www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica
Escala Crítica

INSEGURIDAD, TAMBIÉN ES PERCEPCIÓN; PRIMERA SEMANA DE CAMPAÑA FEDERAL

E-mail Imprimir PDF

 

 
Escala Crítica/Columna diaria
*Poco o nada efectivo el desempeño de policías municipales, opinan
*Deben apresurarse aspirantes a diputados a colocar su propaganda
*Los expedientes de los candidatos de Morena a las Procuradurías
Víctor M. Sámano Labastida
 
LA CUESTIÓN de la inseguridad es nuevamente tema de campaña, como viene ocurriendo desde hace más de una década. Ocurre lo mismo que con el desempleo, aunque este se vincula más directamente a la delincuencia común y no a la llamada delincuencia organizada. Un reciente reporte del INEGI indica que no ha mejorado la percepción de la inseguridad en el país. En las zonas urbanas 68 de cada cien personas confesaron sentirse inseguros.
Sin embargo, comparadas las cifras de marzo del 2014 y marzo de 2015 hubo un disminución del temor en un 4.5 por ciento. Pasó de 72.4 al 67.9% por ciento
 

SE VA KORENFELD, QUEDA LEY DEL AGUA; MÉXICO, AGENTES EXTRANJEROS ARMADOS

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*El uso ilegal de un helicóptero, la gota que derramó a Conagua
*Del Tratado de Libre Comercio al libre tránsito de aduanales
*Los partidos políticos, obligados por las leyes de transparencia
Víctor M. Sámano Labastida
 
DAVID Korenfeld renunció a la dirección de la Comisión Nacional del Agua. Este funcionario estuvo bajo la crítica pública durante casi una semana por haber utilizado un helicóptero oficial sin tener motivo legal. Las imágenes del funcionario y su familia en la unidad de transporte de la dependencia fueron ampliamente difundidas por internet. 
Este suceso fue reportado inicialmente en el portal del diario El Universal. También el periódico La Jornada difundió la imagen del funcionario que portaba en un acto público un reloj valuado en un millón de pesos. Fueron varios los excesos por los que David Korenfeld concentró el interés de la crítica.
 

MUJERES A CANDIDATURAS; PODRÍAN OBLIGAR A PARTIDOS CAMBIO DE LISTAS

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*En Tabasco, féminas apenas 10%  por ciento de nominaciones a alcaldías
*Deben tomar previsiones ante la proximidad del cierre de registros
*Los partidos y sus campañas, examinados hasta en el mínimo detalle
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
CASI TODOS los partidos estarán en dificultades si se aplica en Tabasco el criterio de paridad de género (hombres y mujeres) en la integración de sus fórmulas para las alcaldías. En los casos de Morelos, Baja California y Jalisco los tribunales resolvieron que debe considerarse el criterio de “horizontalidad” y “verticalidad” en las planillas de presidentes municipales y regidores. Para este efecto consideran que un partido debe presentar no sólo un mismo número de regidores féminas y varones, sino que también en el conjunto de un estado las candidaturas para las alcaldías tienen que ser equitativas. 
 

LOS PARTIDOS VIOLAN LA LEY, LOS MULTAN, PAGAN CON RECURSOS PÚBLICOS Y REINCIDEN

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Casi tres mil millones de pesos en sanciones durante diez años
*En un solo proceso PVEM debe más que lo pagado en una década
*Se multiplica por cinco la ordeña de gasolinas y por lo tanto el riesgo
Víctor M. Sámano Labastida
TAL PARECE que algunos dirigentes de partidos se comportan bajo el principio de que sale más barato pagar las multas que respetar la ley. Sobre todo cuando las sanciones se pagan con dinero ajeno, con recursos públicos. En los últimos 15 años hay una tendencia creciente a considerar que los beneficios de lo obtenido ilegalmente son mayores que los perjuicios. Como dicen los especialistas: hay incentivos para el delincuente.
Cada vez que termina un proceso electoral se hace un balance de todos los huecos legales que hay que tapar. En gran medida una contienda por los votos y la representación ciudadana no parece una justa democrática sino un torneo de mañas. Y como se acostumbra: hay sus excepciones.
 

INICIÓ BOMBARDEO PROPAGANDÍSTICO; DISTRITO III FEDERAL, FUERTE COMPETENCIA

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna Diaria

*En 60 días unos 20 millones de anuncios de radio y televisión
*Buscará remontar el PRI los resultados de tres recientes procesos
*Nucamendi Otero, fiscal electoral: crear cultura de la legalidad
 
Víctor M. Sámano Labastida
CERCA DE UNOS 20 millones de anuncios bombardearán a radioescuchas y electores en estos 60 días que transcurren con dos campañas electorales en paralelo, las federales y las estatales. Se calcula que son unos 2 mil 170 cargos en disputa, entre estos las 500 curules de la Cámara de Diputados federal, 300 de los cuales por voto directo y 200 por voto indirecto según el porcentaje obtenido por los 10 partidos en cinco circunscripciones. La carrera federal ya comenzó; la estatal a partir del 20 de abril.
En 17 estados habrá elecciones concurrentes -en nueve para renovar gobernador: Baja California Sur, Sonora, Guerrero, Colima, Campeche, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro. Las locales de Chiapas serán posteriores, en julio.
Última actualización el Lunes, 06 de Abril de 2015 22:52
 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL