www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Cultura Lito/eral
Cultura Lito/eral

Mímesis/Milan Kundera: el arte como un soplo olvidado (III y final)

E-mail Imprimir PDF

 Pablo del Ángel Vidal

 
Es difícil encontrar un novelista de primera categoría que sea al mismo tiempo un extraordinario ensayista. Es el caso de Milan Kundera, el maestro checo practicante y observador del arte, cuyo nuevo libro de ensayos me ocupa desde dos Mímesis previas: Un encuentro (colección Marginales, editorial Tusquets, 2009, reimpresión 2017). 
Ahora quiero prestar atención a estas palabras del Kundera ensayista: “Cuando un artista habla de otro, siempre habla (mediante carambolas y rodeos) de sí mismo, y en ello radica todo el interés de su opinión”. 
 

Mímesis/ Milan Kundera: el arte como un soplo olvidado (II)

E-mail Imprimir PDF

 Pablo del Ángel Vidal

 
Los temas recurrentes de Milan Kundera: el exilio como catalizador artístico; la memoria como guarida de la identidad; la novela como indagación existencial; el arte desde el humor y la belleza, que se opone a la grandilocuencia y la fealdad del mundo; la innovación en la estructura de las obras de arte, que trasciende la historia y determinismos sociales.            
Exploremos cada uno de los temas kunderianos, todos ellos desarrollados con prosa magistral en el libro de ensayos Un encuentro (2009, colección Marginales, editorial Tusquets, reimpresión 2017), cuya reseña me ocupa desde la entrega anterior de Mímesis. 
Vale la pena. Ya lo verá el hipotético lector.
 

Mimesis/Milan Kundera: el arte como un soplo olvidado (I)

E-mail Imprimir PDF

 Pablo del Ángel Vidal

 
Debo a un soplo de Raciel Martínez mi encuentro con el hermoso libro de ensayos Un Encuentro, de Milan Kundera (2009, Marginales Tusquets, reimpresión 2017). Se trata de la cuarta entrega kunderiana que prolonga una labor de disección  estética (novelística, musical, pictórica) llevada a cabo con sutileza en El arte de la novela (1986), Los testamentos traicionados (1995) y El Telón (2005).
 

Mimesis/Cómo educarse y no morir en el intento

E-mail Imprimir PDF

 Pablo del Ángel Vidal

 
Comenzaré diciendo que 'educarse' no es lo mismo que 'certificarse'. La formación de un ser humano, muchas veces, no corre en el mismo carril que los diplomas. Esto lo digo sin alegría, porque todo diploma debería avalar una habilidad precisa y visible. 
De la misma manera, 'saber' no es lo mismo que 'conocer'.  La noción de 'saber' va en el sentido de adquirir sabiduría en la toma de decisiones para la vida, mientras que 'conocer' es una noción paralela a 'informarse', pues apenas resulta un punto de partida para luego profundizar en la complejidad del mundo.
De estas cruciales diferencias trata mi texto.   
 

Mimesis/ Contar historias: contar al otro III

E-mail Imprimir PDF

 Pablo del Ángel Vidal/Tercera y última

 Contar historias: aspectos técnicos y estilísticos

Tocaré, de manera sintética, algunos aspectos técnicos y estilísticos alrededor de la creación de historias. Abordo aquí 7 puntos: 1) El tratamiento. Situaciones, antes que palabras.  2)    Los detalles. 3)    La compositio, categoría que la retórica antigua asignaba a la creación de un texto palabra por palabra, frase por frase. 4)    La dispositio, categoría que la retórica antigua asignaba a la estructura de un texto, a su armado global, al conjunto de párrafos o versos que generan un efecto poético determinado...

Última actualización el Miércoles, 28 de Febrero de 2018 23:24
 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL