www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica “RONDA CERO”: ADELANTAN ANUNCIO DE YACIMIENTOS QUE EXPLOTARÁ PEMEX

“RONDA CERO”: ADELANTAN ANUNCIO DE YACIMIENTOS QUE EXPLOTARÁ PEMEX

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Empresas privadas, sobre todo extranjeras, en pozos tabasqueños
*Los complicados equilibrios de Núñez, alternancia y transición
*Pedirán a Cárdenas y López Obrador una sola consulta popular

Víctor M. Sámano Labastida

EL PRESIDENTE Enrique Peña Nieto formalizó las leyes secundarias del sector energético. Son el complemento de las reformas constitucionales. Con esta acción comienza la cuenta regresiva para legalizar la presencia de capital privado en el manejo del petróleo, el gas y la electricidad. Hay prisa. Aunque se esperaba que en septiembre se anunciaran los resultados de la llamada “ronda cero”, respecto a los campos petroleros que serán explotados por Pemex, Peña Nieto dijo que la resolución de la Secretaría de Energía será mañana miércoles.

Según algunos especialistas, es casi un hecho que Pemex se quedará con los campos de Cantarell, Ku Maloob, Abkatún-Pol así como el del litoral de Tabasco.  En una zona que concentra casi las tres cuartas partes de la explotación actual del petróleo.
Si esto es así, entonces habrá campos en Tabasco, sobre todo en tierra, en los que entrarán las compañías privadas. Extraoficialmente se podría decir que el 60 por ciento del petróleo que se extrae de Tabasco quedará en manos de Pemex y el otro 40 por ciento en manos privadas.
Este hecho tendrá un impacto en la economía y en la relación de Tabasco con Pemex. Aunque se afirma que serán los campos más difíciles en Veracruz y Tamaulipas a donde se dirigirá la inversión privada, sin duda que los empresarios buscarán compensar con áreas de más rápida recuperación, como la región territorial tabasqueña.
Habrá que seguir de cerca el impacto de estas reformas.

NÚÑEZ Y TELE-REPORTAJE

LAS CIRCUNSTANCIAS de Tabasco y del país obligan a ver al gobierno de Arturo Núñez como el de la transición a un nuevo régimen, más que como el del cambio mismo. Podemos observar que al ex subsecretario de Gobernación y ex senador le tocó una de las etapas más complejas en la administración de un estado. Es previsible que se agreguen condiciones que dificulten el cumplimiento de las expectativas de la alternancia. Aunque sin cancelarlas.
Esta por lo menos es la percepción que expresé durante mi participación en el programa Tele-reportaje, conducido por Emmanuel Sibilla, en la radiodifusora XEVT. Al análisis de la reciente entrevista concedida por el gobernador Núñez a ese medio también fue invitado Jorge Quero, director del diario Rumbo Nuevo.
Me parece que un hecho destacado de la citada entrevista, difundida también por el sistema de medios públicos del estado, fue la autocrítica de Núñez a sí mismo y a su gabinete, partiendo de tres situaciones: la condición financiera (heredada) del estado, el comportamiento del equipo gobernantes y la maledicencia opositora.
A reserva de referirme a otros aspectos, enlisto como una perspectiva general, pero sin agotar, las circunstancias complejas que debió y debe atender Núñez:
La alternancia en un estado gobernado por una coalición de grupos durante ochenta años, con políticas heterogéneas –algunas acertadas otras regresivas-, lo que lleva a atender intereses arraigados. Se afectan privilegios directos e indirectos. Es todo una subcultura de la relación gobierno-sociedad.
Ocurre la alternancia cuando el PRI retorna al poder presidencial. Peña Nieto y el grupo gobernante buscan obviamente reconstituir su hegemonía en todo el país. Al mismo tiempo, Núñez tiene que evitar una confrontación con el centro (es un político institucional, no propiamente de oposición), mientras que una fracción importante de la coalición que lo llevó al poder (el lopezobradorismo) encabeza el rechazo abierto a las políticas peñanietistas.
La coalición que gana las elecciones en Tabasco, encabezada por el PRD-Morena, se dispersa y divide antes de asumir el gobierno.
Debe lidiar con las altas expectativas impulsadas en la campaña frente una hacienda pública saqueada. Al mismo tiempo, tiene que atender una reforma fiscal que reduce en unos seis mil millones de pesos los ingresos anuales (desde 2008).
Coincide su mandato con el inicio de una reforma energética (petróleo, gas y electricidad), que tiene un impacto directo en la economía y la sociedad tabasqueña.
Requiere tener una relación institucional con el poder federal, en momentos en que los gobiernos del PRD en el país prácticamente están nulificados. Sólo quedan las plazas del DF, Morelos, Guerrero y Tabasco. Si acaso Oaxaca por vía de ex Convergencia.
Esto y más en un estado que figura desde hace varios años en bajos índices de empleo, educación, seguridad.
No es el mejor de los escenarios por lo que se requiere ajustar las expectativas, las acciones y actitudes.

DOS POSICIONES

FECHAS simbólicas son las que ha escogido Andrés Manuel López Obrador para los actos fundacionales de sus acciones políticas. Un 16 de septiembre de 2006 fue proclamado “presidente legítimo” y el 20 de noviembre de ese año protestó al polémico cargo; un 2 de octubre, pero del 2011, formalizó la estructura del Movimiento de Regeneración Nacional.
Ahora se anuncia que el 14 de septiembre realizará una concentración nacional en la Ciudad de México y el 15 de ese mismo mes será su Congreso Nacional.
Inmediatamente darán a conocer el balance de las formas recabadas para promover la consulta nacional sobre las reformas del sector energético. Días antes del congreso de Morena ya como partido, en septiembre López Obrador estará en Tabasco en los municipios de Macuspana, Centla, Paraíso, Comalcalco, Cárdenas y Huimanguillo.
También el PRD intensificará su campaña de recolección de firmas y para ello anunció que Cuauhtémoc Cárdenas estará en Tabasco el 21 de agosto.
Un grupo de intelectuales y activistas de izquierda anunciaron que pedirán a Cárdenas y López Obrador no dispersar esfuerzos para lograr la consulta nacional sobre el petróleo.

AL MARGEN

AYER POR la mañana el secretario de gobierno Raúl Ojeda hizo un llamado a quienes mantienen bloqueado el pozo Navegante, en Nacajuca, para que permitan el acceso a personal técnico de mantenimiento. La situación del área es de riesgo total, dijo el funcionario.
Informó que desde el seis de agosto intentó trabajar un grupo de técnicos pero no le fue permitido el paso. Según Ojeda la falta de mantenimiento podría provocar una catástrofe, no sólo por la afectación ambiental sino por el peligro para las personas.
Más allá de la discusión sobre si son justos y viables los reclamos de los bloqueadores, sin duda que debe ponerse como prioritaria la protección de las vidas humanas. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar