www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica PETRÓLEO EN TENOSIQUE, ZAPATA Y BALANCÁN; NUEVOS PROYECTOS

PETRÓLEO EN TENOSIQUE, ZAPATA Y BALANCÁN; NUEVOS PROYECTOS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*El yacimiento Pakal abarca Tabasco, Campeche y Chiapas
*Necesario prevenir accidentes en instalaciones petroleras
*Pequeños expulsados, problema humanitario y diplomático

Víctor M. Sámano Labastida

SEGÚN se puede observar en los mapas de distribución de los yacimientos de Pemex, en las tres etapas de asignación de zonas para explorar y explotar, Tabasco tiene una importancia fundamental. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) había aprobado previamente unos 14 proyectos presentados por Petróleos Mexicanos en los que se puede observar la ubicación de un importante yacimiento que abarca la zona de Los Ríos en Tabasco, así como parte de Chiapas y Campeche.

Esto hace que no sean 14 los municipios tabasqueños involucrados directamente con las actividades de exploración y explotación de la industria petrolera, ahora abierta a la participación de empresas privadas, sino los 17 municipios.
EN LOS DOCUMENTOS de la CNH se detallan los proyectos: Campo Costero, Olegario-Sánchez Magallanes,  Cactus-Sitio Grande, Cárdenas, Caan (frente a las costas de Tabasco y Campeche), Cuichapa, Comalcalco.
Así también como El Golpe-Puerto Ceiba, Litoral-Tabasco (uno de los más ambiciosos desarrollos), Antonio J. Bermúdez y Jujo-Tecominoacán.
Aunque nos cuentan los antiguos pobladores de Tenosique y Zapata que desde hace décadas existen “monjoneras” con inscripciones referidas a Pemex –recordemos que el auge de la exploración y explotación en el estado comenzó con la expropiación cardenista-, fue recientemente que se oficializó en los documentos de Pemex la existencia de un vasto yacimiento.
En los expedientes del “Proyecto Pakal”, se lee la siguiente descripción:
“El proyecto Pakal se ubica en el sureste de la República Mexicana, en la Planicie Costera del  Golfo de México, cubriendo la parte centro y sureste de Tabasco. Tiene una superficie de 28 mil 101 kilómetros cuadrados. Se encuentra limitado al norte por el Golfo de México, al sur por el estado de Chiapas. Al sureste por la república de Guatemala, al este por el estado de Campeche”.
Prosigue: “En Tabasco comprende los municipios de Macuspana, Centla, Tenosique, Centro, Jalapa, Jonuta, Emiliano Zapata, Balancán, Tacotalpa. En Chiapas (los municipios de), Salto del Agua, San Fernando, Chalchihuitán, Chamula, Chenalhó, Chiapa de Corzo, Chilón, Yajalón, El Bosque, Pantelhó, Tila, Tumbalá, Catazajá y Palenque. En Campeche (el municipio de), Palizada”.
En esta zona se pretende desarrollar 59 pozos exploratorios para un periodo que abarca del 2013 al 2030. Las reservas serían de las más preciadas materias primas en el mercado petrolero con aceite ligero y superligero.
Como se puede observar, este solo campo abarca tres estados y nueve municipios de Tabasco, incluyendo ya a Tenosique, Zapata y Balancán.

ACTIVIDAD DE ALTO RIESGO

A FINALES de octubre del 2013 se registró la explosión en el pozo Terra 123, en Oaxiacaque, Nacajuca. Apenas unos días después, en noviembre, las autoridades reportaron otro accidente, esa vez en el pozo Tizón 222, en Centla, Tabasco.
Quienes conocen de la actividad de la industria petrolera saben que es una de las de más alto riesgo en el mundo. Es la razón por la que una buena parte de la inversión tiene que estar destinada a prevenir los siniestros. Hemos comentado aquí la importancia de no perder de vista los pasivos ambientales de esa industria.
En cinco años, Pemex reportó más de 500 accidentes o incidentes en diversas instalaciones en el país. Puede observarse que en la actividad normal de la industria se registran en promedio cien accidentes o incidentes por año, algo así como uno cada tercer día.
Ahora que hay un debate sobre el riesgo para las instalaciones de Pemex bloqueadas desde hace varias semanas, resulta lógico concluir que la falta de mantenimiento aumenta el peligro.
Actualmente se vive un retorno de las protestas masivas en demanda de indemnizaciones.   Los directivos de Pemex aseguran que hay un riesgo creciente en el pozo Navegante Cuatro, de Nacajuca, así como en el complejo de La Venta.
Cabe señalar que varios de los pozos bloqueados continúan en producción, aunque los funcionarios de Pemex han señalado que la disminución o parálisis de la actividad provoca pérdidas millonarias. Más allá de la discusión sobre daños e indemnizaciones, lo prioritario es evitar mayores perjuicios sobre todo para las personas.
Tanto los dirigentes de los inconformes como las autoridades de Pemex y del gobierno estatal declararon estar dispuestos a negociar. Como lo decía, la actividad petrolera es siempre de alto riesgo y debe hacerse todo lo posible para prevenir accidentes.

MENORES MIGRANTES
EL RETO para atender la crisis humanitaria, social, política y económica de la migración es enorme. Las medidas exclusivamente policiacas sólo podrían agravar la situación. No sólo el sureste mexicano registra un rezago histórico, sino que los países de Centroamérica figuran entre los más pobres, con una violencia que data de varias décadas –reflejada en guerras internas- y con una creciente expulsión de mano de obra.
El único país que es visto como una válvula regional de escape es la pequeña Costa Rica hacia donde emigran temporalmente para trabajar ciudadanos nicaragüenses, hondureños y salvadoreños. Costa Rica tiene menos de cinco millones de habitantes, pero un alto desarrollo económico, por lo menos comparado con la región.
Portavoces del bloque de “halcones” en Estados Unidos culpan a México de la crisis actual por la migración, reflejada en los pequeños indocumentados y sin acompañante.
Ahora la Comisión Permanente del Senado en México  avaló solicitar que la Secretaría de Hacienda autorice una ampliación presupuestal extraordinaria de 76.5 millones de pesos al sistema DIF, para atender a los pequeños y adolescentes migrantes, retenidos en México.
Los recursos serían destinados especialmente a los albergues para niños extranjeros en la frontera sur, Tabasco y Chiapas. Se trata, dijo la senadora Mariana Gómez del Campo, que los pequeños no permanezcan en las estaciones migratorias donde se padecen circunstancias de falta de higiene y seguridad.
Según Gómez del Campo aumentó en 7.4 por ciento el número de menores rescatados, en su mayoría centroamericanos.  En 2013 se registraron nueve mil 630 menores no acompañados. En lo que va de 2014 ya son más de 10 mil. En Tabasco se rebasó la cifra de niños alojados con relación al 2013.
Los activistas y líderes religiosos Tomás González y Alejandro Solalinde han pedido al gobierno mexicano que se tome en cuenta a la sociedad, particularmente a estas redes de protección y ayuda en las políticas migratorias.
Es un asunto en el que Tabasco tiene especial interés, porque cualquier crisis en este ámbito afecta a la población no sólo fronteriza.
( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar