www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica PARTIDO HUMANISTA CON “BASE SINDICAL”; ORÍGENES PANISTAS

PARTIDO HUMANISTA CON “BASE SINDICAL”; ORÍGENES PANISTAS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Dos de sus dirigentes, cercanos a Fox y a Vázquez Mota
*Minería: más de 40 mil metros cúbicos de ácidos derramados
*Otra vez en el PRI se multiplican los candidatos a Centro

Víctor M. Sámano Labastida

EL PARTIDO (Frente) Humanista descubrió ayer su misterio en Tabasco donde, según los documentos oficiales, realizó tres de sus 214 asambleas distritales para obtener el registro: se representante estatal es Leonor Mayo Vázquez, dirigente de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Tabasco (FATET), fundada en el 2005 entre  taxistas, camioneros, pochimovileros, meseros, alijadores, ambulantes, albañiles.

Mayo Vázquez, hija de Ramón Mayo León dirigente de la FORET afiliada al PRI,  afirmó que el Partido Humanista tiene a nivel nacional unos 60 mil afiliados y en Tabasco unos dos mil. Es posible que haya una confusión o el reconocimiento de una debilidad. De acuerdo a los requisitos del INE los nuevos partidos deben tener un mínimo de 120 mil afiliados, aunque los fundadores del PH reportaron 272 mil integrantes. La realidad se conocerá muy pronto.

FALLIDA CAMPAÑA

MAYO Vázquez, actual comisionada estatal del PH, encabeza la FATET en la que aseguraba contar con dos mil afiliados de 22 sindicatos. Un número similar al de los inscritos en el nuevo partido.
Esa organización sindical forma parte de la Confederación Auténtica de los Trabajadores (CAT) registrada oficialmente el 7 de noviembre de 2001 cuando Carlos Abascal (PAN) era secretario del Trabajo. Tuvo como antecedente la Federación Auténtica de Trabajadores de Veracruz (FATEV).
El dirigente nacional de la CAT es Ricardo Espinosa López, ahora vice-coordinador del nuevo partido. En abril del 2011, también logró el registro ante el IFE de la agrupación política México Representativo y Democrático. Fue muy cercano al panista Abascal, ya fallecido, y participó en la campaña de Josefina Vázquez Mota para la presidencia como “el brazo obrero” del blanquiazul. Afirma que el CAT tiene unos 400 mil afiliados.
No resulta casual, entonces que en esta empresa del Partido Humanista Espinoza López se encuentre con Javier Eduardo López Macías, quien militó en el PAN desde 1984 y hasta el 2012, cuando fue coordinador de las Redes del Campo de la campaña de Vázquez Mota. Con Vicente Fox, fue director operativo del Fonaes (Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad), renunció para dirigir a partir del 2004 la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss), apadrinada por el entonces secretario de Economía, Fernando Canales y por Vázquez Mota.
Del otro dirigente del Partido Humanista ya hemos comentado y es más conocido en la política partidista: Ignacio Yris Salomón, surgido de la Confederación Nacional Campesina (CNC del PRI), y quien ha probado suerte en otros partidos como el Alternativa Socialdemócrata (desaparecido). Intentó hacer candidato presidencial Víctor González Torres, el ”Doctor Simi”.
El Partido Humanista obtuvo su registro junto al Partido Encuentro Social por la vía de las “asambleas distritales”; dicen haber realizado más de 200 en el país. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que también logró su registro, acudió a las asambleas estatales; le reconocieron 30.
El Humanista aún no tiene en Tabasco ni domicilio ni dirigente formal.

AGUAS CONTAMINADAS

RECIENTEMENTE en Sonora y Durango dos empresas mineras derramaron (por accidente, se afirma) sustancias tóxicas. Unos 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico fueron desalojados del complejo minero Buenavista del Cobre, en Sonora. Contaminaron los ríos Bacanuchi y Sonora.
Otro enorme derrame surgió de la mina Proyecto Magistral en Durango que contaminó con dos mil metros cúbicos de cianuro varios cuerpos de agua.
Aunque las autoridades han tratado de minimizar el hecho, no es la primera vez que ocurren eventos altamente peligrosos.
Se calcula que cada año se registran en el país unas 550 emergencias ambientales asociadas a residuos peligrosos y materiales. Como le decía recientemente, la industria petrolera es la más contaminante de acuerdo a los datos de la Procuraduría ambiental, Profepa, por ello debe interesar el manejo de residuos.
En el caso de las minas, su operación en México se remonta a unos cinco siglos y se carece de un registro de los efectos contaminantes. Según reportes periodísticos y estudios académicos las compañías mineras apenas destinan tres de cada cien pesos de sus inversiones en México para el cuidado ambiental.
Por lo general se justifican porque aseguran que no pagan indemnizaciones pero invierten en obras sociales. Sólo que a desarrollo comunitario y apoyo a las comunidades apenas destinan uno de cada cien pesos.
La actividad minera está extendida en más de 20 estados de la República Mexicana. Las ganancias de un solo grupo minero superan los 29 mil millones de pesos por año.
La minería –la industria extractiva en general- es una de las actividades más contaminantes, como ahora o curre en Sonora y Durango, aunque se afirma que la mayoría de las empresas tienen certificación de ecológica. Hasta reciben premios por ser “industrias limpias”.

LOS COMENSALES

EN EL PRI hay muchos cenadores, ero con “c”. Ese parece ser un método para disminuir las tensiones al interior del tricolor en la ya desatada carrera por las candidaturas. La postulación a la alcaldía de Centro será determinante para los partidos que se disputarán la hegemonía en el estado: PRI, PRD y Morena. El PAN espera dar la sorpresa.
El jueves por la noche tuvieron una cena política  el dirigente estatal del PRI, Erubiel Alonso Qué, el delegado William Ochoa, el dirigente municipal Freddy Chablé y el delegado tricolor en la capital tabasqueña, Feliciano Calzada. No pasaría de ser un convivio más sino fuera porque los mismos participantes indicaron que buscan acuerdos para la definición de las postulaciones. Y allí estuvieron los aspirantes Evaristo Hernández, Miguel Cachón, Adrián Hernández, Máximo Moscoso, Lorena Beaurregard y Mario Llergo. Más los que se agreguen.
El único partido que redujo a dos sus aspirantes para la ciudad capital es Morena. Sólo ha considerado a Octavio Romero y a Adán Augusto en sus encuestas. En el PRD hay unos cuatro o cinco aspirantes.

AL MARGEN

LAS PRESIONES de Estados Unidos a México irán en aumento. Primero fue aquel convenio denominado Acuerdo Transfronterizo sobre Hidrocarburos del 2012, que el senador John Kerry dijo que sería el camino que “pavimente una reforma (petrolera) más amplia”. Luego vino el asunto de los migrantes, que desde la época de Ernesto Zedillo pretendió EU endosarlo a México. Ahora es una alerta norteamericana por el riesgo a viajar a Tamaulipas, Michoacán, Zacatecas, Aguascalientes, Sinaloa y Coahuila, entre otras. Quieren mucho más. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar