www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica
Escala Crítica

LOS 43 Y OTROS 25 MIL DESAPARECIDOS; DEBILIDAD INSTITUCIONAL E IMPUNIDAD

E-mail Imprimir PDF

 *El Informe Ayotzinapa abre la posibilidad de revisar al gobierno

*Estados de Tamaulipas y Jalisco, con mayor número de “ausentes”
*Arranca Morena ante la eventualidad de una elección extraordinaria
Víctor M. Sámano Labastida
 
PUEDE parecer excesivo pero varios observadores de los asuntos públicos coinciden en señalar que para el gobierno mexicano existirá un antes y un después del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre Ayotzinapa, Guerrero. Se abrió una enorme puerta para airear el sistema de impunidad que prevalece en México. Por voluntad o por necesidad deberá atenderse el desmantelado y frágil esquema institucional en nuestro país.
Rodrigo Elizarrarás, de México Evalúa, se refirió a la “debilidad institucional” en evidencia tras los dramáticos sucesos de Iguala, donde fueron secuestrados y desaparecidos 43 estudiantes.
 

TABASCO Y CAMPECHE, MENOS RECURSOS; SORPRENDE A MORENA CASO COMALCALCO

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Impacto del recorte presupuestal y reajuste de actividad petrolera
*Reducirán hasta un tercio de la inversión prevista; pega al empleo
*Considera Javier May “chicanada” del Trife; confía en mantener alcaldía
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
LOS ESTADOS de Tabasco y Campeche serán los más afectados por los recortes anunciados en el presupuesto federal, según reconoció el gobernador Arturo Núñez. Esta reducción se sumaría al impacto que se tendrá por la disminución de recursos que invertiría y aplicaría Pemex en Tabasco. Aunque esto ya se había previsto, inclusive por las reformas fiscal y energética –además del costo de la reforma calderonista del 2007-2008-, el proyecto de presupuesto entregado a la Cámara de Diputados contiene algunos detalles preocupantes.
 

SEGOB, NOMBRAMIENTOS POLÉMICOS; ESTILO PERSONAL DE GOBERNAR Y DESIGNAR

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Critican llegada de Roque Villanueva, pero sobre todo de Escobar 
*Liberación de gasolinas, ¿realmente bajarán los precios en 2016?
*Suicidio y prevención; segunda causa de muerte en jévenes, Tabasco baja
 
Víctor M. Sámano Labastida
SIEMPRE se insiste en que los cambios son para mejorar. Ocurre así, por ejemplo, cuando hay expectativas o necesidades de cambios en un gabinete. Cuando un gobierno inicia, por lo general una buena parte de las designaciones obedecen a compromisos de campaña, vínculos amistosos, partidistas, familiares o laborales. Estos nombramientos tienen que pasar la llamada “curva del aprendizaje” y la prueba de la realidad.
La lógica indica que un gobierno debe aspirar a un gabinete de excelencia. Hay equipos que se constituyen para una etapa determinada. Los hay de crisis o para situaciones normales; muchos de estos grupos se integran bajo el esquema de lo que Daniel Cossío Villegas calificó como “el estilo personal de gobernar”, referido específicamente al modelo autoritario de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976).
 

MANUEL VELASCO, ¿INDEPENDIENTE?; LOS JUEGOS ADELANTADOS DEL 2018

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Tiene gobernador chiapaneco dos partidos locales y una fundación
*Tabasco en la plataforma de lanzamiento para las candidaturas a Los Pinos
*Los temores de Jesús Alí; se adelanta a posibles denuncias penales
 
Víctor M. Sámano Labastida
TRASCENDIÓ que el gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello podría estar preparando su renuncia al Partido Verde Ecologista para lanzarse como “candidato independiente” en las elecciones presidenciales del 2018. En varios medios y círculos políticos se destaca que el joven y polémico mandatario tiene como plataforma dos partidos locales: Chiapas Unido y Mover a Chiapas. Además de su alianza con un sector del PRI.
Unos días antes de las votaciones estatales en Chiapas, Velasco Coello se reunión con Jaime Rodríguez “El Bronco”, gobernador electo de Nuevo León y quien llegó al poder precisamente como “independiente”, después de haber renunciado al PRI.
 

LECCIONES DE GUATEMALA Y GUERRERO; RESTABLECER EFICACIA DE LAS FISCALÍAS

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*La globalización y los pactos internacionales a favor de la justicia
*Gobierno mexicano, obligado a acatar las recomendaciones del GIEI
*Quieren los partidos más vigilancia en la integración de los Oples
Víctor M. Sámano Labastida
 
EL PASADO de semana ocurrieron dos hechos aparentemente sin relación pero que nos muestran cómo están cambiando la política, la justicia y el gobierno a nivel mundial. El proceso de globalización hace efectiva aquella sentencia de John Donne que “ningún hombre es una isla”; por supuesto, muchos menos un país es una isla, más allá de las limitaciones geográficas. Me refiero a los casos de “la Línea” de  Guatemala y Ayotzinapa, México. 
Una comisión internacional, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, presentó un informe de más de 500 páginas en el que rechaza la versión oficial mexicana respeto a los graves sucesos de Iguala, Guerrero, donde fueron secuestrados y desaparecidos 43 estudiantes.
 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL