www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica
Escala Crítica

Elecciones: lo que se juega en el 2024, más que votos; aunque para algunos es sólo el poder

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/ Diario Presente, Ventanasur, Hiray20Noticias, Avance

*Hace 84 años el cardenismo no pudo lograr la continuidad
*AMLO: ante los desplazados del poder y los insatisfechos
*Contra la delincuencia políticamente institucionalizada
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
ESCRIBIÓ Lorenzo Meyer: “la elección por venir tiene ya un sello histórico pues de ella depende si es posible o no acabar de dar forma a un nuevo régimen”. El historiador de El Colegio de México y destacado analista de la coyuntura política, si bien puede ser colocado entre los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador y lo que genéricamente conocemos como “izquierda” o “progresismo”, es también un agudo observador del proceso nacional, y lo revisa desde la perspectiva de nuestro pasado. Un tema que ha estudiado a profundidad.
 

Estampas 2023, inseguridad: eclipse García Luna, datos y percepciones ciudadanas

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/ Diario Presente, Ventanasur, Horay20Noticias, Avance

* Encuesta Nacional de Seguridad Urbana: percepciones    
*Datos inciertos y volátiles, frenan soluciones viables
*Ascenso y caída de García Luna: piedra en el zapato opositor
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
“Cada pila de mugre es un palacio de cristal.” La frase es del alemán Karl Krauss y resulta útil para introducir el tema. La inseguridad es temática incómoda para la oposición actual, pues como gobierno apoquinó mugre en el palacio mediático. La historia más desoladora en seguridad es el caso de Genaro García Luna, “miembro distinguido de los cuerpos de inteligencia”, según Vicente Fox (2001) al nombrarlo director de la Agencia Federal de Investigación (AFI). Ese ‘miembro distinguido’ venía con licenciatura en Ingeniería Mecánica, que nada tiene que ver con el perfil profesional para atender seguridad. 
 

Inseguridad y eventos críticos en el país: dolor, incertidumbre y desolación

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/ Diario Presente, Ventanasur, Horay20Noticias, Avance

*Impunidad cruel, miedo creciente: técnica del crimen organizado
*La seguridad en zonas rurales, miedo sin datos fiables    
*Historia de vida: secuestro criminal y vacío existencial
         
Víctor M. Sámano Labastida
 
¿QUÉ SUCEDE en las zonas rurales de México en materia de seguridad? La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (INEGI, de realización trimestral) lleva en su nombre la marginación rural. Por esta razón, tienen que evaluarse con cuidado los datos sobre municipios y territorio en poder del crimen organizado. No hay precisión y por eso mismo tienen que buscarse formas válidas de verificación social. Sin negar el problema, tiene que precisarse el alcance de la presencia del crimen organizado (y desorganizado) en poblados pequeños, por fuera del registro urbano. Esa verificación supondría dejar atrás rumores y notas falsas, además de ayudar al diagnóstico gubernamental.                 
 

La seguridad pública, la prevención del delito y la recuperación de los espacios de convivencia

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Diario Presente, Ventanasur, Horay20Noticias, Avance

*Ecuador: del crimen organizado a la clasificación de terrorismo
*Labor quirúrgica: inusual despliegue policiaco militar en Tabasco
*Urbanismo: contra la marginación y los generadores de violencia
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
SIN DUDA que entre las cuestiones más complejas y prioritarias que debe atender un gobierno –y el poder del Estado- es la seguridad pública (no sólo ciudadana, sino de la población en general). Un dramático ejemplo lo tenemos en Ecuador, donde las bandas criminales pasaron en aquel país los límites tradicionales (por llamarlos de alguna forma), y asesinaron a un candidato presidencial (Fernando Villavicencio); prácticamente decidieron tomar de rehén al nuevo presidente Daniel Novoa (Daniel Roy Gilchrist Noboa Azín), quien asumió el poder apenas el 23 de noviembre pasado.
 

Estampas 2023: credibilidad Sheinbaum; bastón y relevo 4T, ¿camino a la igualdad?

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/ Diario Presente, Ventanasur, Horay20Noticias, Avance

* Sheinbaum: necesaria revisión de su historia personal
*Relevo de liderazgos: más allá del carisma, disciplina y temple   
* Selección de aliados y candidatos, sin dados cargados
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
LA POLÍTICA, como actividad social, se mueve entre el protagonismo inevitable y el servicio a los demás. Se habla ahora del “noble oficio de la política”, tan desprestigiado por acuerdos en lo oscuro. La desconfianza, y el cinismo creciente, están relacionados con esa falta de incentivos a los valores y las virtudes; una comunidad, un poder que premia los vicios, tiende a multiplicarlos. A hacer realidad eso de que “quien no transa no avanza”. O el pesimista: “todos son iguales”, o los tratan de hacer ver así.
 
En México es largo el anhelo de igualdad social con protagonismos que se multiplican. Escasean la discreción y el temple. Más allá de las simpatías o rechazos partidistas, es importante que la política real no manche las biografías personales. 
 
TRAYECTORIA PÚBLICA
 
NACIDA el 24 de junio de 1962, la Doctora en Ingeniería y Energía, Claudia Sheinbaum Pardo, ha sido discreta en su trayectoria pública, aunque su servicio a los demás resulta significativo. ¿Quiénes saben que Sheinbaum ganó, como investigadora ambientalista en equipo interdisciplinario, un Premio Nobel de la Paz? Registra la academia sueca de Ciencias: “en 2007, Sheinbaum se incorporó al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU en el campo de energía e industria, como autora por contribución para el tema ‘Mitigación del cambio climático’. Dicho grupo fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz el mismo año, junto con Al Gore, ‘por sus esfuerzos para construir y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático y poner las bases científicas para tomar medidas y contrarrestarlo’”. Sheinbaum tenía 45 años de edad. 
Pregunta comparativa: ¿cuántos políticos en carrera por la Presidencia de la República, hubieran sido discretos con ese premio en el currículum? Curiosamente a Sheinbaum sus adversarios le regatean imagen ‘por falta de carisma político’.         
 
ORIGEN ES AFINIDAD    
 
DE SHEINBAUM sabemos su activismo temprano alimentado por el anhelo de igualdad y posteriormente la disputa entre proyectos de nación. El Consejo Estudiantil Universitario (CEU) de la UNAM surgió en 1986 y se declaró en huelga para 1987, en protesta contra intentos de reforma elitista y medidas privatizadoras promovidas por el Rector Jorge Carpizo, de filias tecnócratas. En el CEU, la joven Sheinbaum era representante de la Facultad de Ciencias.  
El investigador Jesús Martín-Barbero (La educación desde la comunicación, 2002) plantea: “en América Latina, México y Chile comenzaron en los años 80s a desmantelar servicios públicos, entre ellos derechos sociales como la educación. Se apostó por la privatización de aparatos públicos, en obediencia a dictados internacionales que privilegiaban el libre mercado del conocimiento.” Ante esa política gubernamental, que bloqueó la búsqueda de igualdad social, escribe Martín-Barbero: “El CEU planteó la necesidad de crear más oportunidades educativas para los miles de jóvenes que desde entonces quedaban fuera de la educación media superior y superior en México, así como el aumento de los presupuestos públicos destinados a la enseñanza universitaria”. 
En 2001, con AMLO como jefe de gobierno del DF, Sheinbaum se integró al gobierno autodefinido de izquierda que emprendía desde 1997 exitosas políticas sociales. Tuvo a su cargo la Secretaría del Medio Ambiente y le tocó operar, con disciplina férrea, la construcción del segundo piso del periférico. De ahí la expresión: “coloquemos el segundo piso de la 4T”.  
 
CUESTIÓN DE LIDERAZGO
 
QUE LEVANTE la mano quién recuerda a los sucesores de Martin Luther King o Nelson Mandela. Lo mismo puede preguntarse de quienes relevaron a Mahatma Gandhi en el movimiento independentista de La India, o a Lech Walessa en las políticas sindicales de Polonia. Cuando aparecen líderes sociales de ese tamaño y arrastre masivo, se resiente la continuidad por carisma del movimiento. No hay figuras sucesoras con igual peso simbólico y resulta comprensible en sentido social: liderazgos de ese tipo son cometas históricos. 
Guardando las debidas proporciones, ése es el reto simbólico que tiene Claudia Sheinbaum al recibir el bastón de mando 4T de las manos del Presidente López Obrador. La competencia interna tuvo tensiones, con Marcelo Ebrard (canciller), Ricardo Monreal (coordinador morenista en el senado) y Adán Augusto López (titular de la Segob) lanzando bolas de humo y moviendo el tapete para tratar de desbancar a Claudia, que desde julio de 2021 se perfilaba como la sucesora de AMLO, en fotografía profética: “es ella”, titularon los medios, mientras AMLO levantaba su mano. A la hora cero (mayo 2023), el Presidente hizo llamados enérgicos por “la unidad del movimiento social que construimos entre todos”. La elección interna de Morena fue de mayor dificultad que lo vivido en precampaña, visto cómo se desarrollan las preferencias electorales: en las encuestas, Sheibaum aventaja por 25 puntos en promedio a la precandidata del Frente Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez. A Marcelo Ebrard lo superó por 12 puntos.    
Ejercicio de temple fue 2023 para Claudia Sheibaum, cualidad para sumar credibilidad, entre emboscadas mediáticas y señalamientos de subordinación a AMLO. Quienes la conocen de cerca, ubican firmeza de carácter. Sus retos están en otra parte: selección de candidatos y aliados en tiempo de salta partidos (chapulines); los recursos públicos son tentación para mandos medios que quieren congraciarse. Habrá una prueba más del temple de Sheinbaum, a partir de marzo, en la campaña electoral. Que no será un día de campo. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 
 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL