www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
www.ventanasur.com

PRI, DEPURARÁ CANDIDATOS; PRD, IRÁ EN ALIANZA TOTAL

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Menos aspirantes, mediante encuestas y acuerdos
*CEN tricolor, como conciliador: Eugenio Hernández
*Listas únicas de solaztequistas con PT, MC y Morena

Víctor M. Sámano Labastida

AUNQUE las ocupaciones de los partidos están ahora en la selección o confirmación de sus candidatos a la Presidencia de la República, no pueden ignorar la importancia de sus aspirantes a otros cargos. Más aún en estados como Tabasco, donde habrá comicios para gobernador, diputados locales y regidores el mismo día. Ahora, el PRI en la entidad debe atender la depuración de su largo listado de pretendientes al gobierno estatal. Mientras, el PRD

 

LÓPEZ OBRADOR, SEGURO CANDIDATO; VAN A ENCUESTAS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Cancelan los debates con Ebrard; el 15, resultados
*Atado PRD en selección de aspirantes, plazo del Trife
*Afirma Georgina Trujillo no inquietarse por sondeos

Víctor M. Sámano Labastida

EL 15 de noviembre se confirmará que Andrés Manuel López Obrador será nuevamente el candidato de “las izquierdas” para las elecciones. Entre el viernes 4 y el domingo 6 de este mes, las encuestadoras Covarrubias y Asociados, así como Nodo IME, aplicarán las encuestas acordadas por López Obrador y Marcelo Ebrard como parte de la formalidad para determinar abanderado del Partido de la Revolución Democrática. Los otros miembros de la alianza (Morena, PT y ex Convergencia), se han pronunciado ya por AMLO.

 

PRD, ¿DIRIGENTE SUSTITUTO?; CUENTAS PÚBLICAS Y LA LEY

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Aparatoso accidente de Sánchez Ramos pega a PRD
*Falta tiempo y regulación para revisar recursos de ediles
*De la vía armada a la lucha electoral, una tendencia

Víctor M. Sámano Labastida

LAMENTABLE en accidente sufrido por Francisco Sánchez Ramos, presidente del Partido de la Revolución Democrática en Tabasco. Por fortuna, a pesar de lo aparatoso del choque vehicular, salvó la vida y ahora está en recuperación aunque con lesiones diversas. Como sucede en estos casos, este percance tiene sus repercusiones políticas.
La discusión pública en el PRD hizo evidente lo que hemos comentado en este espacio: la importancia de la aplicación de los estatutos para dirimir las confusiones o discrepancias internas. Fue el caso el PRI y lo será para los solaztequistas.

 

POBREZA DE LOS ADULTOS,EL FUTURO PARA JÓVENES

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Siete de cada diez ancianos en graves condiciones
*Urge transformar los sistemas de empleo y pensiones
*Jornada nacional por la paz; memorial de muertos

Víctor M. Sámano Labastida

SI EL PRESENTE es de pobreza, ¿el futuro es de miseria? Esta pregunta resulta válida ante una desigualdad que no sólo se agrava sino que comienza a alcanzar a las llamadas clases medias. Según reporte del diario El Universal (30/X/2011), en México hay actualmente 10 millones de mujeres y hombres mayores de 60 años; siete de cada diez sobreviven en la pobreza y, de estos, 800 mil en la pobreza extrema. Los datos son del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval).

 

CÁRDENAS SOLÓRZANO, UNA MEDALLA Y LA DEMOCRACIA

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Reconocimiento al movimiento surgido en 1988
*Se preguntan si faltó a Cuauhtémoc concluir la obra
*Las fuerzas armadas y la sustitución del poder civil

Víctor M. Sámano Labastida

¿GANÓ la elección a la Presidencia de la República en 1994 la oposición encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas? ¿Debió el hijo del General Cárdenas haber encabezado una insurrección popular contra el real o presunto fraude aquel año? ¿Pudo ganar esa misma izquierda si el ingeniero Cárdenas se hubiera pronunciado abiertamente por Andrés Manuel López Obrador en los comicios del 2006? Son algunas de las interrogantes que resurgen ahora que el fundador del Frente Democrático Nacional (FDN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recibió la medalla “Belisario Domínguez”.

 

TABASCO DIFÍCIL RECONSTRUCCIÓN; LOS DESASTRES EMPOBRECEN

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Fonden: deuda a 20 años de Tabasco, por “paripasos”
*En la catástrofe, todos perdemos; más de 8 Fonden
*Wirikuta, pueblo huichol, defensa de la supervivencia

Víctor M. Sámano Labastida

CUANDO se anunciaron las nuevas reglas del Fondo Nacional para Desastres Naturales y el fondo especial para la reconstrucción, muchas voces festejaron la supuesta desaparición de los “paripasos” –ese porcentaje que deben aportar los gobiernos estatales para tener acceso a los recursos. No hubo tal, los “paripasos” se mantienen y la nueva fórmula ante el creciente costo de las catástrofes fue el endeudamiento de los afectados. El argumento del gobierno federal es que se debe actuar más en la prevención que en la respuesta a los desastres. “Hay quienes prefieren recibir y repartir, que prevenir”, se dice en el círculo cercano a la Presidencia.

 

SOBERANÍA ALIMENTARIA Y TERRITORIAL, LECCIONES

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Advierten super emergencia por hambre en el norte
*Ocho estados sufren escasez; Tabasco por exceso
*La resistencia tabasqueña contra las tropas de EU

Víctor M. Sámano Labastida

MIENTRAS Tabasco padece los efectos del exceso de agua, en el norte del país se escuchan las voces de alerta por los efectos de la carencia de agua. César Duarte, gobernador de Chihuahua, afirmó que ocho estados del norte del país advierten no una emergencia sino una “super emergencia alimentaria”. Se trata Coahuila, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí y Baja California, cuyos mandatarios pidieron una bolsa de apoyo de por lo menos 20 mil millones de pesos.

 

TRIFE “ATORA” CANDIDATURAS DE PRD Y PRI

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Se le adelantan Morena, PT y MC a los solaztequistas
*En formación, el nuevo partido lopezobradorista
*Hoy formalizan inscripción para dirigencia en el PRI

Víctor M. Sámano Labastida

POR ERRORES de cálculo, al PRI y al PRD los presionan los tiempos. Al PRD se le enredó la selección de sus candidatos. Porque está más ocupado en la reestructuración de sus dirigencias estatales y municipales. No puede atender las cuestiones electorales ya iniciadas por un exceso de confianza. El incumplimiento de sus tiempos internos, luego de una queja interpuesta por sus militantes, obligó al PRD a programar sus procesos internos en momentos en que sus aliados (Morena, PT y MC-movimiento ciudadano) adelantan con sus propuestas para los cargos en disputa.

 

UN ESTADO FALLIDO O UN ESTADO DE DESASTRE

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria

 

*Cinco años consecutivos en Tabasco se vive la catástrofe
*Ineficacia: inversiones van y vienen, la tragedia continúa
*Estampas de la tiranía. Gadafi y la imagen de la brutalidad

Víctor M. Sámano Labastida

El presidente Felipe Calderón estuvo en Tabasco para observar, una vez más, cómo el agua mantenía cubiertos campos y viviendas. Por quinto año consecutivo. Hay un estado de desastre permanente. La visita anterior, más reciente, del mandatario federal estuvo precisamente relacionada con las obras de protección contra inundaciones. Inauguró los túneles abiertos el 29 de septiembre en la zona donde en el 2007 hubo un tapón que obstruyó el paso del río Grijalva y provocó la desaparición de un poblado en Chiapas.

 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Encuesta

¿Quién está en línea?

Tenemos 13 invitados conectado