www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica
Escala Crítica

CONDENA A EX PRESIDENTE GENOCIDA; VILLAHERMOSA, CIUDAD ENFERMA

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Efraín Ríos Montt, un ejemplo para la justicia mundial
*Las leyes se internacionalizan, criminales sin escondite 
*Otra vez llovió como nunca; drenaje obsoleto e incultura

 

Víctor M. Sámano Labastida

UN JUEZ ORDENÓ  hace unos seis años la captura del ex presidente mexicano Luis Echeverría por genocidio. Se le acusaba de ser uno de los principales responsables del asesinato masivo en Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968. Otras denuncias lo señalaron como autor intelectual de la masacre de manifestantes el 10 de junio de 1971. Hubo una orden de aprehensión, pero al final Luis Echeverría fue exonerado. Uno de los argumentos de la defensa se basó en que el delito había preescrito, a pesar de que el genocidio puede y debe juzgarse en cualquier tiempo para evitar que se repitan estos hechos.

 

DELEGACIONES FEDERALES: EL OTRO PODER EN LOS ESTADOS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Impedir que delegados usen cargos para promoverse
*Unas oficinas necesarias, otras costosas e ineficientes
*Osorio Chong: “candados” para representantes federales

Víctor M. Sámano Labastida

ANUALMENTE SE GASTAN en promedio 55 mil millones de pesos en la operación de las delegaciones del gobierno federal en los estados. No sólo representan un mecanismo para “bajar” los recursos de las secretarías de Estado y otras dependencias gubernamentales; también son o pueden ser un brazo político para el partido o grupo en el poder. Cuando el PAN relevó al PRI en la Presidencia (2000), una de las primeras acciones del gobierno de Vicente Fox fue sustituir a los delegados de militancia priísta por simpatizantes panistas. Al retornar el tricolor los delegados blanquiazules se van a la banca.

 

UN DEUDOR EN CADA HIJO TE DIÓ; ¿MEJOR CRÉDITO Y MÁS BARATO?

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Dudas en torno a la banca: cultivar o secar la economía
*Mucho gasto, poco ahorro; una crisis con más de 30 años
*Desastres, descuidos y ocultamiento de mapas de riesgo

Víctor M. Sámano Labastida

TENEMOS bancos ricos y usuarios pobres, o cada vez más empobrecidos. Un tema casi prohibido fue abordado por la reciente propuesta de reforma financiera. Se requiere cambiar el marco legal “para que la banca comercial y las instituciones de crédito presten más y más barato”, se lee en el “compromiso” número 63 del Pacto por México. ¿Podrá el capital –sobre todo extranjero- asumir un acuerdo que disminuya sus enormes ganancias? Hay quienes temen que ampliar el crédito, facilitar el endeudamiento, es otra manera de “secar” la economía.

 

DIPUTADOS, CORRUPCIÓN Y LOS INSTRUMENTOS DE CONTROL

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Se acumulan iniciativas de Ley en el Congreso tabasqueño
*De los derechos de los periodistas al combate al fraude
*Núñez, derechos ciudadanos; Rosalinda, anticorrupción 

Víctor M. Sámano Labastida

EN LOS DÍAS RECIENTES varias son las iniciativas que se han entregado a la Cámara de Diputados de Tabasco. Con frecuencia se discute si la eficacia de un Poder Legislativo se mide por la cantidad y la calidad de las leyes, normas, reformas y hasta exhortos que emite, o por el cumplimiento también de ciertas funciones básicas. Como la representación popular y ser contrapeso del Poder Ejecutivo. En todo el país hay un total de mil 137 diputados y asambleístas, a los que se suman los 500 diputados federales y los 128 senadores.

 

UN PACTO CONTRA EL FRAUDE; PODER Y LAS MALAS COSTUMBRES

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Vigilar a los vigilantes, desconfianza y altos costos
*El gobierno necesita un comité contra la corrupción
*Pide ONG mayor compromiso con cuidado ambiental

Víctor M. Sámano Labastida

MUY ALTOS COSTOS paga México por la desconfianza, una actitud surgida de la corrupción, el engaño, el fraude. Los partidos políticos y las autoridades en México han tenido un permanente problema con la credibilidad y el juego limpio en las elecciones, así como con el manejo de los recursos públicos. El acceso al poder y el uso del poder.
Apenas tres días después de que tomó posesión Enrique Peña Nieto se firmó el llamado Pacto por México. Se dijo entonces...

 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL