www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica
Escala Crítica

AYOTZINAPA EN LA NIEBLA: UN AÑO DE OMISIONES, NEGACIONES Y ENIGMAS

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

* Nuestros desaparecidos; imagen de gobierno maltrecha y erosionada.
* Del “ya supérenlo”, a “los buscaremos uno por uno”; retorno al inicio
* Van por AMLO, también Mancera y El Bronco en carril “independiente”
Víctor M. Sámano Labastida
EN MÉXICO se reconoce el registro de más de 25 mil “desaparecidos”. Son personas cuyo paradero se ignora. La lista real es una incógnita, por las mismas características del suceso. El Comité Cerezo, una organización dedicada a documentar las desapariciones forzadas estima que la cifra rebasa los 30 mil. El gobierno mexicano prefiere utilizar el concepto “personas no localizadas”.
Hoy se cumple un año de aquella fatídica noche de Iguala, cuando fueron agredidos con armas de fuego decenas de estudiantes procedentes de la normal de Ayotzinapa. Oficialmente se reportó el dato de cinco muertos, 43 desparecidos y 22 heridos. El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (internacional) sostiene que el número de víctimas fue mucho mayor: 180 entre muertos, desaparecidos, heridos y perseguidos.
 

UN “INDEPENDIENTE” CONTRA AMLO; COCINAN CUATRO CANDIDATURAS

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Se confirma el propósito de impulsar a quien “haga sombra” a Obrador
*Diego Fernández y Castañeda, frente al cabildeo de una tercera vía
*El dólar sigue rompiendo récords; le pega a la economía familiar 
Víctor M. Sámano Labastida
 
UNA FILTRACIÓN –como se denomina en el argot periodístico- confirmó lo que resultaba obvio pero que ahora comienza a tener nombres y apellidos: el cabildeo para que en el 2018 se lance en México un candidato sin partido a la Presidencia de la República. Lo intentó Jorge Castañeda en el 2006 y Manuel Clouthier Jr. en el 2012 pero las leyes vigentes no lo permitieron. Ahora las normas se modificaron, aunque muchos de los actores siguen siendo los mismos.
Ayer jueves, en el diario El Financiero, el columnista Pablo Hiriart comentó que con mucha discreción “y en grupos de diez”, diversos personajes se están reuniendo para tratar de concretar una candidatura independiente en la próxima contienda presidencial.
Última actualización el Viernes, 25 de Septiembre de 2015 11:17
 

LINCHAMIENTOS, UN RIESGO MAYOR; PROMUEVEN REFORMA PRO INDEPENDIENTES

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria 

*Presenta Manuel Clouhtier propuesta para proteger a los sin partido 
*La venganza, un recurso que exige una respuesta policiaca más eficaz 
*Quiere Manuel Andrade alianza del PRI hasta con Morena en el Congreso
Víctor M. Sámano Labastida
 
SIGUE el debate sobre los candidatos independientes y las recientes reformas en varios estados para ampliar las exigencias a quienes pretendan competir electoralmente por esa vía. Ahora fue el diputado federal Manuel Clouthier –quien llegó al Congreso como independiente- el primero en presentar una iniciativa de ley para evitar mayores obstáculos a los competidores sin partido.
Indicó que “las candidaturas independientes son un derecho humano de participación política de todos los ciudadanos mexicanos y nadie puede anular este derecho con trabas legales que promueven requisitos arbitrarios”. 
 

SALARIOS, REPRODUCTORES DE POBREZA; PIDEN PISO PAREJO PARA INDEPENDIENTES

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*A partir de octubre, salario mínimo de 2 mil pesos mensuales
*Los partidos, amenazados por las candidaturas autónomas
*Los comicios del año próximo definirán los bloques del 2018
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
LEJOS quedaron los tiempos cuando fue establecido el esquema de “salarios mínimos” para los trabajadores en el país. Una reforma publicada en abril de 1970 estableció que este “salario mínimo” que se paga en efectivo por una jornada de labor “deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.
Como parte del programa social de la Revolución Mexicana, en la Constitución de 1917 se consideró necesario regular el pago de jornales para evitar la explotación.
 

EL CONGRESO DEL PRD, SUS ALIANZAS CON EL PAN; MOMENTO DE DEFINICIONES

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*En la mira del 2016 cinco estados en los que no ha existido alternancia
*Allanan el camino a Basave; ¿se eliminan los puentes cono  Morena? 
*Núñez: el debate de las candidaturas independientes y “el caudillaje”  
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
EL PARTIDO de la Revolución Democrática (PRD) se encuentra en una encrucijada. Ante las circunstancias que se presentan con miras a las elecciones del 2018 debe decidir si insiste en la difícil, pero no imposible, alianza con Morena y otros partidos de la antigua coalición de izquierda o se inclina hacia un frente común con el Partido Acción Nacional (PAN). En su más reciente Congreso Nacional dejó abierta la segunda opción, sin dinamitar los puentes con el lopezobradorismo.
Pero no resulta simple.
 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL