www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Cultura Lito/eral
Cultura Lito/eral

Mímesis/ Mark Knopfler: hondas suavidades con pausa

E-mail Imprimir PDF

 Pablo del Ángel Vidal

La principal diferencia entre Eric Clapton y Mark Knopfler (que tantas veces han tocado juntos) radica en la suavidad. Knopfler aunque sea enérgico resulta suave, mientras que Clapton aunque sea suave resulta enérgico. Se trata de una cuestión de sensibilidad en la que radica el secreto del arte musical: la pausa como clave estética. No tener prisa. He ahí el sello del verdadero artista.  
 

Mímesis/Quino (1932-2020), el artista sin ego

E-mail Imprimir PDF

 Mafalda, conciencia festiva y gruñona de una generación          

Pablo del Ángel Vidal
 
Cuando fallecen artistas geniales, dan ganas de mostrar nuestro agradecimiento con una definición: “ente imaginativo y reflexivo que danza alrededor de la condición humana”. Joaquín Salvador Lavado, Quino para la posteridad, murió el miércoles 30 de septiembre en su ciudad natal de Mendoza, Argentina. El creador de Mafalda se autodefinía como “un obrero del dibujo”, lo que refleja la sencillez que imprimía a su vida. Se mudó a Mendoza en 2017, cuando falleció su esposa Alicia, aguerrida mujer que se afanó como agente editorial para la difusión internacional de Mafalda.
 

Mímesis/ Música AntiCovid19

E-mail Imprimir PDF

 De 10 en 10, música AntiCovid19: placer de tiempo vivo (parte 3 y última)          

 
Pablo del Ángel Vidal        
Para enfrentar el tedio del confinamiento, nada como la música -que finaliza este recorrido de 10 en 10. Es larga travesía de placer acústico, la misteriosa magia hecha de tiempo (Borges). La música fue ubicada como “el misterio supremo de las ciencias humanas” (Claude Levi Strauss) y, si de sensibilidad se trata, lleva razón, aunque el placer musical no se mide con razones. “Sin la música, la vida sería un error”, escribió Nietzsche. 
 

Mímesis/Para ver…/Cine AntiCovid II

E-mail Imprimir PDF

 De 10 en 10, Cine AntiCovid19: mirada onírica a tiempos vivos (parte 2)          

 
Pablo del Ángel Vidal        
 
Milan Kundera se refirió a la obra de Franz Kafka como “la perfecta fusión de sueño y realidad”. Este juicio me parece aplicable -como un guante- al cine. Soñamos siempre con imágenes. Realidad visual que es construcción personal imaginativa. En el sueño –autor cinematográfico antes del cine- representamos deseos y miedos. Perfilamos realidades alternas que se anhelan o se temen. En este sentido, así como Kafka logró una proeza literaria que el surrealismo insinuó años después –“el insólito encuentro de un paraguas y una máquina de coser”-, de igual manera el lenguaje cinematográfico fusiona realidad y sueño.
 

Mímesis/Para ver…/Cine AntiCovid (I)

E-mail Imprimir PDF

 De 10 en 10, Cine AntiCovid19: mirada onírica a tiempos vivos (parte 1)          

Pablo del Ángel Vidal        
En sentido estricto, no debe hablarse de “tiempo muerto”. No hay tiempos muertos, sino personas que desperdician el tiempo, dicho sea con todo respeto y sin ánimo de teledirigir conductas. A partir de esa idea, que se aleja de la ociosidad pasiva, se proponen aquí nuevas listas de 10 en 10, ahora de cine y música, para uso a destajo frente a la continuidad de la pandemia Covid19. 
 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL