www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica
Escala Crítica

PEÑA Y OBRADOR, CERO Y VAN DOS: FALTA EL PAN

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*El dilema, cómo aprovechar el tiempo de precampañas
*Precandidatos atados por una legislación restrictiva
*¿Negará el IFE registro a alguno de los aspirantes?

Víctor M. Sámano Labastida

LARGAMENTE anunciada la candidatura de Enrique Peña Nieto, hasta antes de la modificación de la convocatoria del PRI para la contienda interna del PRI –difundida el 15 de este mes-, parecía no haber duda de que Manlio Fabio Beltrones tenía alguna carta en la manga para afirmar que estaría en las boletas. Semanas antes, el senador sonorense había reconocido que en una contienda nunca existe “equidad completa”. Decidió dejar el campo libre a Peña Nieto, tal como lo hizo Marcelo Ebrard –encuestas de por medio- con Andrés Manuel López Obrador.

 

PRD EN DISOLUCIÓN; ANUNCIAN NUEVO PARTIDO

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Elección tras elección se reagrupan fuerzas políticas
*Después de julio de 2012, se fusionan con Morena
*Los jóvenes y la discriminación, inquietante rechazo

Víctor M. Sámano Labastida

EN 1994 un total de nueve candidatos se disputaron la Presidencia de la República. De los nueve partidos que acudieron a la prueba de las urnas sólo sobrevivieron cinco. En el 2000 hubo seis candidatos y once partidos; perdieron el registro cinco al no obtener el mínimo exigido, varios de ellos en su primera prueba electoral. En el 2006 compitieron por el Ejecutivo federal cinco aspirantes y ocho partidos; uno desapareció. Para el 2012 sólo habrá tres aspirantes presidenciales apoyados en siete partidos.

 

OAXACA, CUE Y ALTERNANCIA; VÁZQUEZ MOTA EN TABASCO

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Alianzas “anti natura” y la prueba de la realidad
*Aplazó en PAN convocatoria; ¿un cuarto aspirante?
*Un diario atacado, dos desaparecidos de la prensa

Víctor M. Sámano Labastida

LAS ALIANZAS entre fuerzas disímbolas (PAN y PRD), fue la fórmula que las dirigencias partidistas encontraron para proponer la alternancia en estados donde el PRI se ha mantenido en el poder desde su fundación. En el 2010 ensayaron exitosamente, por lo menos en las urnas y en tres entidades, esta discutida asociación. Oaxaca, Puebla y Sinaloa dejaron de estar gobernadas por el PRI; asumieron los gobiernos los triunfantes abanderados aliancistas…aunque los tres con militancia reciente o antigua en el tricolor.

 

OBRADOR, QUINTA CAMPAÑA; PRI Y PAN, SU CONVOCATORIA

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Se confirma ventaja interna de AMLO frente a Ebrard
*PRI abre registro el 27; irán a las urnas el 5 de febrero
*PAN, podrías aspirar externos; hoy las condiciones

Víctor M. Sámano Labastida

ANDRÉS Manuel López Obrador será el candidato del “frente de izquierdas” o “movimiento progresista”; Marcelo Ebrard aceptó los resultados de la encuesta. El PRI publicó su convocatoria para seleccionar entre Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones; el PAN debe anunciar hoy los términos de la decisión entre Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero. Se refuerza la vigilancia del IFE y de los propios partidos para documentar actos anticipados de campaña.

 

PRD,DERROTA EN MICHOACÁN; PRI, CIERRE TRIUNFAL

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Entidad significativa para Calderón y solaztequismo
*De seis comicios, 4 al tricolor; uno al PRD y al PAN
*Informes de gobierno, la transición de las formas

Víctor M. Sámano Labastida

CON LAS ELECCIONES de Michoacán se cierra el ciclo de las contiendas este año. De seis procesos, cuatro fueron ganados por el PRI (Estado de México, Coahuila, Nayarit y Michoacán), uno por el PRD (Guerrero) y otro por el PAN (Baja California Sur). El balance resulta negativo para los solaztequistas; perdieron dos plazas que gobernaban: Baja California, desde 1999 y Michoacán, desde el 2002.

 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL