www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica
Escala Crítica

ECONOMÍA FICCIÓN: UN LITRO DE AGUA CUESTA MÁS QUE UNO DE GASOLINA

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

 
*Privatización del agua y crimen organizado, disputa por mercado
*Ratifican a los candidatos únicos de Morena para las alcaldías
*Despido de Carmen Aristegui, una crisis largamente anunciada
Víctor M. Sámano Labastida
 
MÉXICO es el paraíso del agua embotellada, se ha escrito con frecuencia. Es cierto: los registros indican que estamos en el primer lugar mundial del consumo de agua en botellas de plástico. En su presentación individual, un litro del líquido envasado se adquiere a un precio de entre ocho y 16 pesos. En estos casos, estamos pagando más que por un litro de gasolina.
Según el portal Natura Medio Ambiental,  “el 90 por ciento del costo del agua embotellada se debe a la botella”. Explica que las envasadoras “pueden llegar a vender el producto hasta 10 mil veces más caro que su costo de obtención. Así, por el mismo precio de una botella de agua usted podría obtener 3,000 litros del líquido vital de grifo”.
 

CUANDO SE PIERDE EL SENTIDO DEL SERVICIO PÚBLICO HAY OTROS QUE SIRVEN DE MODELO

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

 
*Ciudadanía para servir y no para servirse, menos con cuchara grande
* José Emilio Pacheco: la sensibilidad del humanista indeleble 
*Cuando la infancia pasa, los juguetes se vuelven tristes, advertía JEP
 
Víctor M. Sámano Labastida 
 
EN ESTOS días en que parece haberse perdido el sentido del servicio público, cuando se confunde el compromiso de servir con la ambición por servirse, siempre es útil referirse a los grandes ejemplos de mexicanos que han contribuido con su ejemplo a recuperar el sentido del concepto “Patria”. Lo fundamental es, como decía una amable lectora de esta columna, mantener la esperanza.
Recientemente el escritor Fernando del Paso recibió en Mérida, Yucatán, el Premio José Emilio Pacheco. En esa ocasión, dijo el autor de Noticias del Imperio: “Quiero decirte (José Emilio) que yo también amé a tu manera a esa patria de los cuantos bosques y ríos y de la ciudad monstruosa que fue tu cuna y la mía.
 

INVERTIR EN TABASCO, TAREA INMEDIATA Y DESAFÍO PARA EMPRESARIOS LOCALES

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Medalla al Mérito para Ignacio Cobo, oportunidad para la reflexión
*Vivir la vida con “un toque de irresponsabilidad”, creatividad y riesgo
 *¿Petróleo para despetrolizar la economía?, contrastes del futuro
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
 
AYER fue entregada en Villahermosa la Medalla al Mérito que otorga el Consejo Coordinador Empresarial (CEE) de Tabasco. Esta vez correspondió el reconocimiento a Ignacio F. Cobo González. Fue un evento al que acudió el gobernador Arturo Núñez, así como el ex gobernador Enrique González Pedrero y el ex secretario de Hacienda, David Ibarra Muñoz. El acto ofrece varios ángulos de reflexión. En especial el de los retos que tiene la entidad para plantearse el futuro post petrolero.
 

EL TRUEQUE, LA ECONOMÍA SOLIDARIA Y EL COMBATE A LA CRISIS DE VALORES

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Un modelo: intercambio de bienes y servicios por tiempo de labores
*Respuesta no sólo económica sino de gran trascendencia cultural
*¿Borrón y cuenta nueva? Necesaria explicación y aplicación efectiva 
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
EL PASADO 3 de marzo fue presentado en Tabasco el programa estatal “Cambia tu Tiempo”, dirigido a jóvenes de entre 15 y 25 años de edad. Es un plan que tiene como antecedente los “Bancos de tiempo”, uno de cuyos modelos más exitosos se aplica en Chile. Ayer este columnista tuvo oportunidad de acudir a una amplia explicación de estas acciones en las que participan todas las dependencias gubernamentales y que son coordinadas por el DIF estatal. 
A reserva de que en una posterior colaboración me refiera específicamente al programa “Cambia tu Tiempo” – mencionamos ya algunas de sus características en otra entrega anterior-, hoy quisiera compartir con los lectores algunas reflexiones en torno a la filosofía que anima y debe animar este tipo de propuestas: la solidaridad. 
 

VIDEGARAY, NÚÑEZ Y LA RESISTENCIA CIVIL; LA RIESGOSA APUESTA DEL PAN CON EL PVEM

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Proponen un esquema de eliminación gradual del adeudo histórico
*Advierte Gabriela Tello: será costosa para el PAN alianza con verdes
*Siguen ajustes en el gabinete con motivo de las candidaturas locales
Víctor M. Sámano Labastida
 
LA EX DELEGADA de Sedesol y militante del Partido Acción Nacional, Gabriela Tello, cuestionó públicamente la posibilidad de una alianza de facto entre su partido y el PVEM, lo que ocurriría en una candidatura común para la alcaldía de Centro y otras posiciones. Como se sabe, los representantes del PAN y Partido Verde anunciaron la posibilidad de registrar en las boletas a Rosalinda López, ex diputada del PRD.
Entre varios planteamientos de Tello Magaloni destaca el hecho del comparativo que realiza entre el 6.7% de la votación que –afirma- obtuvo el PAN en el 2012 y el 3.2% que consiguió el PVEM. Aparte de los cuestionamientos que hace al Partido Verde y a Federico Madrazo resulta interesante prever los efectos que en sus registros electorales pueda tener Acción Nacional en la entidad.
 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL