www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Cultura Lito/eral
Cultura Lito/eral

Mímesis/Clásicos, aventuras.../De 10 en 10

E-mail Imprimir PDF

 De 10 en 10, antídoto Covid19: quédate en casa leyendo (parte 3 de 4)     

Pablo del Ángel Vidal                  
Se lanzan aquí otras botellas al mar: invitaciones a la lectura para enfrentar el confinamiento. Toca el turno, de 10 en 10, a sugerencias de novela clásica/histórica, novela de aventuras, crítica literaria y filosofía. El hipotético lector no tiene que llegar a las dos últimas listas, si sus intereses no van por ahí. Sobrevivirá igualmente. 
 

Mímesis/Ensayo, cuentos y demás/De 10 en 10

E-mail Imprimir PDF

 De 10 en 10, antídoto Covid19: quédate en casa leyendo (parte 2 de 4)     

Pablo del Ángel Vidal                  
Retomamos la invitación a la lectura por la aciaga circunstancia del confinamiento. Toca el turno, de 10 en 10, a los géneros de ensayo, cuento, teatro y poesía. Aquí se demanda más atención. Como maestro universitario, enfrenté el dilema entre la obligación y el placer de leer. Reportes rutinarios matan la lectura. Ese fue mi punto de ruptura con la enseñanza tradicional.
 

Mímesis/ De 10 en 10, antídoto Covid19

E-mail Imprimir PDF

 Quédate en casa leyendo (parte 1 de 4)     

Pablo del Ángel Vidal         
Las listas que siguen son –simplemente- invitación a la lectura “en tiempos críticos, difíciles de soportar” (2 Timoteo 3:1-5). Enfrentados a la reclusión, la ansiedad y el estrés son aliados del Covid19. La mente necesita volar en confines imaginarios y reflexivos, así como el cuerpo necesita ejercicio y gimnasia. 
 

Lo demás pasó antes, un relato

E-mail Imprimir PDF

 Erasmo Marín Villegas

 
Soy viajero incansable y lo hago por placer narrativo. Mi nombre no importa. Disfruto misterios de la naturaleza humana, colecciono relatos orales con niebla. En algunos bares de ciudades grandes y pequeñas se cuentan cosas que no llegan a los libros. Esta historia la soltó, cerveza oscura de por medio, el canoso parroquiano del bar La Desgracia. Según él, que desdobló periódico probatorio, todo sucedió tal y como lo cuenta.  
 
 

Mímesis/ Flann O’brien

E-mail Imprimir PDF

 Dos pájaros a nado:El hombre pez pájaro y la verdad número impar     

Pablo del Ángel Vidal
La novela Dos pájaros a nado (1939), del irlandés Flann O’brien (1911-1966) hace estallar el universo de la ficción, con la técnica de encajar historias dentro de otras historias, además de tomar prestados personajes de otras obras para combinarlos en tramas delirantes. Documentaba el veracruzano Sergio Pitol que, en su momento, se vendieron 244 ejemplares de Dos pájaros a nado, una de las cumbres de la narrativa fantástica del siglo XX.
 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL