www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Cultura Lito/eral
Cultura Lito/eral

Mimesis/ Contar historias: contar al otro III

E-mail Imprimir PDF

 Pablo del Ángel Vidal/Tercera y última

 Contar historias: aspectos técnicos y estilísticos

Tocaré, de manera sintética, algunos aspectos técnicos y estilísticos alrededor de la creación de historias. Abordo aquí 7 puntos: 1) El tratamiento. Situaciones, antes que palabras.  2)    Los detalles. 3)    La compositio, categoría que la retórica antigua asignaba a la creación de un texto palabra por palabra, frase por frase. 4)    La dispositio, categoría que la retórica antigua asignaba a la estructura de un texto, a su armado global, al conjunto de párrafos o versos que generan un efecto poético determinado...

Última actualización el Miércoles, 28 de Febrero de 2018 23:24
 

Mimesis/Contar historias: contar al otro II

E-mail Imprimir PDF

 Pablo del Ángel Vidal/Segunda Parte

 
Leer y escribir: placer, no rutina
 
Continuamos con nuestro acercamiento a la lectura como parte indispensable de la escritura. Si escribir cansa, como decía Jorge Ibargüengoitia, leer aburre. ¿Qué hacer cuando presentimos en la lectura una tarea pesada? Esto es algo que nuestros estudiantes universitarios enfrentan todos los días: el dilema entre la obligación y la aburrición. Una de las mayores fallas del actual sistema educativo en México es el olvido de la diversión a la hora de leer textos o crearlos. 
 

Mimesis/Contar historias: contar al otro

E-mail Imprimir PDF

 Pablo del Ángel Vidal / Primera Parte

 
 
Elogio del lector
 
El texto que leerán a continuación, puede resumirse así: son los apuntes de un lector, sobre cuestiones diversas que atañen a la escritura de historias, sean ficciones literarias o trabajos periodísticos.
A propósito de su experiencia personal como lector, Jorge Luis Borges dijo: “Que otros se jacten de los libros que les ha sido dado escribir; yo me jacto de aquellos que me fue dado leer”. Y remataba Borges, con elegante modestia: “No sé si soy un buen escritor; creo ser un excelente lector o, en todo caso, un sensible y agradecido lector”.
 

Las profundas raíces zapotecas; experiencia personal con la muerte

E-mail Imprimir PDF

 *Ante lo trágico, la fuerza de la acción comunitaria

*El ciclo infinito de la vida, una cultura por recuperar
 
Víctor M. Sámano Labastida
Martes, 31 de Enero de 2017 
 
LA VIDA nos da muerte, es el único destino seguro que tenemos. Al nacer iniciamos una travesía que nos llevará por inciertas rutas; comenzamos entonces la navegación hacia lo desconocido, pero a un puerto final. La muerte también nos da vida, porque en cada ausencia descubrimos la importancia de estar. Decía el poeta Kavafis: “Desea que sea largo el camino. Que sean muchas las mañanas estivales/ en que con qué alegría, con qué gozo/arribes a puertos nunca antes vistos…”
 

MÍMESIS/ Leonard Cohen (1934-2016): el arte, esa derrota invencible

E-mail Imprimir PDF

 Pablo del Ángel Vidal                  

 
* “La poesía es un lugar que nadie comanda”.   
* “He visto el futuro, amigo: es puro asesinato”.         
* El pesimismo como estado de desaliento admirable.                      
 
El lunes 7 de noviembre murió el compositor judío/canadiense Leonard Cohen, cuyo nombre danzaba junto a Bob Dylan en la lista de candidatos al Premio Nobel de Literatura. Como la fama de ambos es asimétrica, valdrá la pena citar aquí fragmentos poéticos del master Cohen, quien militaba en las filas del pesimismo enérgico y (des)alentador: “el pesimista es alguien que espera que llueva, pero yo estoy empapado hasta los huesos”.
 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL