www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Cultura Lito/eral
Cultura Lito/eral

Mímesis/Para leer...algo más/De 10 en 10

E-mail Imprimir PDF

 De 10 en 10, antídoto Covid19: los olvidados     

Pablo del Ángel Vidal        
Dado que el confinamiento, Susana Distancia y la ‘nueva normalidad’ convivirán en los próximos meses, se añaden aquí 1) listas de libros sobre historia universal y nacional, 2) libros olvidados de otras categorías manejadas, 3) relatos cortos para disfrute largo, y 4) biografías políticas y artísticas.  La memoria no resiste algunas comprobaciones. Lo he vivido en carne propia y lo verá el lector. Por otra parte, la dignidad social y estética de estas obras merece llegar a nuevos lectores. De ahí esta Coda lectora.        
 

Mímesis/Amor, periodismo…/De 10 en 10

E-mail Imprimir PDF

 De 10 en 10, antídoto Covid19: quédate en casa leyendo (parte 4 y última)     

Pablo del Ángel Vidal        
Esta vez se acumuló la leña: 5 listas que incluyen novelas de amor, periodismo, deportes, literatura mexicana y literatura inclasificable. Terminaremos pues, con recomendaciones de lectura a tambor batiente, mientras la indicación de quedarse en casa sigue en lo alto de la preocupación nacional.    
 

Mímesis/Clásicos, aventuras.../De 10 en 10

E-mail Imprimir PDF

 De 10 en 10, antídoto Covid19: quédate en casa leyendo (parte 3 de 4)     

Pablo del Ángel Vidal                  
Se lanzan aquí otras botellas al mar: invitaciones a la lectura para enfrentar el confinamiento. Toca el turno, de 10 en 10, a sugerencias de novela clásica/histórica, novela de aventuras, crítica literaria y filosofía. El hipotético lector no tiene que llegar a las dos últimas listas, si sus intereses no van por ahí. Sobrevivirá igualmente. 
 

Mímesis/Ensayo, cuentos y demás/De 10 en 10

E-mail Imprimir PDF

 De 10 en 10, antídoto Covid19: quédate en casa leyendo (parte 2 de 4)     

Pablo del Ángel Vidal                  
Retomamos la invitación a la lectura por la aciaga circunstancia del confinamiento. Toca el turno, de 10 en 10, a los géneros de ensayo, cuento, teatro y poesía. Aquí se demanda más atención. Como maestro universitario, enfrenté el dilema entre la obligación y el placer de leer. Reportes rutinarios matan la lectura. Ese fue mi punto de ruptura con la enseñanza tradicional.
 

Mímesis/ De 10 en 10, antídoto Covid19

E-mail Imprimir PDF

 Quédate en casa leyendo (parte 1 de 4)     

Pablo del Ángel Vidal         
Las listas que siguen son –simplemente- invitación a la lectura “en tiempos críticos, difíciles de soportar” (2 Timoteo 3:1-5). Enfrentados a la reclusión, la ansiedad y el estrés son aliados del Covid19. La mente necesita volar en confines imaginarios y reflexivos, así como el cuerpo necesita ejercicio y gimnasia. 
 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL