www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica
Escala Crítica

COSTOS DE LOS DIPUTADOS; PROPORCIONES Y DIFERENCIAS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*En 2011, casi 10 mil millones a los 31 Congresos
*Tabasco, igual número de diputados que Campeche
*Con más del doble de población, Guanajuato con 36

Víctor M. Sámano Labastida

HAY EN EL PAÍS un total de un mil 143 diputados locales en las 32 legislaturas, incluida la asamblea del Distrito Federal. Los diputados federales, entre de mayoría y plurinominales son 500 y 128 senadores. En total un mil 751. Son los que conforman el denominado Poder Legislativo, o si se quiere los poderes legislativos federal y estatales. Tan sólo las 32 legislaturas locales tienen un costo, durante el 2011, de un total de 9 mil 997 millones de pesos. ¿Es mucho o es poco?

Última actualización el Lunes, 14 de Noviembre de 2011 22:34
 

FRANCISCO BLAKE, SEGUNDO; ALCALDES Y ASPIRACIONES

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*En puerta, una contienda electoral muy disputada
*Hacen maletas ediles; homologación cambia planes
Granados Chapa: moderar la opulencia y la miseria

Víctor M. Sámano Labastida

CUATRO secretarios de Gobernación en lo que va de la presente administración de Felipe Calderón. Uno, el primero, que renunció para irse a un cargo de elección popular; otro, el tercero, que se retiró por motivos personales y dos –el segundo y el cuarto- que fallecieron en percances aéreos. “Es inaceptable, estremecedor, preocupante” que personas que ocupan el segundo nivel en importancia del gabinete mueran en accidentes, afirmó Jorge Carpizo, quien en los momentos en que se daba la noticia conversaba con este columnista.

 

AGUINALDOS ADELANTADOS O RECUPERACIÓN SUSTENTABLE

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Viernes Negro a “Buen Fin”, recuperar el mercado
*A mediano plazo, el empleo y el poder adquisitivo
*Inundaciones, el impacto a las pequeñas empresas

Víctor M. Sámano Labastida

MÁS DE DOS millones de burócratas federales recibirán un adelanto de sus aguinaldos en la primera quincena de noviembre. El objetivo, anunció el presidente Felipe Calderón, es reactivar el mercado interno. Será “el fin de semana más barato del año”, dijo en referencia a que para gastar esta parte de su aguinaldo, los empleados federales encontrarán una serie de ofertas en todo el país. El acuerdo entre empresarios y gobierno pretende aplicar en México un mecanismo de gran éxito en Estados Unidos: el “Black Friday”, o viernes negro. Aquí se denominará “Buen Fin”.

 

PRD, MÉTODOS DE SELECCIÓN Y LAS CORRIENTES INTERNAS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Las encuestas, riesgos de ruptura y forzada unidad
*De los liderazgos naturales a los consejos divididos
*La competencia por la UNAM; aspirantes calificados

Víctor M. Sámano Labastida

ASÍ COMO el PRI de Tabasco está en el proceso de ajuste de sus aspirantes a la gubernatura –de los diez quedarán dos o tres-, en el PRD se comenzaron a reacomodar los cuatro bloques con sus respectivos abanderados. Los hermanos Rosalinda y Adán Augusto López Hernández harán un solo frente; por su lado irán Arturo Núñez –apoyado en la corriente encabezada por Javier May y Rafael Elías- y Oscar Cantón, hasta ahora respaldado por un sector del bloque encabezado por Juan Manuel Fócil.

 

EL PRI Y LA TRANSICIÓN DE SUS MÉTODOS DE ELECCIÓN

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Del pronunciamiento de los sectores a la consulta
*La presión de los tiempos y de la alta competencia
*De poetas; arranca la Feria Universitaria del Libro

Víctor M. Sámano Labastida

¿COMENZÓ la depuración del listado de aspirantes del PRI a la candidatura al gobierno del estado? En el viejo esquema de asignación de la candidatura –incluyendo a la Presidencia de la República- se recurría al pronunciamiento de los tres sectores (obrero, campesino y popular) previo acuerdo con el Ejecutivo en turno. Luego, cuando el tricolor dejó de tener el monopolio del Ejecutivo, el mecanismo descansó en los Consejos Políticos y, eventualmente, en la consulta abierta a la militancia o a la población.

 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL