www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica
Escala Crítica

LOS PARTIDOS, ENSAYO DE GOBIERNO; MORENA NO PUDO EVITAR LAS TRIBUS

E-mail Imprimir PDF

 Escala Cr{itica/Columna diaria

*Sólo uno de cada diez mexicanos milita en agrupaciones políticas
*Con alianzas, llega López Hernández a dirigencia lopezobradorista
*Se vislumbran cuatro bloques en el nuevo partido; rupturas y cirugía
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
SE CALCULA que en México cuando mucho el 10 por ciento de los ciudadanos está afiliado a algún partido político. Noventa de cada cien no tiene credencial de alguna de las formaciones que luchan por el poder. De acuerdo a cifras de los propios partidos, Tabasco sería el estado con mayor porcentaje de militantes: un cincuenta por ciento de los empadronados también están inscritos en los institutos políticos. Por lo menos el PRI, PRD y Morena declaran tener cada uno 200 mil adeptos oficialmente reconocidos.
 

HOY DECIDE MORENA SU DIRIGENCIA; LA POBREZA, UN RETO PARA LA IZQUIERDA

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*En la recta final Adán Augusto y Beltrán Hernández, relevos obradoristas
*Un sistema financiero que le apuesta a la explosión de la pobreza
*Entregan premios al Lezama, Moheno y Gobierno; destacan servicio 
Víctor M. Sámano Labastida
 
En Tabasco hay actualmente ocho partidos con registro. Lo de mayor presencia electoral son el PRD, PRI, Partido Verde y Morena. El Partido Acción Nacional, con una larga historia en Tabasco, está actualmente en el quinto sitio de la votación estatal. Vive un proceso de reorganización y redefinición de su oferta política.
De estos partidos, el PRD, PAN y Morena están en proceso de seleccionar a sus nuevos dirigentes. El PAN tendrá elecciones internas en noviembre próximo.
 

NOBEL PARA EL COMBATE A LA POBREZA; EL PROBLEMA ES EL CONSUMO, SOSTIENE

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Se derrochan recursos para multiplicar  los pobres; políticas fallidas
*La fórmula de Angus Deaton: gastos, ingresos, qué se compra 
 *Aprueban el desafuero de Montaño, el PRI se opone, el magistrado se va
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
EN TABASCO cuando arrancó el gobierno surgido de la coalición Movimiento Progresista se anunció que la prioridad sería el combate a la pobreza. Se entiendo, porque esta ha sido la bandera de las izquierdas. En el más reciente reporte del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), Tabasco es uno de los pocos estados que logró frenar el crecimiento de la pobreza y de la pobreza extrema. Inclusive logró un pequeño avance. Insuficiente, pero explicable en un contexto de equívocas políticas mexicanas.
En julio pasado, el portal de internet “Animal Político” realizó un recuento de 20 años de “combate fallido” a la pobreza. Majo Siscar destacó que “desde 1990 a la fecha, el gasto para el desarrollo se ha triplicado, sin embargo el porcentaje de población pobre ha descendido menos de dos puntos porcentuales. Uno de cada cuatro municipios mexicanos presentan rezagos a niveles como los del África Subsahariana”.
 

TABASCO, INSEGURIDAD Y PERCEPCIÓN; LÓPEZ OBRADOR, EL PAPA, LA MEDALLA

E-mail Imprimir PDF

 *Delitos, entre el impacto social y el impacto mediático; la autoridad

*Acude aspirante presidencial a una audiencia pública al Vaticano
*Hoy, definiciones en el Congreso; van casos Montaño y Llergo
Víctor M. Sámano Labastida
 
RECIENTES hechos de violencia han dado oportunidad para quienes ven o quieren ver a Tabasco como un estado inseguro. Aunque son hechos de naturaleza diversa, la percepción pública tiende a relacionarlos con la eficacia o no de las respuestas de las autoridades.
Tenemos el caso del asesinato, la noche del martes, de tres policías que –según se informó- sólo hacían guardia en la zona de Ciudad Industrial e Indeco, en la capital tabasqueña. Este suceso coincidió con un enfrentamiento de trabajadores petroleros el mismo día pero en Cárdenas, Tabasco, pero por el control sindical.
 

EN MEMORIA A LÁCIDES GARCÍA ABRE EL IAP UNA CÁTEDRA ESPECIAL

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Ruiz Abreu y De Ygartua ponderan las aportaciones del ex rector  
*Busca mejoras en servicio público; valor de la educación y la cultura
*Sigue debate entre Congreso y TET; desafuero para Montaño
Víctor M. Sámano Labastida
CON LA PARTICIPACIÓN del escritor Álvaro Ruiz Abreu y del economista y subsecretario de Educación Emilio de Ygartua fue instalada ayer en Villahermosa la cátedra “Lácides García Detjen”, patrocinada por el Instituto de Administración Pública de Tabasco (IAP-T) y como reconocimiento las aportaciones del intelectual colombiano-mexicano que fue profesor de la Universidad estatal (UJAT) y rector de la Universidad Olmeca. El presidente del IAP, Ángel Solís, destacó la importancia de la profesionalización del servicio público pero también el rescate de la ética que caracterizó a quien ahora da su nombre a una de las acciones formativas del instituto.  
 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL