www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica
Escala Crítica

UN TRIBUNAL ¿CAPRICHOSO? ; ANULAN O CONFIRMAN EN EL TEPJF SEGÚN EL CASO

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*En Oaxaca decidieron “respetar a los votantes”, no la ley electoral
*En Colima y Aguascalientes reprochan a gobernadores y a ganadores
*Arbitrariedad, caprichos y errores en designación de funcionarios
 
Víctor M. Sámano Labastida
DEMASIADO se tarda la decisión de los magistrados en torno a la anulación o ratificación de las elecciones en el municipio de Centro, Tabasco. Difícil aventurar el sentido de la resolución, porque los magistrados federales han tenido criterios diversos. Lo vimos cuando aplicaron de manera diferenciada la llamada “paridad de género”. La revisión de la validez de los resultados electorales del pasado 7 de junio no es la excepción.
 

ANULAR ELECCIONES: MAGISTRADOS SE RESISTEN, PERO NO DEJAN DE HACERLO

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Una grabación, cambió la suerte del priista ganador en Colima
*Graco quiere ser candidato a la Presidencia; va contra López Obrador
*Afirman que habrá mayor control en la contabilidad gubernamental
 
Víctor M. Sámano Labastida
AUNQUE el magistrado federal Manuel González Oropeza declaró que no estaba de acuerdo con la anulación de las elecciones a gobernador de Colima, votó a favor del dictamen. ¿Por qué lo hizo?, se preguntará el lector. Lo hizo porque uno de los contendientes (PRI) violó la Constitución local. Para el citado magistrado resulta preocupante que se tenga que anular una elección cada vez que una autoridad intervenga, aunque ni resulte justo ignorar la voluntad de miles de ciudadanos expresadas en las urnas.
 

ARTURO NÚÑEZ, LÓPEZ OBRADOR: TENSA RELACIÓN Y UN RECIENTE DISCURSO

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Los personalismos, los caudillismos, los mesías: riesgo para el país
*Entre el análisis, la cultura política y la competencia partidista
*Estiman que el gobernador tabasqueño está en vías de romper con AMLO
Víctor M. Sámano Labastida
 
DIJO recientemente el gobernador Arturo Núñez que para el sistema de partidos y para el país pueden ser un riesgo los candidatos independientes, pero también los personalismos, los caudillos, los mesías. Esto –afirmó- “puede ser más terrible para el país que el sistema de partidos mal funcionando”. Una publicación (La Extra Noticias) no dudó en resumir en el encabezado de su nota relativa a ese discurso: “López Obrador llevaría al país a la ingobernabilidad: Arturo Núñez”.
Un lector de esta columna equiparó el dicho a aquella frase de la campaña negra contra Andrés Manuel López Obrador en el 2006 por parte de los estrategas de Felipe Calderón: “es un peligro para México”.
 

PRD, ALIANZAS, CORRIENTES, LÍDERES; CRÍTICA DE ROBLEDO Y RETOS PRÓXIMOS

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*No es Agustín Basave único aspirante; ¿otra batalla campal partidista?
*Coaligarse con el PAN en 2016 puede desfigurar al perredismo: Zoé
*Pemex, las privadas, el petróleo y las deudas con los tabasqueños
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
AUNQUE todo indica que Agustín Basave cuenta con la “bendición” de la corriente hegemónica en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a nivel nacional para relevar a Carlos Navarrete en noviembre próximo, hay un aspirante con posiciones contrarias y sin duda polémicas: el chiapaneco Zoé Robledo Aburto, quien afirma pretender la candidatura al gobierno de su estado para el 2018, pero antes peleará por la presidencia de los solaztequistas.
Podría pensarse que su inserción en la carrera por la dirigencia es una manera de presionar por la candidatura chiapaneca, pero bien vale detenerse un poco en sus planteamientos.
 

CANDIDATOS INDEPENDIENTES A DEBATE; RIESGO DE INGOBERNABILIDAD: A. NÚÑEZ

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Reconoce mandatario desgaste de partidos; no hay nada mejor, dice
*Regresa AMLO a Villahermosa; gana Cambio Verdadero en Canadá
*Fructífera “visión de Estado” en Tabasco, sostiene enviado de Segob 
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
NUEVAMENTE el gobernador Arturo Núñez se refirió de manera crítica y analizó los riesgos de las llamadas “candidaturas independientes”. Ya en el Congreso Nacional del PRD, al hablar en nombre de los gobernadores surgidos de las coaliciones encabezadas por el solaztequismo en septiembre pasado, el mandatario tabasqueño advirtió que las posiciones anti partido son también pretexto para golpear y descalificar a la democracia.
Ayer, en ocasión de la entrega de los premios del certamen de ensayo “Cultura democrática por los jóvenes”, Núñez Jiménez reconoció que los partidos se encuentran en crisis, tienen una mala fama “bien ganada” y no han respondido a las exigencias democráticas de la sociedad ni a la de sus propios miembros.
 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL