www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
www.ventanasur.com

Cuidar el riesgo de la reapertura gradual de actividades; la epidemia no está vencida

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

 
*Autorizan “reabrir” 269 municipios; el país sigue en focos rojos
*La economía después de la crisis sanitaria; preparando el terreno
Aclara López Gatell a los habitantes de Villahermosa: no salgan
 
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
LOS EUROPEOS hablan de la “desescalada” a la reanudación paulatina de las actividades en plena emergencia sanitaria o cuando consideran que lo peor de la pandemia ya pasó; también se refieren al desconfinamiento y algunos van más allá al plantear la construcción de una nueva normalidad, una nueva economía o relaciones sociales distintas a las que –de alguna forma- dieron origen a la crisis epidémico-financiera. En México, el presidente López Obrador y su gabinete detallaron las etapas del retorno a las labores.
 

La nueva edad del hielo III/Por Marco Lamoyi

E-mail Imprimir PDF

 En opinión de los expertos, cuatro factores influyen en la salud: mala nutrición, exposición a elementos tóxicos, radiaciones electromagnéticas (EMF), y el estrés. 

 

Coronavirus: vuelta al origen de la medicina; una carrera contra el tiempo y la virulencia

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Obtener la vacuna puede tardar años, por los mecanismos tradicionales
*El uso del plasma convaleciente, alternativa; en proceso experimental
*México, pico de la pandemia; ritmos distintos de contagio y respuesta  
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
EN ESTOS días la prioridad es salvar vidas y lograr que la menor cantidad de personas enfermen. Aunque nuestro país –y Tabasco, por supuesto-, carga el pesado fardo de un empobrecimiento creciente de la población, una miseria que provoca invalidez y decesos, lo urgente es detener estas muertes absurdas. No es posible que gastándose miles de millones de dólares en proyectos de destrucción, la ciencia no tenga recursos para combatir la pandemia.
 

Contagios: la realidad y los buenos deseos; aún no estamos en etapa de declive de casos

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

 
*Augura Gatell mejoría en Cdmx, Edomex, Villahermosa y Cancún
*No hay que confiarse dice Adán Augusto; puede haber más restricciones
*Trabajadores de la salud vulnerables: más de ocho mil se han infectado
 
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
EL OPTIMISMO es uno de los instrumentos de gobierno, sin duda. Porque debe inyectar ánimo y confianza a la población. Le comenté en una anterior entrega que casi por obligación las autoridades buscan ser portadoras de buenas noticias; pero sabemos que frente a una pandemia como la que estamos padeciendo, la incertidumbre es la característica. Lo único seguro son o deberían ser las medidas de prevención para evitar los contagios o para atender a los enfermos cuando ocurra la infección.
 

El PIB no basta, hay que medir el bienestar: Firdaus Jhabvala:

E-mail Imprimir PDF

 La economía mexicana padece ineficiencia y falta de información

*Inútil discutir el crecimiento del PIB si no conocemos los ingresos de la población
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
Las cuentas nacionales son incompletas, no se puede evaluar el desempeño económico del país si sólo conocemos los datos del Producto Interno Bruto (PIB) pero ignoramos el Ingreso Interno Bruto (IIB), sostiene el doctor en Planeación y economista Firdaus Jhabvala Marshall, al preguntarle sobre el debate respecto al porcentaje de crecimiento del México. Resulta ociosa una discusión, dice, si no se tiene la información adecuada.
 

El hombre sin rumbo

E-mail Imprimir PDF

 “La muerte es la palabra que jamás se pronuncia porque/quema los labios.//El mexicano, en cambio, la frecuenta, la burla,/la acaricia, duerme con ella, la festeja, es uno de los juguetes/favoritos y su amor más permanente”.//Octavio Paz, El laberinto de la soledad

 
Erasmo Marín Villegas*
 
Medios de comunicación, como el diario El País de España y la BBC News de Inglaterra, convocaron a científicos, escritores, activistas y periodistas a reflexionar sobre dos cuestiones fundamentales respecto al azote global del Coronavirus ¿Cómo será el mundo que nos espera a la salida de esta crisis? ¿Qué rumbo debemos tomar?
 
 

La nueva edad del hielo II /Por Marco Lamoyi

E-mail Imprimir PDF

 En 1832 el Dr. Justus Friedrich Karl Hecker publicó "La muerte negra", una investigación documentada en las fuentes de esa época y que ha servido como testimonio impecable acerca del tema. En ella narra la asombrosa cantidad de fenómenos físicos que tuvieron lugar en la superficie del planeta previo a los años de pandemia, y que en su opinión afectan el movimiento y el carácter de las epidemias.

 

Movilidad y contagios, la batalla contra la pandemia; el “no circula” del virus

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*La globalización evitó confinar la enfermedad; respuestas locales
*En una o dos semanas veremos qué tanto se logró frenar la dispersión
*El necesario optimismo oficial no debe relajar las medidas preventivas
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
EL FIN de semana se logró disminuir la movilidad en Tabasco después de varios intentos. Hasta la tercera semana de abril, esta entidad aparecía como una de las que mantenían una alta indisciplina en cuanto a la reducción del tráfico de personas y vehículos junto a Tlaxcala, Hidalgo, Puebla. La meta nacional consiste en reducir hasta en por lo menos un 65 por ciento esa movilidad, porque de esa manera disminuyen los riesgos de contactos y contagios.
La desmovilización no es el único factor, pero sí uno de los más importantes.
 

La nueva edad del hielo… Por Marco Lamoyi

E-mail Imprimir PDF

 Colaboración invitada

 
Todo acto creativo es el resultado de tres etapas: intención, visualización y emoción. Por tanto el acto creativo es la acción manifiesta de nuestra individualidad, de nuestra libertad en este plano de existencia. ¿Pero cuántos de nosotros podemos aseverar, afirmar con convencimiento, que nuestras acciones están libres de los condicionamientos externos que la publicidad machacante o la manipulación radial permanente ejerce en nuestras vidas? ¿En qué espacio se abordan esas reflexiones críticas y  objetivas? ¿En dónde está nuestra creatividad, nuestra libertad?
 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Encuesta

¿Quién está en línea?

Tenemos 19 invitados conectado