www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica
Escala Crítica

BALACERA EN EL ESTADIO Y EL CAMINO A UN PACTO NACIONAL

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Semana decisiva para la propuesta de la UNAM en seguridad
*Un reto a la “clase política”; la difícil renuncia a privilegios
*Una revolución pacífica, o la construcción del desastre

Víctor M. Sámano Labastida

DURANTE LAS campañas electorales del 2006 el tema de la seguridad –pública y nacional- estaba entre los diez asuntos más importantes, pero no era como hoy la cuestión más importante para los mexicanos. Aún ahora que se anuncia una nueva y severa crisis económica, preocupa cómo los efectos de la recesión y el desempleo pueden disparar aún más la inseguridad. Por la violencia ha surgido uno de los movimientos sociales más importantes de las recientes décadas, el encabezado por Javier Sicilia; por la violencia, la UNAM encabeza una propuesta de especialistas nacionales e internacionales que busca un “pacto nacional para la transformación” del país.

 

UN “DEBATE INCENTIVADO”; CONTRATOS DE PEMEX

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*En industria petrolera, garantizar derechos sociales
*Nuevo sistema para digitalizar expedientes médicos
*Pre-precampañas electorales, una liebre para el IFE

Víctor M. Sámano Labastida

AHORA QUE se anunció oficialmente la adjudicación de tres contratos para que empresas privadas extraigan petróleo en territorio nacional, se revive el debate sobre la propiedad de los recursos del subsuelo. Hay dos posiciones opuestas en los extremos: la de quienes creen que sólo en manos privadas la industria puede ser eficiente y la de quienes sostienen que basta con que el petróleo esté manos de una burocracia pública para que sea de los mexicanos.

 

LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX; TABASCO, PRIMEROS PASOS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Capital privado a Carrizo, Santuario y Magallanes
*Otorgó el Trife un respiro a la dirigencia del PRD
*Los políticos sin “plan B”, hasta no ver, no creer 

Víctor M. Sámano Labastida

¿COMENZÓ la (re) privatización de la industria petrolera o la cuenta para una nueva expropiación? Hay quienes sostienen que estamos ante el arranque de la verdadera modernización de la explotación de los hidrocarburos en México, mientras desde la otra trinchera se advierte un futuro catastrófico. Ayer, después de un largo y accidentado proceso, ocurrió un hecho histórico: por primera vez en más de 70 años, desde 1938, se otorgaron los primeros contratos a dos empresas privadas para extraer crudo. Demos un vistazo al tema.

 

EN EL PAN, DOS BLOQUES; EN PRD, CUATRO SOCIOS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Coloca AMLO a Morena como aliado necesario
*Panistas tabasqueños pelean 64 votos para dirigencia
*Un frente, inundaciones y la respuesta comunitaria

Víctor M. Sámano Labastida

NO SERÁN tres sino cuatro las organizaciones que participarán con derecho a presentar candidatos en la “alianza de izquierda” para las elecciones del 2012. Eso fue planteado por Andrés Manuel López Obrador en la reunión que tuvo en la Ciudad de México con los dirigentes del PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano (ex Convergencia); la cuarta agrupación sería, por supuesto, Morena (Movimiento de Regeneración Nacional).

 

ANULACIÓN DE CONVOCATORIA DEL PRI; MENSAJE A PARTIDOS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Obligan al tricolor a nombrar interino en el DF
*Causa: retraso en la renovación del consejo político
*Combatir el delito, sin desproteger a las familias

Víctor M. Sámano Labastida

LOS ESTATUTOS de cada partido son de cumplimiento obligado. Por eso deben ser registrados ante las autoridades electorales. Una observación obvia, pero que se olvida con frecuencia. Ninguno de los partidos grandes y pequeños se salva de tener corregida la plana por los magistrados del Trife. Ahora, los dirigentes de los institutos políticos comenzaron a tomar nota, o deberían hacerlo, de la más reciente resolución del Tribunal Electoral del DF: anuló la convocatoria a elecciones para la nueva dirigencia local del PRI.

 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL