www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica RECURSOS INDÍGENAS, ABIERTO CAMPO DE UNA BATALLA DESIGUAL

RECURSOS INDÍGENAS, ABIERTO CAMPO DE UNA BATALLA DESIGUAL

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*El pueblo yaqui defiende sus manantiales; nueva lucha por el agua
*En Nacajuca, los chontales ante el dilema de la supervivencia
*Efectos electorales: reformas energéticas y fiscales, temor del PRI

Víctor M. Sámano Labastida

LA LUCHA del pueblo yaqui en defensa de sus recursos naturales –en particular el agua- confirma la existencia de graves amenazas para las comunidades originarias: el riesgo de su desaparición por el avance de un consumo depredador. Mencionamos aquí el caso de los chontales en Nacajuca. Hay muchos más, como en el caso de las mineras que se apropian de extensos territorios en el centro-norte del país. Más de 250 compañías en 26 estados. Siguen las petroleras.

En Nueva York se realizará en septiembre una Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas. La semana pasada se conmemoró el Día Mundial de los Pueblos Indígenas. Las exigencias de las comunidades autóctonas son casi siempre las grandes ausentes en este tipo de eventos.
El estudioso Federico Navarrete Linares, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que al tiempo que enfrentan la discriminación, marginación, explotación y falta de oportunidades, ahora son víctimas del despojo de sus riquezas y territorios. Son nuevas amenazas, señaló el estudioso, aunque una revisión de la historia nos indica que ese proceso de avasallamiento ha estado presente durante siglos.
Quizá lo más peligroso ahora sea que ese despojo toma una nueva fuerza y es mucho más abierto.
Precisamente en estos días pobladores del Valle del Yaqui realizan una caravana para tratar de detener la construcción del acueducto Independencia, que utilizará agua de sus ríos para la ciudad de Hermosillo, Sonora. Aunque existe un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para consultar a los pueblos indígenas antes de construir cualquier obra de infraestructura que los afecte, el ordenamiento no se cumple. Esto ocurre también con el convenio firmado por México con la Organización Internacional del Trabajo.
Los inconformes temen que el acueducto deje sin agua al Valle del Yaqui, Ciudad Obregón y siete municipios más.
La caravana yaqui se dirige a la Ciudad de México desde Hermosillo, Sonora. Es necesario prever los conflictos que puedan generarse en otras partes de la República por el uso del agua. Pero también por la ocupación de territorios o el desplazamiento de las comunidades por la explotación privada de sus recursos.
NACAJUCA, EFECTOS SECUNDARIOS

NO ES UN ASUNTO fácil de resolver la exigencia de los afectados –presuntos o reales- por la industria petrolera en los pueblos de la Chontalpa. Si bien el gobernador Arturo Núñez explicó que de ocho grupos siete ya aceptaron una agenda de negociaciones, la cuestión va mucho más allá como bien lo saben los encargados de la política interna.
El propio Núñez encabezó como senador una demanda de las comunidades indígenas y pobladores rurales por las afectaciones de las obras de la  Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que motivó una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para indemnizar. El gobierno de Felipe Calderón se negó a atender ese mandato.
La Conagua declaró “inconsistentes” las tres recomendaciones de la CNDH que involucraban a 130 mil reclamantes. Ante la insistencia de Núñez aquella dependencia federal argumentó que había aplicado los recursos del Fonden en la zona. La demanda de los afectados no fue por inundaciones naturales sino provocadas por las obras de protección a Villahermosa y otras zonas urbanas.
Las comunidades tabasqueñas resienten el impacto tanto de la explotación de los yacimientos de hidrocarburos –lo más visible son las explosiones-, como de la generación de energía eléctrica. Las inundaciones del 2007 son la expresión más dramática. Pero en el caso de Nacajuca están condenados a inundaciones prácticamente permanentes.
Es de preverse que el nuevo concepto de “utilidad pública” para negocios privados tenga un efecto más amplio, ya que la explotación energética hace susceptible de uso todo el territorio tabasqueño. Los 17 municipios tienen yacimientos por explotar. Además que habrá un auge de plantas de generación de electricidad. La “ocupación temporal” tendrá como resultado efectos secundarios permanentes.
En octubre de 2011 cientos de indígenas procedentes de Jalisco, Nayarit y Durango, realizaron una marcha hacia la Ciudad de México, para manifestar su protesta contra los efectos de la minería en territorio huichol.
Hace unos cinco años, en México estaban asentadas 263 compañías mineras de capital extranjero. En 26 de las 32 entidades federativas, con 677 proyectos de explotación.
Estamos a las puertas de una nueva etapa de usufructo intensivo de los recursos naturales. La economía de extracción por encima de la producción.

LOS TEMAS DEL 2015

EL PRI REALIZARÁ una intensa campaña en defensa de la reforma energética, al tiempo que busca mecanismos para evitar que el impacto de las nuevas medidas fiscales reste votos al tricolor en el 2015. Un lector estima que es posible que la Secretaría de Hacienda anuncie un aplazamiento de las obligadas declaraciones anuales, porque de cumplirse el calendario estarían aplicándose unos dos meses antes de las votaciones. No se modifican, sólo se pospondrían.
El fin de semana  el dirigente nacional del PRI, el mexiquense César Camacho, aseguró que las reformas recientes constituyen “el mayor y más trascendente episodio reformista de los últimos 90 años” para una país que estaba “en punto muerto”.
El PRI anunció la integración de 60 comisiones temáticas para preparar su propaganda de las elecciones próximas. Hace unas semanas un documento difundido por el diario Reforma, atribuido al PRI –que éste negó-, reconocía el impacto negativo que en los electores puede tener la percepción de las reformas, pero también señalaba la inconformidad interna por la falta de empleo a los priístas en la administración federal. Los panistas se mantenían en muchos cargos.

LO INVITO para que me escuche en los breves comentarios en Radio Fórmula Tabasco: a las 7:00, 13:50 y 20:00 horas, de lunes a viernes. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar