www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Cultura Lito/eral
Cultura Lito/eral

Mimesis/Milan Kundera: el arte como un soplo olvidado (I)

E-mail Imprimir PDF

 Pablo del Ángel Vidal

 
Debo a un soplo de Raciel Martínez mi encuentro con el hermoso libro de ensayos Un Encuentro, de Milan Kundera (2009, Marginales Tusquets, reimpresión 2017). Se trata de la cuarta entrega kunderiana que prolonga una labor de disección  estética (novelística, musical, pictórica) llevada a cabo con sutileza en El arte de la novela (1986), Los testamentos traicionados (1995) y El Telón (2005).
 

Mimesis/Cómo educarse y no morir en el intento

E-mail Imprimir PDF

 Pablo del Ángel Vidal

 
Comenzaré diciendo que 'educarse' no es lo mismo que 'certificarse'. La formación de un ser humano, muchas veces, no corre en el mismo carril que los diplomas. Esto lo digo sin alegría, porque todo diploma debería avalar una habilidad precisa y visible. 
De la misma manera, 'saber' no es lo mismo que 'conocer'.  La noción de 'saber' va en el sentido de adquirir sabiduría en la toma de decisiones para la vida, mientras que 'conocer' es una noción paralela a 'informarse', pues apenas resulta un punto de partida para luego profundizar en la complejidad del mundo.
De estas cruciales diferencias trata mi texto.   
 

Mimesis/ Contar historias: contar al otro III

E-mail Imprimir PDF

 Pablo del Ángel Vidal/Tercera y última

 Contar historias: aspectos técnicos y estilísticos

Tocaré, de manera sintética, algunos aspectos técnicos y estilísticos alrededor de la creación de historias. Abordo aquí 7 puntos: 1) El tratamiento. Situaciones, antes que palabras.  2)    Los detalles. 3)    La compositio, categoría que la retórica antigua asignaba a la creación de un texto palabra por palabra, frase por frase. 4)    La dispositio, categoría que la retórica antigua asignaba a la estructura de un texto, a su armado global, al conjunto de párrafos o versos que generan un efecto poético determinado...

Última actualización el Miércoles, 28 de Febrero de 2018 23:24
 

Mimesis/Contar historias: contar al otro II

E-mail Imprimir PDF

 Pablo del Ángel Vidal/Segunda Parte

 
Leer y escribir: placer, no rutina
 
Continuamos con nuestro acercamiento a la lectura como parte indispensable de la escritura. Si escribir cansa, como decía Jorge Ibargüengoitia, leer aburre. ¿Qué hacer cuando presentimos en la lectura una tarea pesada? Esto es algo que nuestros estudiantes universitarios enfrentan todos los días: el dilema entre la obligación y la aburrición. Una de las mayores fallas del actual sistema educativo en México es el olvido de la diversión a la hora de leer textos o crearlos. 
 

Mimesis/Contar historias: contar al otro

E-mail Imprimir PDF

 Pablo del Ángel Vidal / Primera Parte

 
 
Elogio del lector
 
El texto que leerán a continuación, puede resumirse así: son los apuntes de un lector, sobre cuestiones diversas que atañen a la escritura de historias, sean ficciones literarias o trabajos periodísticos.
A propósito de su experiencia personal como lector, Jorge Luis Borges dijo: “Que otros se jacten de los libros que les ha sido dado escribir; yo me jacto de aquellos que me fue dado leer”. Y remataba Borges, con elegante modestia: “No sé si soy un buen escritor; creo ser un excelente lector o, en todo caso, un sensible y agradecido lector”.
 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL