www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica
Escala Crítica

CONCLUYEN LOS CÓMPUTOS FEDERALES; PRIMERAS CONSTANCIAS EN LOCALES

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Partidos al reclamo jurídico y defensa; va expediente político
*La elección en la agenda nacional; Navarrete apoya a Gaudiano
*Tabasco, confirma su importancia estratégica con petróleo
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
HABRÁ que prepararse para un largo litigo electoral. Están los pasados comicios estatales en la ruta de las impugnaciones jurídicas y de la acción política. La primera llegará necesariamente al tribunal federal. Ignoramos todavía cuántas de las municipales cumplirán todo el proceso, pues antes deberán entregarse todas las constancias de mayoría. Es entonces cuando los equipos jurídicos de los partidos estarán en el reclamo unos y en la defensa otros.
Ayer, al cierre de estas líneas, el Instituto Nacional Electoral había concluido el conteo oficial para los 300 distritos federales, incluidos los seis de Tabasco; el Instituto Electoral (IECPT) llevaba concluido el conteo de once municipios y doce distritos electorales.
 

VOTOS TAMBIÉN CASTIGAN; PARTIDOS QUE NO LOGRAN PASAR LA ADUANA

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*El Humanista por debajo del mínimo requerido; ¿adiós al PT?
*Los petistas, un partido que perdió con el éxodo obradorista
*Pendientes de los conteos; Morena se ausenta de las juntas
 
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
AUNQUE se preveía que serían tres los partidos que perderían su registro, al final son dos los que no lograrán el porcentaje requerido. Por lo menos es lo que se estima con los resultados preliminares.  Uno, el Partido del Trabajo, tenía ya unos 25 años de fundado. Apareció en la escena política en diciembre de 1990. Otro, el Partido Humanista, tuvo una forzada y efímera aparición: logró cumplir los requisitos previos de manera sospechosa pues poco se vio de sus asambleas constitutivas. El escaso número de votos regresó a sus dirigentes al limbo de las agrupaciones supuestamente agraristas.
 

UN NUEVO MAPA POLÍTICO EN EL PAÍS Y EN TABASCO; A ESPERAR EN TRIBUNALES

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Afecta a la certeza la llamada “caída del sistema” en la entidad
*Los independientes abren una nueva ruta en la contienda electoral
*Los nuevos alcaldes tendrán poco que festejar y mucho qué hacer
Víctor M. Sámano Labastida
LE COMENTABA ayer que hay una serie de factores que se debe tomar en cuenta para evaluar el resultado de las votaciones del domingo. Durante el transcurso de estos días obtendremos elementos para conocer la nueva conformación del mapa político. Lamentablemente en la percepción general pesará la serie de fallas que desembocaron en la incertidumbre sobre los resultados. En especial el caso del Prepet, Programa de Resultados Preliminares.
 

ELECCIONES, CALIFICACIÓN A GOBIERNOS

E-mail Imprimir PDF

 *Las intermedias como un plebiscito; se califican varios factores

 
Víctor M. Sámano Labastida
 
SE AFIRMA que las elecciones intermedias son de alguna forma un plebiscito respecto a los gobiernos en turno, porque se realizan más o menos a la mitad del sexenio. En realidad a los 29 meses en el caso federal y a los 28 meses de 72 en el caso estatal. Tiene, sin embargo, varios matices porque no se somete específicamente a la consulta pública uno de los poderes. Concurre también la calificación de otros factores, actores y otros poderes. Es también el estado de ánimo frente a la economía y las expectativas.
 

MANUEL CAMACHO, EL DIÁLOGO Y LAS ELECCIONES DOMINICALES

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Falleció un negociador por excelencia; polémico, pero hábil
*El terremoto del 85, la revuelta del 94, los éxodos del 91
*Después de las votaciones, la oportunidad para los cambios 
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
  
ES HORA de bajar un poco el tono. Concluyeron las campañas electorales y los ciudadanos tienen ahora la posibilidad de decidir qué candidato y qué partido obtendrá una alcaldía, una diputación, y hasta la mayoría como fuerza política. Es necesario pasar ahora del discurso beligerante al receso para la construcción de las nuevas alianzas. El lunes será otro día pero no cualquiera, será el día posterior a las votaciones. Se acaba la especulación y se suman los votos.
 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL