQUIERE

ASIGNACIONES A TABASCO AÚN POR DEBAJO DE LO QUE SE REQUIERE

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Nueve mil 500 millones de pesos con destino desconocido
*Requiere el estado un mínimo adicional de 3 mil mdp: ANJ
*Villahermosa calificada: para inversionistas y para habitantes

Víctor M. Sámano Labastida

PRÁCTICAMENTE no hubo tema de interés público que no fuera abordador en la extensa entrevista que el gobernador Arturo Núñez concedió a Emmanuel Sibilla para la radiodifusora XVET (Villahermosa). Tres horas de conversación que también fueron transmitidas por la radio y la televisión públicas del estado, Radio Tabasco y TVT.

Entre los variados asuntos destaca por su actualidad e importancia el referido el caso de las finanzas estatales. Es sabido que en torno a la economía giran importantes decisiones.
Preguntó el entrevistador: ¿Cuánto dinero dejó de recibir Tabasco con el cambio? –en referencia a la modificación en 2007 de los criterios de asignación de los recursos derivados del petróleo.
Respondió Arturo Núñez: “Las cifras que yo dispongo de 2008 al 2014 (indican que) Tabasco ha dejado de recibir si no hubiera cambiado la regla y bajo el supuesto ‘si todo lo demás permanece constante’, el precio del petróleo, la aportación de Tabasco, 28 mil millones de pesos. Es decir, en 7 años estamos hablando de 4 mil millones en promedio por año. Eso es lo que Tabasco ha dejado de recibir, lo que es una verdadera catástrofe para las finanzas de cualquier institución pública o privada”.
Agregó: “en el primer momento, eso obligó al gobierno del estado a subir el impuesto sobre la nómina, algunos derechos, a revisar en algo el predial, a reducir el gasto con el despido de personas, porque se cae el ingreso, hay que reducir el gasto pero todo tiene un límite (en los ajustes”.
De acuerdo a los cálculos del mandatario Tabasco ha perdido –o dejado de recibir- del 2008 a la fecha en razón de los cambios fiscales unos 28 mil millones a lo que se agregan 9 mil 500 millones de dinero que salió en efectivo (durante el gobierno de Granier) “y que no tenemos claro cuál fue su destino”.
A decir del gobernador Núñez lo mínimo adicional que necesita Tabasco para superar los problemas que ya se traen son tres mil millones de pesos y lo óptimo cinco mil millones “para incluir proveedores y una serie de adeudos que quedaron de la administración anterior”.

EL CONEJO Y LA CHISTERA

LE COMENTÉ en mi colaboración anterior que la ciudad de Villahermosa fue calificada como una de las más atractivas para los inversionistas, junto a Monterrey, Guadalajara, Hermosillo y Valle de México, según la organización Pro México. Son 15 las ciudades mejor evaluadas por una serie de ventajas como la fuerza laboral, disponibilidad de servicios básicos, economía, productividad y calidad de vida.
También advertí que la percepción de quienes viven en el municipio de Centro y en particular en Villahermosa podría ser totalmente diferente.
Con justa razón un amable lector me escribe:
“Leí con interés y atención tu columna. Respecto a la calificación y tus buenos deseos ahí señalados me uno a ellos, pero creo que faltaría conocer quién o quiénes son los dirigentes o dueños, en su caso de la organización Pro México; segundo, los indicadores base para su calificación, y ya con ellos en la chistera, sacar el conejo”.
“Lo digo –prosigue este acucioso lector- porque por ejemplo en 2008 la revista A-Regional,  de la que es dueño Manlio Fabio Beltrones, en ese entonces poderoso líder del Senado, a través de otra empresa suya realizaba estudios de procedimientos administrativos y de competitividad a estados y municipios. Los resultados eran publicados en su revista”.
Recuerda que en la publicación de Beltrones “se hizo aparecer a Tabasco con calificación  +AA  (más doble “a”) para efectos de calificación crediticia, misma que (Andrés) Granier utilizó para créditos bancarios, ajenos al proceso legislativo y legal de endeudamiento”.
También, me dice, basta recorrer Villahermosa y las comunidades vecinas para escuchar de voz propia de los habitantes para tener una percepción y vivencia abismalmente opuesta a la expresada por los calificadores.

VISIONES OPUESTAS

EN EFECTO, no sólo la percepción popular es distinta, ocurre también con otros mecanismos de valoración. Así, por ejemplo, la propia Secretaría de Gobernación  ubicó a Villahermosa (municipio de Centro) como una de las 57 demarcaciones con alta incidencia de actos delictivos. Para ello dispuso integrarla en un programa prioritario de prevención de la violencia y delincuencia.
También podría referir el grave déficit en materia de transporte y la saturación en el uso de los automotores particulares; el alto riesgo por lo que llamaría inseguridad territorial con motivo de las inundaciones; se ha reconocido la existencia de un drenaje obsoleto, la baja operatividad de sus plantas de tratamiento de aguas y la caótica (e ilegal) ocupación de lagunas y predios, inclusive aquellos destinados a la reserva territorial.
En otra colaboración me referí a la evaluación del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), que colocaba a Villahermosa en el sitio 23 entre 77 ciudades en materia de niveles de inversión, salarios, productividad, financiamiento y educación.
Los datos de diversos indicadores habrá que cruzarlos para tener una radiografía cercana a la realidad. Cuenta, por supuesto, cómo viven su ciudad los villahermosinos.
Agrego un dato. La fundación Pro México que hizo la evaluación positiva de Villahermosa es un organismo oficial, integrado a la estructura de la Secretaría de Economía (federal). Fue establecida en julio del 2007 por el entonces presidente Felipe Calderón con el objetivo de “fortalecer la presencia de México en el exterior” y promover la actividad económica del país y atraer mayores inversiones hacia México. Actualmente es encabezada por Francisco N. González Díaz, a quien se presenta con “una trayectoria profesional de más de 20 años en el sector público y privado”.
Los elementos que avalúa –según la explicación oficial- son seis: economía y productividad, fuerza laboral y talento, calidad de vida, infraestructura, acceso logístico y disponibilidad de servicios básicos.
Evidentemente que quienes viven, disfrutan y padecen la ciudad tendrán percepciones distintas.

AGRADEZCO a los radioescuchas que me acompañan también en mis breves comentarios por Radio Fórmula Tabasco (94.1 FM y 620 AM). Las colaboraciones en el horario matutino se transmiten a las 7:00 horas. En el horario vespertino continuaremos a las 13:50 horas y en el nocturno a las 20:00 horas. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar