www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica
Escala Crítica

DIEZ PARTIDOS POR EL VOTO LOCAL Y FEDERAL; EN TABASCO, BATALLA POR LA PLAZA DE OBRADOR

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Todas las fuerzas políticas registran cambios en los meses recientes
*A prueba desempeño electoral no sólo de partidos, también candidatos
*Divergencias: bajo los reflectores Morena, PRD, PRI y Partido Verde
Víctor M. Sámano Labastida
 
AYER comenzaron formalmente las campañas para los aspirantes a las diputaciones federales. Los candidatos de los diez partidos –unos en alianza otros solos- tienen sólo 15 días para establecer su perfil en la campaña. En Tabasco a partir del 20 de abril tendrán que compartir y competir los espacios con los aspirantes locales a diputados y alcaldes. En esos 45 días de campaña antes del 7 de junio quienes acapararán el interés de los electores y medios serán los pretendientes a las presidencias municipales.
 

EXPLOSIÓN EN PLATAFORMA PETROLERA; UN ASUETO ANTES DE INICIAR CAMPAÑAS

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Nuevos partidos y alianzas, ¿romperán la polarización?
*La Sonda de Campeche en declive; Tabasco la nueva ruta
*Incrementar la inversión en seguridad y protección ambiental
 
Víctor M. Sámano Labastida
COMO toda actividad relacionada con los materiales inflamables y productos químicos, la industria petrolera es de las de mayores riesgos potenciales. Es por esa razón que las mayores inversiones se deben destinar a aminorar los peligros. Los accidentes no se pueden reducir a cero, pero sí es posible disminuir los factores de riesgo y también los daños.
En estos días se hablará nuevamente de los problemas que puede traer consigo la ampliación de la explotación petrolera para Tabasco. No sólo porque esta entidad conoce del impacto de los accidentes, sino porque ahora tenemos la noticia del incendio de una plataforma petrolera en la Sonda de Campeche.
 

LOS BEJARANISTAS QUIEREN SU PARTIDO; VEDA ELECTORAL, FERIA DE CONFUSIONES

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Los días de guardar para funcionarios, candidatos y partidos
*Pretende IDN sacar un nuevo partido de las filas del PRD
*En crisis dos nuevas organizaciones: Humanista y Encuentro
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
QUÉ SÍ se puede difundir y qué no en este tiempo de “veda electoral” es motivo de discusión en el mismo consejo electoral. Ya puede usted imaginar cómo están de confundidos quienes no son especialistas en estos asuntos. Hay, evidentemente, una censura previa; pero no se ponen de acuerdo cómo, cuándo y dónde.
Hace unos días se confrontaron públicamente el secretario ejecutivo Roberto Félix López y el consejero David Cuba Herrera. Mientras el primero sostenía que los partidos y aspirantes políticos deberían guardarse desde el 23 de marzo, el segundo sostuvo que para los partidos la famosa veda comenzaba habiéndose cumplido los 30 días del inicio de su proceso interno. 
 

TRES DÉCADAS ESPERANDO EL MILAGRO MEXICANO; LA GENTE SE CANSÓ: KRUGMAN

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*A pesar de la apertura no creció la economía, pero sí la desigualdad
*Seis de cada cien empleos están en la economía informal 
*PRI contra PRD, y PVEM contra PRI, comienzan las demandas
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
POLÉMICO siempre en sus observaciones relacionadas con México, ahora Paul Krugman, premio Nobel de Economía (2008), volvió a poner otro tema en la mesa. Afirmó ante los industriales del país que “la gente ya se cansó de esperar el milagro mexicano. La gran liberalización (del país) ya tiene 30 años y claramente eso por sí mismo no bastó. No estamos hablando de que haya habido un desempeño terrible, pero no fue lo que se esperaba”.
Hay un cierto matiz diplomático al referirse a la “gran liberalización” o aplicación del modelo neoliberal. Dijo Krugman que no hay un “desempeño terrible”, pero las cifras y la realidad social dicen otra cosa.
 

CONFRONTA A LÓPEZ OBRADOR Y A SICILIA ANULACIÓN DEL VOTO Y EL LLAMADO A VOTAR

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Morena necesita sufragios para su registro; PRI por el voto duro
*En 2009 hubo un movimiento anulista; ganó el tricolor la mayoría
*Activistas e intelectuales quieren “forzar” al cambio en el sistema
Víctor M. Sámano Labastida
 
OCURRIÓ en el 2012 y vuelve a suceder este año: la discusión sobre votar o anular el voto confronta a Andrés Manuel López Obrador, fundador de Morena, y a Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz. Aquel año Sicilia llamó a no votar. No estamos ante una discusión nueva aunque sí con diferentes matices. En los años setenta el grito de rechazo al sistema era el de “¡repudio total al fraude electoral!”; en 2009 un grupo de intelectuales, entre los que destacó José Antonio Crespo, planteó no votar. Surgió entonces un “Movimiento por el voto nulo”.
 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL