www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica
Escala Crítica

DELITOS SIN CASTIGO, MARCA MEXICANA; BOTONES DE PÁNICO PARA CANDIDATOS

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*México, segundo lugar mundial en impunidad e injusticia
*Nos cuesta la corrupción el 15 por ciento de del PIB
*Mejorar la capital tabasqueña, en espera de propuestas
 
Víctor M. Sámano Labastida
SON FRECUENTES los reportes que colocan a nuestro país en listas de malas calificaciones en varios rubros. Pero no debemos acostumbrarnos a esto sino hacer un esfuerzo para cambiar lo que no funciona. Los problemas reportados por indicadores internacionales deberían estar en la agenda de los partidos, candidatos y autoridades. Y en la exigencia ciudadana. Esto ocurre, por ejemplo, con la impunidad en la que México es colocado en el segundo lugar mundial, apenas superado por Filipinas (Índice Global de Impunidad).
 

LOS PARTIDOS, MÁS QUE ROSTROS Y NOMBRES; PROGRAMAS DE GOBIERNO

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Necesario evitar que se conviertan sólo en franquicias temporales
*El ciudadano debe saber qué esperar y que es lo que elige
*Recuperar la capital tabasqueña, en el propósito de los aspirantes
Víctor M. Sámano Labastida
 
EN ESTOS días en los que no puede usted asomar a la calle, abrir un diario, encender la televisión o la radio sin toparse con un candidato o con su propaganda seguramente se pregunta si es posible vivir sin los partidos y sus políticos. Por lo menos en el caso de los sistemas de gobierno, el ex consejero José Woldenberg sostiene que sin partidos “la democracia es imposible”. Hay otro sector crítico de la sociedad para el que el descrédito de los partidos es tal que prefiere promover el voto nulo.
Como usted sabe, cada vez resulta más difícil distinguir entre los diversos partidos con registro. Esto se hace más evidente en las campañas, cuando se pone más énfasis en las personas que en las propuestas.  Así, pueden existir partidos cuya única virtud ha sido encontrar candidatos populares, hacer ofrecimientos imposibles de realizar pero que atraen votos o intensas campañas publicitarias.
 

PARTIDOS Y CANDIDATOS BUSCAN MARCAR EL RITMO Y LA AGENDA DE LA CONTIENDA

E-mail Imprimir PDF

 *Romero, de Morena, presenta encuesta; Gaudiano, eje temático

*Hernández (PRI) y López (PVEM-PAN); definir contendientes
 *Una primera etapa; la recta final similar a una segunda vuelta
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
SIGUIENDO los manuales de las campañas electorales o lo que su propio instinto político les indica, cada uno de los aspirantes a las 17 alcaldías y 21 diputaciones locales arrancó el primero de 45 días de proselitismo buscando marcar el ritmo y la agenda. El interés noticioso, por la lógica importancia de la capital, se enfocó en los candidatos a la presidencia municipal de Centro. Aunque hay diez partidos con registro, no todos presentaron candidatos y algunos prefirieron aprovechar la figura de las candidaturas comunes.  
En el caso de la alcaldía de la capital tabasqueña se sabe que son nueve los inscritos para el cargo. Aunque ya se conocen algunos nombres, me permito hacer un recuento general de quienes ayer iniciaron su proselitismo (o reiniciaron en ciertos casos, porque ya habían hecho alguna modalidad de campaña previa). Vale señalar que por lo menos dos o tres de los aspirantes prácticamente no aparecen en los registros periodísticos, ya sea por su escasa presencia, por las limitaciones de los partidos que los postulan o porque fueron seleccionados a última hora.
 

VOTOS NACIONALES Y FEDERALES, UN DILEMA;LUCHA POR POSICIONES POLÍTICAS Y RECURSOS

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Teme PRI perder la mayoría en el Congreso Federal; defiende reformas
*Hoy inicia la otra fase de la contienda; tendrán que definir prioridades 
*La elección del 2012 enseñó que ya no hay plazas seguras para partidos
 
Víctor M. Sámano Labastida
HEMOS señalado que en estas elecciones están en juego dos objetivos: los votos federales y los estatales. Los votos federales son los que determinan la influencia que un partido o fuerza política pueda tener en el Congreso de la Unión –para los cambios legales y asignaciones presupuestales-, pero sobre todo son los que permiten a los partidos nacionales tener más o menos recursos. Son también fundamentales para lo que se conoce como “proyecto de País o de Nación”.
Le decía en una colaboración anterior que entre los partidos de nueva creación, será el Partido Morena el que más se beneficie de la asignación de la bolsa de recursos nacionales que se reparten conforme a los votos obtenidos.
 

MÁS DE 4 MIL 500 ASPIRANTES INSCRITOS; LUCHA POR EL PODER LOCAL Y FEDERAL

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Preparativos finales para el arranque de campañas el lunes
*Estarán a prueba la nueva estructura del INE y los candados 
*La agenda y gestión de riesgos exige fortalecer el poder civil
Víctor M. Sámano Labastida
 
SEGÚN el balance del Instituto Electoral tabasqueño serán unos 4 mil 500 ciudadanos los que buscarán alguno de locales en disputa el 7 de junio, los que se suman al medio centenar de aspirantes a las seis diputaciones federales y que desde el 5 de abril iniciaron campañas.
Aunque será hasta el domingo por la tarde cuando se aprobarán los registros, unas horas antes del inicio de las campañas locales, prácticamente todos pasarán el filtro. 
 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL