www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica PRD, UN PARTIDO REPARTIDO; UNAS DIEZ CORRIENTES VAN POR EL PODER

PRD, UN PARTIDO REPARTIDO; UNAS DIEZ CORRIENTES VAN POR EL PODER

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*En la mira: consejeros, congresistas, dirigencia y candidaturas
*Más dinero para el INE, ¿menos para los organismos locales?
*Agentes preventivos, contacto más cercano con la autoridad

Víctor M. Sámano Labastida

INTERROGADO sobre cuántos grupos había en el PRD tabasqueño, uno de sus militantes comentó que “son como once”. Hasta antes de la salida de la corriente que encabezaba Javier May, Octavio Romero y Rafael Elías Sánchez para ir a integrar Morena, entre los solaztequistas chocos se contaban cuatro grupos. Pero en lugar de disminuir estas corrientes se multiplicaron.

Este proceso de división de las divisiones resulta una característica de las llamadas izquierdas. Aunque históricamente las divergencias provenían de cuestiones ideológicas, tácticas y estratégicas.

“CONTAMINACIÓN” DE CORRIENTES

CUANDO se fundó el PRD en Tabasco sólo había un liderazgo dominante, el de Andrés Manuel López Obrador, identificado con Cuauhtémoc Cárdenas. Se puede observar que cuando el fundador del solaztequismo en la entidad acudió a disputar –y ganar- la dirigencia nacional fue cuando las diversas corrientes, casi todas nacidas en la capital del país, decidieron disputar sus espacios locales aunque con poco éxito hasta después de las elecciones del 2006.
Ahora se ha documentado públicamente la existencia de por lo menos ocho corrientes entre los perredistas: la de Juan Manuel Fócil, dominante en el estado y que representa a la Alianza Democrática Nacional; la de Pablo Rodríguez Bonfil, que representa a Nueva Izquierda, dominante a nivel nacional.
Subsiste la corriente que algún tiempo se denominó “rosalindos”, identificada con Rosalinda López Hernández, fusionada con “los fundadores”, y actualmente representada por Darwin González Ballina. Otro de los llamados “fundadores”, Auldárico Hernández, estaría en la construcción de su propio grupo.
Una expresión más al interior del PRD tabasqueño sería la de los “neoperredistas” o “pinosuaristas”, encabezados por Agustín Silva; en tanto que Jesús Selván, ex diputado y ex alcalde,  representa al grupo nacional Democracia Social en el que también están Juan José Martínez y Ricardo Fitz.
También de reciente formación a finales del 2012 en Tabasco es la corriente Foro Nuevo Sol, que encabeza Lidia Izquierdo, y quien también busca la dirigencia estatal. Esta agrupación tiene como fundadora y líder nacional a la ex gobernadora Amalia García. La sorpresa reciente la dio Teresa Jaber Pancardo, quien asesoró a Isabelino León Miranda durante el paro de policías en marzo. Luego de haber encabezado la “quema de credenciales” de presuntos militantes del PRD, ahora se presentó como cabeza de la sección tabasqueña de la Red por la Unidad de Izquierdas, que en la ciudad de México lidera Alejandra Barrales.
En medio de este jaloneo se encuentran Gerardo Gaudiano, Héctor Peralta Grappin, Neyda García, entre otros que se dicen ajenos a corriente alguna.
Todos los grupos irán primero por los cargos en los consejeros y congresistas en una elección directa, para luego pasar a una negociación interna con miras a repartirse los cargos de la dirigencia nacional y las estatales. Este proceso determinará también las candidaturas y el probable éxodo hacia Morena de algunos actores todavía solaztequistas.

DINERO Y RESULTADOS

A PESAR de las recientes reformas legales, o quizá como resultado de éstas, México está aún lejos de disminuir el costo de sus procesos electorales, incluido el costo de sus partidos políticos. El nuevo Instituto Nacional Electoral solicitará un total de 19 mil 474 millones de pesos para el 2015.
En ese año se realizarán las elecciones intermedias para 500 diputados. Y también elecciones locales en 17 estados, en nueve de ellos para gobernador. Seguramente los institutos locales electorales, ahora denominados órganos políticos locales (Oples), tendrán otro presupuesto local. Esperemos que menor al que venían ejerciendo.
Así, por ejemplo, para las elecciones locales del 2012, el instituto electoral en Tabasco tuvo un presupuesto de 430 millones de pesos.
Con las recientes reformas que sustituyeron al Instituto Federal Electoral por el Instituto Nacional Electoral se dijo que uno de los objetivos era disminuir el costo de las elecciones.
Sin embargo, mientras en el 2012  el IFE y los partidos políticos tuvieron un presupuesto de unos 16 mil millones de pesos, durante el año próximo el nuevo INE requiere unos 19 mil 500 millones. Hay nuevas tareas asignadas por los procesos locales, argumentan.
De todo ese dinero, un total de cinco mil 300 millones de pesos se distribuirán entre los partidos políticos. Estos organismos también tendrán otra tajada presupuestal en los estados como se acostumbra. 
Como usted sabe, en el 2015 serán diez los partidos políticos que presentarán candidatos. Tres de estos partidos son de nuevo registro.
Por lo menos durante el 2015, el proceso electoral mexicano seguirá siendo uno de los más costosos de América Latina. Los ciudadanos deberán exigir que quienes lleguen a los cargos sean representativos de los intereses populares. Una herramienta es el voto, otra la contraloría social posterior a los comicios.

AL MARGEN

EN HORAS recientes circuló profusamente una grabación sobre una presunta agresión de unos agentes de tránsito a la profesora María del Rosario Escudero y a su familia. Los hechos sucedieron en Villahermosa, el domingo a las 17 horas. En las imágenes se puede apreciar el momento en que dos agentes maltratan e incluso uno de ellos golpea a la mujer que viajaba con su esposo y sus dos hijos.
El director de la Policía Estatal de Caminos, Sergio Guerra, indicó que los dos agentes están a resguardo en tanto se aclaran estos hechos. Informó que por diversos sucesos relacionados con abuso de autoridad, indisciplina y corrupción, unos 30 agentes están en espera de posibles sanciones.
Uno de los temas pendientes en las sociedades democráticas es la regulación de la actuación de los agentes preventivos. Como teóricamente el Estado tiene el monopolio de la fuerza legítima, no debe confundirse con la violencia, la firmeza con la agresividad.
El actual gobierno en Tabasco se comprometió a combatir la arbitrariedad, el abuso y la ilegalidad. No debe olvidarse que la policía preventiva, incluidos los agentes de tránsito, son el contacto más cercano de la población con la autoridad. Es en ese contacto donde se construye o se destruye la confianza. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar