www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
www.ventanasur.com

TABASCO DIFÍCIL RECONSTRUCCIÓN; LOS DESASTRES EMPOBRECEN

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Fonden: deuda a 20 años de Tabasco, por “paripasos”
*En la catástrofe, todos perdemos; más de 8 Fonden
*Wirikuta, pueblo huichol, defensa de la supervivencia

Víctor M. Sámano Labastida

CUANDO se anunciaron las nuevas reglas del Fondo Nacional para Desastres Naturales y el fondo especial para la reconstrucción, muchas voces festejaron la supuesta desaparición de los “paripasos” –ese porcentaje que deben aportar los gobiernos estatales para tener acceso a los recursos. No hubo tal, los “paripasos” se mantienen y la nueva fórmula ante el creciente costo de las catástrofes fue el endeudamiento de los afectados. El argumento del gobierno federal es que se debe actuar más en la prevención que en la respuesta a los desastres. “Hay quienes prefieren recibir y repartir, que prevenir”, se dice en el círculo cercano a la Presidencia.

 

SOBERANÍA ALIMENTARIA Y TERRITORIAL, LECCIONES

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Advierten super emergencia por hambre en el norte
*Ocho estados sufren escasez; Tabasco por exceso
*La resistencia tabasqueña contra las tropas de EU

Víctor M. Sámano Labastida

MIENTRAS Tabasco padece los efectos del exceso de agua, en el norte del país se escuchan las voces de alerta por los efectos de la carencia de agua. César Duarte, gobernador de Chihuahua, afirmó que ocho estados del norte del país advierten no una emergencia sino una “super emergencia alimentaria”. Se trata Coahuila, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí y Baja California, cuyos mandatarios pidieron una bolsa de apoyo de por lo menos 20 mil millones de pesos.

 

TRIFE “ATORA” CANDIDATURAS DE PRD Y PRI

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Se le adelantan Morena, PT y MC a los solaztequistas
*En formación, el nuevo partido lopezobradorista
*Hoy formalizan inscripción para dirigencia en el PRI

Víctor M. Sámano Labastida

POR ERRORES de cálculo, al PRI y al PRD los presionan los tiempos. Al PRD se le enredó la selección de sus candidatos. Porque está más ocupado en la reestructuración de sus dirigencias estatales y municipales. No puede atender las cuestiones electorales ya iniciadas por un exceso de confianza. El incumplimiento de sus tiempos internos, luego de una queja interpuesta por sus militantes, obligó al PRD a programar sus procesos internos en momentos en que sus aliados (Morena, PT y MC-movimiento ciudadano) adelantan con sus propuestas para los cargos en disputa.

 

UN ESTADO FALLIDO O UN ESTADO DE DESASTRE

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria

 

*Cinco años consecutivos en Tabasco se vive la catástrofe
*Ineficacia: inversiones van y vienen, la tragedia continúa
*Estampas de la tiranía. Gadafi y la imagen de la brutalidad

Víctor M. Sámano Labastida

El presidente Felipe Calderón estuvo en Tabasco para observar, una vez más, cómo el agua mantenía cubiertos campos y viviendas. Por quinto año consecutivo. Hay un estado de desastre permanente. La visita anterior, más reciente, del mandatario federal estuvo precisamente relacionada con las obras de protección contra inundaciones. Inauguró los túneles abiertos el 29 de septiembre en la zona donde en el 2007 hubo un tapón que obstruyó el paso del río Grijalva y provocó la desaparición de un poblado en Chiapas.

 

SOBRAN CANDIDATOS A UNOS PARTIDOS, A OTROS LES FALTAN

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Buscan los minipartidos abanderados externos para 2012
* Los votos que ganan PT y Convergencia los pierde PRD
*Inundaciones: la necesidad de una información a tiempo

Víctor M. Sámano Labastida

UNOS por necesidad otros por estatutos. Unos por cálculo político otros por convicción democrática –los menos- pero los partidos se están abriendo a las “candidaturas externas”. Algunos las llaman “candidaturas ciudadanas”. Sobre todo pequeños partidos como PVEM, Del Trabajo, ex Convergencia y Nueva Alianza, saldrán a buscar aspirantes entre quienes no militan en sus filas. Por lo general estos partidos no alcanzan a cubrir ni la mitad de las casillas con sus representantes.

 

TABASCO: DAMNIFICADOS, A CADA QUIEN SUS CIFRAS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Cálculos de 92 mil a 250 mil. Y va en aumento
*En Centroamérica, también pagan la pobreza
*Morena, Beltrán Hernández y política de petróleo

Víctor M. Sámano Labastida

¿CUÁNTOS damnificados hay en Tabasco actualmente? Las cifras siguen siendo contradictorias. Y no es un problema menor, aparte de que en cada afectado hay un drama personal o familiar. Los cálculos del gobierno estatal llevan el número de damnificados hasta 250 mil. La Coordinación Nacional de Protección Civil admitió 175 mil, pero el presidente Felipe Calderón “ajustó” la cifra a 120 mil. En cambio la ONU ubica la cantidad en 92 mil 500.

Última actualización el Viernes, 21 de Octubre de 2011 22:52
 

TRIFE, LOS PARTIDOS Y SUS ESTATUTOS; LA HORA DEL PRI

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Antes de invalidar a Romero, resoluciones polémicas
*El dilema del tricolor: ratificar o aprovechar ajustes
*Ocho municipios en desastre; cuatro en emergencia

Víctor M. Sámano Labastida

LOS PARTIDOS, los grupos y personajes que toman las decisiones internas, tienen que ser sumamente cuidadosos en la aplicación de sus estatutos y las leyes. Es el mensaje que reiteró el Tribunal Electoral federal (Trife) con su resolución respecto al PRI en Tabasco: debe reponer el procedimiento para la designación de su dirigencia. Por este viacrucis ya había pasado el tricolor, como sucedió con el PAN y ocurrió y ocurre con el PRD. Los estatutos son para cumplirse.

 

PAN, PRD Y PRI, ELECCIONES, ¿CERRADAS O ABIERTAS?

E-mail Imprimir PDF

Víctor M. Sámano Labastida
*Habrá consulta en el PAN, pero sólo a sus militantes
*Asamblea de delegados, encuestas, métodos combinados
*Ganar las primarias no significa ganar las elecciones

EL GOBERNANTE Partido Acción Nacional decidió que no abrirá a la ciudadanía en general la selección de su candidato a la Presidencia; seguirá con sus mecanismos tradicionales. Consulta sí, pero sólo a militantes y adherentes. De manera formal, las otras dos fuerzas electorales, el PRI con sus aliados y el PRD con los suyos, tienen también definido cómo seleccionarán a sus abanderados para Los Pinos: el tricolor, por consulta abierta; las izquierdas mediante una encuesta. Los tiempos cambian.

 

DESASTRES “NATURALES”, REGATEO EN TABASCO

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*SG sólo reconoce 37 mil afectados, confía en satélite
*La medalla Belisario Domínguez y Cárdenas Solórzano
*Diputado y militante del PRD, coordina diputación de PT

Víctor M. Sámano Labastida

LAS CIFRAS varían, los dramas humanos no se reflejan en las estadísticas. Como tampoco los cálculos políticos e incluso electorales. Según la Secretaría de Gobernación, son 37 mil los damnificados hasta ayer por las actuales inundaciones en Tabasco; las cifras del gobierno estatal varían de entre 115 y 120 mil. Como ocurre en los desastres, la relación exacta de los afectados se desconoce, porque hay quienes acuden al auxilio de familiares, amigos o grupos de apoyo. El regateo viene a la hora de reconocer oficialmente una situación de desastre.

 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Encuesta

¿Quién está en línea?

Tenemos 40 invitados conectado